.

domingo, 29 de octubre de 2023

Fantaciencia (32) Los monstruos

  Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.

Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.

Canciones que me gustan: En la cumbre de un cerro


De todas las canciones de Los Jaivas este tema es uno de los que más me gusta. Es para un análisis muy amplio que dejaré pendiente. En esta oportunidad, sólo decir que son los 4.07 minutos más impresionistas de la música popular (a lo Debussy) en el cual se amalgama de modo perfecto letra, paisaje, ritmo in crescendo y sonido cósmico. La música es una perfecta fusión de acordes electrónico, clásico y folclórico y la letra simple y profunda. "El aire, la tierra, el agua y el sol" son los cuatro elementos que hacen posible todo lo que vemos y sentimos. Una maravilla. Escúchenla con auriculares y verán subir lentamente un tren por una montaña, va tocando su bocina camino a la cumbre donde hay una estación.




En la cumbre del cerro hay una estación
En la cumbre del cerro hay una estación
Desde donde se puede ver el mundo
El aire, la tierra, el agua y el sol
Que alumbra la vida
Subamos
El aire, la tierra, el agua y el sol
Que alumbra la vida
Subamos
El aire, la tierra, el agua y el sol 
(El aire, la tierra, el agua y el sol)







Algunos comentarios en You Tube

Con una discografía tan perfecta como lo es la de Los Jaivas, cuesta elegir un disco en particular, pero a mi al menos personalmente desde que escuché el Canción del Sur por primera vez supe que estos sonidos me seguirían hasta la tumba...es sencillamente MÁGICO, la mejor banda del cosmos!!!

Uffff que temazo... amo Los Jaivas... son mis maestros musicales... de combinar sonidos tan diversos y hacer algo sublime y este tema es divino... soy de Argentina y agradezco a mis hermanxs chilenxs por tan bella banda... una masa... GRACIAS

¡¡¡Simplemente espectaculares!!! ¡¡Qué más se puede decir!!! Uds. amigos lo han dicho y lo dicen todo de estos monstruos de la música. Son unas bestias de la música. Ojalá se les rinda un gran homenaje, no cortando cintas ni nada de eso, ni un galvano, deben quedar en la memoria de Chile. Insisto el nombre del aeropuerto debiese llevar su nombre Aeropuerto Internacional Los Jaivas. Nadie los olvidará nunca por todo lo que le dieron a nuestro país y a América.

Desde que conocí a Los Jaivas me llevaron por viajes donde solo la música puede llevar a una persona y hacer derramar lagrimas de nostalgia y de amor por la PACHAMAMA,  es magistral escuchar todas sus canciones de estos Grandes de la música, saludos...

Que tema tan conmovedor¡¡¡ me salen lágrimas pero no son de tristeza... me lleva al infinito y más allá. Es como conectarse con el universo mismo, con la tierra... es una experiencia religiosa.



Revista Cairo (1) Colección completa para descargar

 



Cairo fue una revista de historietas de periodicidad mensual y luego bimestral, publicada por la editorial Norma, de la que aparecieron 75 números ordinarios (más dos extraordinarios y monográficos) entre 1981y 1991.​ Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España, siendo la principal representante de la denominada línea clara, una de las tres grandes escuelas estéticas de la historieta española de los años 1980, junto a la línea chunga y la representada por la revista Madriz.​ Entre los autores que publicaron en ella destacan MicharmutMiqueSento y Daniel Torres (los cuatro adscritos a la Nueva Escuela Valenciana), CalatayudEl Cubri y Pere Joan. (W)

Marie de los dragones (2)


