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miércoles, 1 de noviembre de 2023

Día de los Muertos: La representación de la Muerte en el arte




Este estudio presenta algunos aspectos destacados de las imágenes plásticas y literarias con que se ha personificado a la Muerte, en particular desde el siglo XIII al XVI.
El autor de la nota expresa que "se debe considerarse esta exposición como resultado de las lecturas de un profano interesado en la materia, no versado en Historia ni en apreciación del arte, y con acceso limitado a la bibliografía".

Antecedentes

La elaboración de imágenes es un impulso propio de los seres humanos, que se acentúa ante situaciones desconcertantes: la imaginación intenta transformar lo ininteligible en una representación que pretende hacer accesible a la comprensión aquello que parece evadirla. En el caso de la muerte, ninguna imagen puede captarla en todo su significado, pese a los variados modelos provenientes de la mitología, folclore, religiones, giros idiomáticos, arte y literatura.
En la Edad Media y en el Renacimiento se consideraba la muerte desde cinco puntos de vista principales, que sin duda influyeron en las representaciones artísticas:
1) La muerte puede sobrevenir en forma brusca e inesperada a personas de toda edad y condición;
2) La fama terrena es transitoria, como sentencia poéticamente, entre otros, Jorge Manrique: ¿Qué se hizo el rey Don Juan? Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invención como trajeron?
3) La belleza física, que decae con el envejecimiento, desaparece con la corrupción del cuerpo después de la Muerte;
4) Al fin de los tiempos habrá una liberación final desde la tumba para presentarse al Juicio Final, en el que se recibirá premio o castigo sin fin, según las obras de misericordia hechas u omitidas durante la vida;
5) Las oraciones, misas, buenas obras y donaciones obtienen indulgencias en sufragio de las penas del Purgatorio.

¿La muerte deprimida? "El triunfo de la Muerte" de Pieter Brüegel (detalle). 

Primordia (1)


La historia de Primordia nos situará en un mundo de fantasía primitiva, donde una ninfa del bosque adopta a dos niños abandonados en un bosque antiguo, y con misteriosos poderes de brujería. Driniel es un habitante nocturno que se relaciona con los espíritus oscuros de los bosques profundos y convoca a demonios para sus placeres arcanos. Alleyr es valiente y admirado por los cazadores del bosque y capaz de domesticar a una feroz bestia con su brujería.

La hija del rey del bosque, Vega, se encuentra dividida entre ambos gemelos, pero no evita que, cuando se hacen mayores y se manifiestan sus naturalezas, sean exiliados del bosque al salvaje mundo del hombre donde Alleyr reúne a las tribus humanas primitivas y Driniel gobernará a criaturas, demonios y bestiales hombres. Las tribus de la noche y del sol se enfrentan por dominar el mundo en una batalla que abrirá las puertas del inframundo.


Mucho más sobre Tarzán


Gracias al trabajo ajeno (es esta caso el de un blog amigo) puedo publicar para ustedes más de uno de los personajes más populares del cómic mundial: Tarzán de los monos.

Tarzán es un icono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista All Story Magazineen octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión. Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas escoceses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de simios a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla (más).


Tarzán, el Rey de la Jungla, Editorial Novaro, 1976-1977. De Russ Manning. Planchas Dominicales
Se dice que Russ Manning fue uno de los 3 mejores dibujantes de Tarzán y parte de su obra fue publicada en España (1.976-1.977) por la Organización Editorial Novaro, S. A. que lo hace en blanco y negro mediante ocho volúmenes que comprenden las páginas dominicales de Tarzán distribuidas por United Features Syndicate desde su inicio el 14 de enero de 1968, hasta el 11 de mayo de 1975, aunque las originales continúan hasta el 29 de enero de 1978.
P00001 - Tarzan #1 P00002 - Tarzan #2 P00003 - Tarzan #3 P00004 - Tarzan #4 P00005 - Tarzan #5 P00006 - Tarzan #6 P00007 - Tarzan #7 P00008 - Tarzan #8

White Indian en Durango Kid

Dibujos de Frank Frazetta

16 historias contenidas en los 16 números iniciales de Durango Kid. Revista de periodicidad bimensual, 36 páginas, publicada por Magazine Entreprises, entre los años 1949 (Octubre) y 1955 (Octubre), fueron publicados  41 revistas.

(FUENTE)


Compilación, textos y edición de Granada XV



Xena (1) DarxXena

 

Es un buen comienzo. Gabrielle desatando un desastre, para a su amada Xena. Un interesante conflicto. Y algo de referencia a Lovecraft. (El Demiurgo de Hurlingham)

En los tiempos de los dioses antiguos, jefes militares y reyes, una tierra confundida pedía a gritos un héroe. Ella era Xena. Una poderosa princesa forjada al calor de la batalla, el poder, la pasión, el peligro. Su valentía cambiaría el mundo.

