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domingo, 5 de mayo de 2024

Ex-Máquina (La vi)

 



Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia.
Ayer la vi en Netflix y me recordó a Frankenstein.

"Ex-Machina" es una película de ciencia ficción británica del 2015, escrita y dirigida por Alex Garland, quien ejerció por vez primera como director. La protagonizaron Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno,​ y cuenta la historia de Caleb, un programador de la empresa Bluebook que recibe como premio la invitación de Nathan, el presidente de la compañía donde trabaja, con el fin de realizar el test de Turing a una androide (un ginoide) con inteligencia artificial. La película recibió más críticas positivas que negativas de los expertos y ganó el Óscar a los mejores efectos visuales.



La Guerra Civil Española


Esta obra vuelve a los años de la Guerra Civil Española, para comprobar cómo vivieron los españoles aquel tiempo terrible. Sobre los guiones escritos por Víctor Mora, una selección de los mejores dibujantes del cómic español y extranjero ha realizado una obra de la máxima importancia, capaz de actualizar el conocimiento de la intrahistoria de la Guerra Civil Española y de quienes la padecieron, en un testimonio de total actualidad.


Juego de Tronos (3)


Tercera entrega de la famosa saga.

Luego del éxito de la adaptación de la novela Juego de Tronos (Volumen 1 de la saga Canción de Hielo y Fuego) al formato serie televisiva por parte de HBO, la compañía estadounidense Dynamite Entertainment que se encarga de publicar comics de diferentes franquicias, ha puesto sus manos sobre la licencia de Juego de Tronos, que se publicara en un total de 24 números.

Una increíble historia épica escrita por George R. R. Martin, donde el orgullo, los celos, la traición y el amor jugaran papeles cruciales en este juego de tronos...
La novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo.




Hor: La criatura



Como todos los héroes, Hor inicia su viaje para encontrarse con el destino. ¿O es el destino que fue a buscarlo a él? Difícil pregunta que no tiene respuesta fácil. Descubrir que tu propia sangre dictamina las decisiones que tomarás es abrumador, pero Hor honra su destino desde el momento en que descubre que su padre no es otro que Henga, el descendiente de las estrellas que eligió a la humanidad. Y la misma elección hará Hor, cuando destroce los sueños de conquista de los que sobrevivieron a los Atlántidas.





El jinete negro

 


Tres asesinos son perseguidos por la Muerte a caballo, quien los elimina uno a uno en un acto de justicia implacable. A medida que avanzan en su huida, la sombra de la muerte se va acercando cada vez más, recordándoles que sus acciones no quedarán impunes. Finalmente, uno tras otro caen ante su destino inevitable, dejando en claro que nadie puede escapar de su destino final.



Tokyo Grost: El último trabajo


Esta es la de presentar un mundo de un futuro distópico, situándonos en el relativamente cercano año de 2089, en el cual prácticamente toda la sociedad es adicta a la tecnología y consume constantemente productos electrónicos. De esta manera, lo que hacen los autores es utilizar el clásico recurso de la ciencia ficción de hacer un comentario sobre nuestra realidad actual proyectándola hacia adelante temporalmente; en este caso, obviamente, nos habla de nuestra exposición continua a Internet con su amplia oferta de videos, blogs, conexión y “comunicación” permanente para mantenernos entretenidos y distraídos de la realidad.


Para introducir este tema, la estrategia narrativa es presentar un personaje protagónico que es la última persona libre de tecnología en las Islas de Los Angeles en el año referido y trabaja como agente de la empresa Flak Entertainment, el conglomerado empresarial que gobierna y dicta las reglas sobre esta sociedad. Ella, Debbie Decay su nombre, está acompañada por su pareja Led Dent, quien es adicto a las pantallas múltiples y simultáneas con conexión constante, y juntos harán cumplir la ley que dicte esa empresa.
Con estos personajes y contexto, lo que plantean los autores en el #1 es la típica historia de “último caso antes de retirarse”, solo que el retiro de esta pareja lo que implicará es partir hacia el paradisíaco Jardín de Tokio, el único reducto libre de tecnología del planeta.







Canciones que me gustan: Plaza Grande

Me gusta esta canción porque cuenta una historia como en casi todas las canciones de Lucio Dalla. Calzaba junto en años de romántico idealismo. De "Plaza Grande" me gusta, en especial, esos acordes de guitarra y el diálogo con los violines. Excelente arreglo y una descontracturada interpretación de Lucio Dalla en el festival de San Remo.



'Piazza grande', cantada por Lucio Dalla el año 1972 en el Festival de San Remo


Lucio Dalla y la canción dedicada a su amada Bolonia

La canción Piazza Grande de Lucio Dalla es una de las más famosas del panorama artístico italiano. Conocida en todo el mundo, es una maravillosa balada en la que declara su amor por su ciudad natal, Bolonia. Bolonia es una ciudad activa, multicultural y abierta a la innovación, pero también un lugar caracterizado por puntos de encuentro para los ciudadanos y extranjeros. La letra de Piazza Grande tiene un significado escondido, un significado que llega a lo profundo de todo aquel que escucha la canción con atención.

