.

sábado, 3 de diciembre de 2022

3 de diciembre de 1949: Día Internacional del Euskera


El 3 de diciembre de 1949, desde hace 70 años el pueblo vasco de Euskal Herria, tiene su fiesta anual cada 3 de diciembre conocida como el Día Internacional del Euskera.



El objetivo de este día es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa, para que su legado no se pierda y para que los vascos diseminados por el mundo siempre tengan presentes sus raíces.

La primera vez que se celebró este día fue el 3 de diciembre del año 1949. En aquella época, debido a los problemas políticos que atravesaba España, la festividad solo abarcó el país vasco francés y otras regiones del mundo como México, Caracas, Nueva York y otras latitudes geográficas. 

¿Por qué se celebra la Lengua Vasca el 3 de diciembre?

La Sociedad de Estudios Vascos, eligió este día en honor a San Francisco Javier, un misionero nacido en Navarra y muerto en China, quien en vida aprendiese un conjunto variados de idiomas para poder evangelizar a todas las personas que se encontraba en su camino. No obstante, el 3 de diciembre de 1552 fallece, pronunciando sus últimas palabras en su lengua materna, el idioma vasco de Euskal Herria.

Importancia de la pervivencia de un idioma

La lengua es uno de los principales factores que definen una cultura y por ende la identidad de quienes viven en esa región donde se habla el dialecto en cuestión.

El Día Internacional del Euskera, es un grito de hegemonía que el pueblo vasco da año tras año, impidiendo que su cultura, costumbres e identidad en general desaparezcan de la faz de la tierra. Esta actitud es lo que le garantizó que en 1982, la lengua Euskera se transformará en una lengua oficial para el territorio vasco.
















5 comentarios:

  1. Euskal herria es un cuento chino, como la tierra media o Narnia, como los países catalanes o la gran Alemania... Son inventos tóxicos nacionalistas que hacen más mal que bien.

    ResponderEliminar
  2. Su opinión, Peggy, es respetable, sin duda, pero estamos hablando de lenguas, instrumento humano para hablar, amar, rezar,... y también de mezquino poder político. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya, los inventos toxicos los hacen los nacionalismos pequeños, ya. Y lo suelen decir y plantear los grandes nacionalismos centralistas, que casualidad.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, sobre la "Mano de Irulegi" hay un par de artículos de "The Economist" y del Smithsonian.
    https://aboutbasquecountry.eus/2022/11/28/the-economist-y-the-smithsonian-escriben-sobre-la-mano-de-irulegi/

    ResponderEliminar