Marie tiene una capacidad, la de ver la manifestación de las "abominaciones" de la oscuridad. En cierto sentido esta ligada a su mundo. El día en el que tiene que cumplir cierto ritual de madurez en el bosque, se encuentra que a su vuelta su familia, y todo su pueblo ha sido masacrado, pero por suerte puede atisbar los rostros de los que parecen los promotores de dicha masacre. La razón es un misterio.
Con su caras grabadas a fuego en su mente, Marie no tiene mas remedio que madurar rápidamente y ganarse la vida. Parece que la lucha no se la da mal, y se emplea como mercenaria en espectáculos de lucha y en lo que caiga, junto a su nuevo compañero y amigo de batalla. Mientras las sombras siguen acechando al mundo cada vez con más frecuencia, por lo que la iglesia, de mano de la orden especializada en su seguimiento, ha de ponerse en alerta para evitar los efectos de sus apariciones.
Una historia de venganza, supervivencia y de personajes que buscan su propio beneficio rodean a Marie en esta saga de cinco volúmenes, épica a ratos y brutal en otros.




Explicando lo que sucedió en Tunguska

 


La ausencia de víctimas humanas se explicó porque la lejana comarca rusa estaba deshabitada; solo unos pocos cazadores vivían en la colindante región de Vanavara. De haberse estrellado en alguna ciudad superpoblada, los muertos se hubieran contado por millones. Ninguna de las más de 200 expediciones enviadas al lugar encontró jamás restos del cuerpo espacial.

El 30 de junio de 1908 se registró en la taiga siberiana, cerca del río Podkamennaya-Tunguska, una colosal explosión cuya energía se calculó en 12,5 megatones TNT, equivalente a 1500 bombas como la de Hiroshima. 

Tres atronadoras detonaciones y un cañoneo aterrorizaron a los habitantes de la cercana ciudad de Vanavara. Según testigos presenciales, momentos antes de la explosión, algunos árboles y yurtas (cabañas típicas de la región) fueron violentamente arrancados del suelo; y en los ríos de la zona, olas gigantescas avanzaron contracorriente. En algunas comarcas de la región, la vegetación quedó reducida a cenizas, pero en otras, sin embargo, no se produjeron daños materiales. La causa fue atribuida sucesivamente a un meteorito (1927), a un cometa (1930), a una explosión nuclear (1961), a la antimateria (1965), a un pequeño agujero negro (1973) y a la explosión de un platillo volante (1978). A pesar de estos intentos, durante muchos años este suceso no obtuvo una explicación científica medianamente convincente, hasta que, en 1992, los físicos rusos Nevski y Balklava dieron a conocer una teoría que parece explicarlo todo.
Según ellos, la explosión se debió a que un meteorito atravesó la atmósfera terrestre y fue destruido por un rayo que él mismo generó. Cuando un objeto penetra a alta velocidad en la atmósfera queda envuelto en plasma, su superficie se calienta por el rozamiento y comienza a liberar electrones, que son arrastrados en dirección contraria a la trayectoria de la cola del plasma. Al perder partículas, el meteorito va cargándose positivamente, generando una diferencia de potencial que libera a su vez su energía en forma de rayo. La descarga eléctrica, con una intensidad de cientos de miles de amperios, pudo desintegrar parte de la roca antes de llegar al suelo. En cuanto a las tres detonaciones que constataron los testigos, se explican según la teoría de estos físicos rusos como las correspondientes al propio rayo, a la destrucción del meteorito y a la onda balística provocada por la irrupción en la atmósfera de un objeto a velocidad supersónica. El cañoneo posterior pudo corresponder al habitual eco que provoca el trueno que sigue a un rayo, en los miles de canales de descarga que lo componen. Por lo que respecta al levantamiento de árboles y casas se debió a que la enorme carga positiva del meteorito pudo inducir cargas negativas en los objetos terrestres, produciéndose una atracción electrostática. El rayo también habría producido intensas radiaciones X y neutrónicas, como consecuencia de la síntesis nuclear de deuterio, lo que provocó a su vez mutaciones posteriores en los árboles.