Lucio Dalla fue uno de los nombres más famosos del panorama musical italiano. El artista, muerto hace poco, pasó su vida por las calles de su amada ciudad natal, Bolonia. Es en Bolonia donde se ambientan la mayor parte de sus canciones y es en Bolonia donde se puede ver la que fue su casa, actualmente convertida en museo, caracterizada por la presencia de magníficas obras de arte. El artista tenía otras dos viviendas, una de la isla Tremiti y otra en los alrededores del Etna.

La letra es un poco ambigua. En realidad, no existe en Bolonia una “piazza grande” si no una Piazza Maggiore, principal punto de encuentro de la ciudad. Sin embargo, la letra de Piazza Grande, no está dedicado ni a la una ni a la otra, si no a una pequeña plaza en la que el autor vivía cuando era pequeño.

La letra de la canción Piazza Grande de Lucio Dalla está dedicada a una persona que transcurre su vida por las calle y que roba con los ojos todo aquello que el mundo le puede ofrecer. Es muy interesante el dualismo entre los deseos y las necesidades de todo ser viviente, independientemente de su clase social. Sin embargo, este personaje no quiere ver cumplidos sus deseos y necesidades si eso quiere decir renunciar a su libertad. (F)




ESCUCHAR TAMBIÉN DEL MISMO AUTOR:


Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta


Los siete pecados de los pintores realistas contemporáneos

 

Obra de Renato Ferrari, artista brasileño.



En el mundo del arte y el diseño, la habilidad técnica y la estética son importantes, pero no son suficientes. Para destacarse y ser exitoso, no basta con ser un buen dibujante, tener una impecable factura y hacer cosas muy, pero muy lindas.
La creatividad, la originalidad y la capacidad de transmitir emociones y mensajes a través de la obra son aspectos igualmente fundamentales. Un buen dibujo puede ser técnicamente perfecto, pero si carece de significado o impacto, se convierte en una simple representación visual sin alma.
Además, la constancia, la dedicación y la búsqueda constante de superación son aspectos clave para crecer y evolucionar como artista. El camino hacia la excelencia en el arte requiere de esfuerzo, perseverancia y una mentalidad abierta a la experimentación y al aprendizaje continuo.

Por Rubén Reveco. Editor

Aclaración: 
Las obras que ilustran esta nota no tienen que ver con el contenido de la misma.


Celebramos como nadie (porque nosotros hemos sido uno de los impulsores de la resistencia) el regreso e irrupción del realismo como estilo artístico en el siglo XXI. Muchos jóvenes han sacrificado sus carreras en escuelas o facultades de arte para pintar, grabar, dibujar o esculpir por su cuenta. En vez de enseñarles arte, en los centros educativos los obligaban a hacer instalaciones, performance y otras manifestaciones supuestamente artísticas.
Pero no todo es bueno en este estallido de hiperrealismo, realismo, surrealismo y figuración. Por eso que hemos elegido los que pueden ser los siete pecados del realismo contemporáneo.

La pintora española Carmen Mansilla ante su obra.


1) Priorizar la técnica y el virtuosismo. Si bien lo que llamamos buen oficio es casi un acto de rebeldía ante tanto mamarracho improvisado, la "perfección" no es un fin en si mismo del arte realista. No hay que creer que mientras mejor acabado mejor obra de arte.

No basta con ser un buen dibujante, tener una impecable factura y hacer cosas muy, pero muy lindas. No basta.

sábado, 4 de mayo de 2024

Curro Jiménez

 

Colección de 24 fascículos publicada por Sedmay en 1977, adaptación a la historieta de la archicélebre serie de TVE española acerca de las andanzas del mítico bandolero andaluz Curro Jiménez.

Mega

Seguro que en más de una ocasión se han planteado si realmente existió Curro Jiménez, el protagonista de la popular serie televisiva aparecida en el año 1978, y a quien dio vida el actor Sancho Gracia. Espero no decepcionarles al descubrir que, si bien es cierto que existió un bandolero cuyo nombre corresponde al de “Curro Jiménez” (aunque fue popularmente conocido como “el Barquero de Cantillana”), no son ciertas todas y cada una de las anécdotas que la serie hizo suyas. La historia de un personaje elegido al azar fue escrita con lances y pasajes de la vida de distintos bandoleros. Prueba significativa de ello es que el verdadero Curro (o “Frasquito”, como es probable que también le conocieran) no puede ubicarse en la Guerra de la Independencia, y por tanto enfrentarse a los franceses, ya que no nació hasta 1820. Su nombre completo fue el de Francisco Antonio Jiménez Ledesma y nació en el municipio de Cantinalla (Sevilla). Era el único hijo de una familia que se sustentaba de los dineros que el padre obtenía en su profesión de barquero, transportando mercancías y pasajeros en una barca que atravesaba el Guadalquivir desde Cantinalla hasta Sevilla. (Debo señalar que hay autores que identifican a nuestro protagonista como Andrés López Muñoz, tratándose de la misma persona. Todo es probable en este personaje mitad historia mitad leyenda.)

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