Mega

Contiene:
Dark Xena
La boda de Hercules y Xena
Contest of Pantheons
Xena (Dark Horse)
Xena, la princesa guerrera (Forum)
Xena - La Princesa Guerrera Vol2 01-06+anual
Xena - La Princesa Guerrera Vol3 (2018)
Xena Vs Army Of Darkness - Qué... Otra vez
Army Of Darkness Vs Xena Vol3 - Por siempre...  y un dia
Xena vol.4 02


Las luces de Piero

El encuentro con las obras de arte que han sido objeto de estudio de toda una vida. Un hombre viejo viaja hasta Arezzo, Italia, para ver por primera vez los frescos de Piero de la Francesca. El arte también puede envejecer.

Piero di Benedetto de' Franceschi, conocido como Piero della Francesca (Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del Tíber, h. 14151​–Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo xv). Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470. Su pintura se caracterizó por su estilo sereno y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. Es uno de los principales y fundamentales personajes del Renacimiento, aunque jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia. (W)

Vampirella: Ansia de vivir

 "Cuando me pidió que posara para él, le dije que sí de inmediato. No tenía elección. Había visto sus maravillosos cuadros".


Mampato y Xse: El cinto Espacio Temporal



En 1968 Eduardo Armstrong estaba preparando la salida de la revista Mampato y necesitaba una persona que dibujara la historieta que le daba nombre a la revista. El elegido fue Themo Lobos, pero no pudo aceptar el encargo porque tenía otros compromisos. Óscar Vega empezó a dibujar el primer episodio, el que debió abandonar después de los primeros dos capítulos (8 páginas). Themo Lobos tomó a su cargo tanto los dibujos como el guion. No obstante, Óscar Vega siguió dibujando en la revista al personaje, con gran calidad, pero en forma esporádica (ej: "Mampato en el planeta maligno"), aunque ya con los caracteres estilísticos definitivos que le dio Themo.


El particular estilo de dibujo de Themo Lobos, sumado a su fértil imaginación, y a la extraordinaria documentación de cada episodio, han convertido a Mampato en uno de los mayores exponentes de la historieta chilena. Primeramente apareció como personaje central en la revista del mismo nombre, publicada desde 1968 hasta 1977, y después aparecería esporádicamente en formato de libro. En la década de 1990 se reeditaron las aventuras de éste y otros personajes de Themo Lobos, en la revista Cucalón, para posteriormente reeditar los libros, disponibles hasta el día de hoy.

Argumento

Mampato es un niño que se ve envuelto por casualidad en una aventura en un mundo alienígena junto al simpático extraterrestre, el xaguso Xse . Luego de salir airoso de ésta, recibe como premio el fabuloso cinto espacio-temporal, dispositivo que le permitirá ir a diferentes épocas a través del viaje en el tiempo, y con el cual se lanza a las más diversas aventuras a lo largo de su historieta.
Esta es la historia publicada desde 1968. Las primeras página que acá reproducimos fueron adaptadas posteriormente para adecuarlas al estilo de Themo Lobos. El Mampato dibujado por Óscar Vega era un niño muy pequeño y muy diferente al de Themo. (Al final de esta historia estás las primeras 8 páginas). Para que comparen.


Scaneados gentileza



Máximo Chambónez: El cartero

El nombre ya lo dice todo. Es el máximo, el más grande de los chambones. Chambón, según el diccionario significa: "persona de escasa habilidad o poco hábil en cualquier arte o facultad" y esta definición retrata de cuerpo entero a este personaje ingenuo, aunque de buenas intenciones, al cual nada le sale bien.
Máximo Chambónez fue creado por el genial Themistocles Lobos, (Themo Lobos, el padre de Mampato, Ogú, Alaraco y otros personajes inolvidables del cómic chileno). Las aventuras de Máximo han sido publicadas en diversos medios de comunicación tales como la revista Mampato durante la década del 70, el suplemento de historietas del diario La Tercera en el año 1980 y la revista Cucalón del propio Themo Lobos a comienzos de la década del 90.

Los cómics de Máximo Chambónez están ambientados en el ficticio pueblo de Piduquén, un pueblito del sur de Chile, tal vez inspirado en el río Piduco de la séptima región. Acompañan al personaje principal dos personajes secundarios de gran importancia: El abuelo de Máximo, un viejito pelado bueno para meter en líos a su nieto y el alcalde de Piduquén, un gordito chico, calvo y de bigotes, quien a menudo termina sufriendo las consecuencias de los accidentes provocados por Máximo.