El diario secreto de Betty Page (3 y 4)


 En 1951, la modelo Bettie Page empezó a escribir un diario secreto. Ahora, el Gobierno de los Estados Unidos lo ha desclasificado y todo el mundo conocerá las misiones que Bettie Page realizó para salvar a su país y al mundo entero. David Avallone y Colton Worley presentan "El diario secreto de Bettie Page" en formato comic.



VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:

Primordia (3)

 


La historia de Primordia nos situará en un mundo de fantasía primitiva, donde una ninfa del bosque adopta a dos niños abandonados en un bosque antiguo, y con misteriosos poderes de brujería. Driniel es un habitante nocturno que se relaciona con los espíritus oscuros de los bosques profundos y convoca a demonios para sus placeres arcanos. Alleyr es valiente y admirado por los cazadores del bosque y capaz de domesticar a una feroz bestia con su brujería.

La hija del rey del bosque, Vega, se encuentra dividida entre ambos gemelos, pero no evita que, cuando se hacen mayores y se manifiestan sus naturalezas, sean exiliados del bosque al salvaje mundo del hombre donde Alleyr reúne a las tribus humanas primitivas y Driniel gobernará a criaturas, demonios y bestiales hombres. Las tribus de la noche y del sol se enfrentan por dominar el mundo en una batalla que abrirá las puertas del inframundo.

VER

Venus H. (1) Anja

ANJA. No sabemos nada de ella, salvo que se llama Anja. Pocos hombres pueden resistirse a su hechizante belleza, por la que están dispuestos a pagar un alto precio y con la garantía de una discreción absoluta. Incluso los más austeros e íntegros. Y es precisamente a uno de ellos a quien, un oscuro complot, le piden hacer sucumbir.


sábado, 28 de octubre de 2023

Las odiseas de Ulises

"Las Odiseas de Ulises", historieta de aventuras narrada en forma jocosa, inspirada en La Odisea de Homero, un trabajo muy anterior, realizado por el excelente dibujante español Carlos Giménez.

Carlos Giménez (Madrid, 16 de marzo de 1941) es un historietista español, adscrito habitualmente al Grupo de La Floresta, siendo éste uno de los diferentes estudios en los que ha participado. Junto con otros autores de su misma generación, como Josep María Beá (1942), Luis García (1946), Felipe Hernández Cava (1953), Fernando Fernández (1940), Enric Sió (1942) o Adolfo Usero (1941) participó en la renovación del cómic español. Es, en cualquier caso, uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y uno de los pocos que aún continúan en activo.



Thorgal (6) La caída de Brek Zarith


Esta es la última parte de este primer ciclo largo de la colección, que va a tener como escenario Brek Zarith y la fortaleza que, erguida sobre una cima escarpada, le da nombre al reino. Ahora que Thorgal tiene la certeza de que Aaricia ha emergido del limbo al que se había entregado, se pone en marcha la maquinaria para que Galathorn inicie la recuperación de su heredad. Brek Zarith es un reino de nobles disolutos, gobernados por un tirano opresor al que temen al mismo tiempo que conspiran contra él a sus espaldas: Shardar.




Con la intercesión de Thorgal, el príncipe Galathorn ha obtenido una curiosa alianza con los vikingos del norte, encabezados por Jorund el Toro. Mientras que estos dirigirán el ataque por mar con sus temibles drakkars, las tropas de Galathorn intentarán el asalto por vía terrestre. Entre tanto, en la fortaleza del usurpador, Aaricia ha despertado de su estado convaleciente (gracias a las acciones que, como vimos, emprendió Thorgal en el número anterior). Prisionera en esa jaula de oro, pasa sus días velando por la seguridad de Jolan, el hijo que, fruto de su unión con el héroe vikingo, ha nacido en igual situación de cautividad y al que Shardar pretende utilizar en alguno de sus múltiples experimentos, después de intuir que el pequeño alberga un poder de enigmáticos orígenes.
Tras una fantástica introducción, en la que las primeras páginas nos muestran un experimento de vuelo frente a las rompientes de Brek Zarith, que atestigua la crueldad de Shardar y el mutuo recelo que mantiene con sus cortesanos, nos metemos de lleno en esta aventura de reconquista del reino perdido. A la vez, los autores nos ponen sobre la pista del interés que Shardar sostiene sobre el jovencísimo Jolan, de apenas unos meses de edad: el descubrimiento de sus capacidades sobrenaturales, tema que se desarrollará ampliamente en próximos álbumes y que va a articular buena parte de la historia de la familia.
Hay un momento especialmente intenso, que resuelve rápidamente el ataque marítimo a Brek Zarith recurriendo al episodio que las crónicas narran sobre el asedio de la antigua ciudad de Siracusa, en el que Arquímedes, aplicando sus conocimientos de la técnica, empleó espejos cóncavos de metal para capturar y amplificar los rayos del sol del mediodía y destruir los navíos del enemigo romano, acabando con la flota casi al completo y liberando de esta forma el sitio que habían impuesto sobre su ciudad natal. Van Hamme copia la escena y Rosinski la retrata estupendamente. Es un acto que, no por conocido, deja de ser sorprendente y a su vez nos da una idea del potencial de Shardar al servicio de sus pesquisas científicas.
A pesar de esta hábil maniobra de Shardar, que deja con las fuerzas mermadas al ejército de los vikingos del norte, no conseguirá evitar que Thorgal logre infiltrarse en la fortaleza de Brek Zarith que, como ya nos anticipa el título de este tomo, está sentenciada a caer ante sus enemigos. En su deambular por los lóbregos corredores, pronto asistimos al primer encuentro de Thorgal con su propio hijo, aún sin ser consciente de este hecho. Es el comienzo de una relación padre-hijo que nos obsequiará con momentos memorables durante toda la serie.
En esta aventura cada personaje busca su propio objetivo. Hastiado del gobierno decadente de Brek Zarith, a Shardar no le importará rendir su corrupto reino a Galathorn mientras que pueda conservar los beneficios que piensa obtener de la involuntaria mediación de Jolan. A Thorgal en cambio, sólo le interesa encontrar a Aaricia y salir cuanto antes de allí, sin que le afecten ni los planes de Galathorn para restaurarse en el trono, ni la sed de oro y botín de Jorund, pero con lo que no cuenta es con la existencia de Jolan y su intervención en los proyectos de Shardar, que complicará la huída del lugar.
El álbum quiere extraer una lección sobre los manejos del poder: aquellos que lo ejercen rara vez son incorruptibles, de forma que muchos de quienes lo ostentan no logran escapar al destino de convertirse en seres sin escrúpulos por mantenerlo, aun cuando inicialmente se impongan a si mismos unos fines justos. Thorgal así lo entiende y, una vez recupera a su familia de nuevo, trata de alejarse lo más posible de toda forma de obediencia a cualquier príncipe o señor.
Rosinski sigue estando correcto en su evolución del dibujo, y nos muestra a un Shardar cuya imagen refleja muy bien la execrable personalidad del tirano. También destaca la estética que le aplica a la figura y los atuendos de la estrafalaria corte de Brek Zarith: barones, nobles y cortesanos cuyas motivaciones saltan de las celebraciones que les ofrece su señor a las intrigas palaciegas frustradas. Igualmente, transmite con acierto el ambiente claustrofóbico de las galerías subterráneas que marcan el itinerario de huída de Thorgal bajo la fortaleza.
Esta entrega es el punto final para algunos de los personajes secundarios que de forma esporádica nos han ido acompañando hasta ahora, no así para otros que sorprendentemente reaparecerán en un futuro. Al fin la pareja, que a partir de ahora incorpora a un nuevo miembro, parece alcanzar una relativa paz cuando cerramos las páginas de este número. Al menos ése es el deseo último que expresan, sin saber todavía lo duramente realizable que va a resultar para ambos durante la mayor parte de sus vidas.