jueves, 18 de julio de 2024

En primer contacto con vida extraterrestre según Carl Sagan (6)

A lo largo de la historia, la idea de la existencia de vida en otros planetas ha fascinado a la humanidad. Carl Sagan, el célebre astrónomo y divulgador científico, fue uno de los principales exponentes de esta temática, abordándola con rigor y profundidad en sus obras.


Sexta entrega

Carl Sagan y el primer contacto extraterrestre

Según Sagan, el primer contacto con vida extraterrestre sería un evento de inmensa trascendencia, no solo a nivel científico, sino también a nivel social y cultural. En su obra "Cosmos", Sagan expone que el descubrimiento de otras formas de vida inteligente en el universo tendría un impacto profundo en nuestra percepción del lugar que ocupamos en el cosmos.

Para Sagan, este encuentro con lo desconocido supondría una oportunidad única para ampliar nuestros horizontes y cuestionar algunos de los supuestos más arraigados en nuestra sociedad. Lejos de generar temor, el contacto con seres de otros mundos debería ser visto como una ocasión para aprender, crecer y redefinir nuestra posición en el universo.

El astrónomo también reflexiona sobre las posibles reacciones de la humanidad ante este escenario. Sagan advierte que, dependiendo de cómo se maneje la situación, el primer contacto podría derivar en consecuencias tanto positivas como negativas. Por un lado, podría fomentar la cooperación y la unidad global, al hacer evidente nuestra condición de especie única en un cosmos inmenso. Por otro lado, también podría exacerbar conflictos y divisiones, si no se logra una adecuada gestión de la información y de las expectativas.

En este sentido, Sagan enfatiza la importancia de prepararnos de manera responsable y meditada para este acontecimiento. Según el científico, la clave reside en cultivar una mentalidad abierta y curiosa, que nos permita recibir el mensaje de los extraterrestres con una actitud de humildad y respeto.

Carl Sagan, en 1971, ideo un extraño primer mensaje que los humanos enviamos a los extraterrestres. En 1980, se hizo mundialmente famoso por la serie documental de divulgación científica "Cosmos: un viaje personal".

El pensamiento de Carl Sagan sobre el primer contacto con vida extraterrestre se caracteriza por una visión optimista y esperanzadora. Lejos de ser un escenario apocalíptico, Sagan concibe este evento como una oportunidad única para ampliar nuestros horizontes y redefinir nuestra imagen como especie. Su legado nos invita a afrontar lo desconocido con una mente abierta y un espíritu de cooperación, pues solo así podremos aprovechar al máximo las lecciones que el universo tiene reservadas para nosotros.

Creer en vida extraterrestre no es lo mismo que creer en los ovnis

Como bien decía Carl Sagan: “Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. Aquí “extraordinaria” no se refiere a sobrenatural, ni inusual, ni fantástica ni nada por el estilo. Se refiere a sólida, incuestionable, reproducible. Quien afirma conocer de la existencia de vida extraterrestre, quien afirma haber estado en contacto con dicha vida extraterrestre, debe aportar pruebas irrefutables de aquello que afirma, por el simple hecho de que su afirmación es inaudita y contradice lo que sabemos del universo. Relatos o grabaciones de audio o vídeo de mala calidad no son pruebas extraordinarias. Un objeto de origen extraterrestre o los restos de alguno de los miles de objetos supuestamente vistos serían pruebas extraordinarias. (Seguir leyendo)

Detalle de la Placa de la Pioneer mostrando al hombre saludando. Una cordial carta de presentación pero, con tanto que decir, ¿Cómo decidieron qué incluir y qué dejar fuera?


Qué dice el mensaje que el astrónomo Carl Sagan les envió a los extraterrestres (y por qué se armó un escándalo por su diseño)


A las 8:42 p.m. del jueves 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó la sonda espacial no tripulada Pioneer 10 desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Su destino era Júpiter y luego el borde de nuestro sistema solar.

Su misión, tomar fotografías detalladas del enorme planeta y sus lunas, y estudiar la atmósfera, sus partículas y vientos solares, el flujo y la velocidad de las abundantes partículas de polvo.

Pero Pioneer 10 tenía una segunda misión.

Firmemente unido a los puntales de soporte de las antenas, protegido de la erosión por el polvo interestelar, estaba el diagrama artístico y científico más emprendedor de todos los tiempos: la Placa de la Pioneer.

Estaba hecha de aluminio cubierto en oro y lo que tenía tallado pretendía revelarle a la vida inteligente extraterrestre quiénes éramos y dónde estábamos.


Las placas de la Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 con un mensaje visual.

Un sencillo mensaje

La placa había sido diseñada por dos astrofísicos y una artista.

Apenas tres meses antes, en diciembre de 1971, el astrónomo estadounidense Carl Sagan le había sugerido a su amigo y colega Frank Drake que trabajaran juntos en el diseño de un mensaje interestelar.

Tenía que comunicar los hechos de una manera directa e inequívoca.

"Nos imaginamos que lo más interesante para los extraterrestres sería saber cómo somos", le contó a la BBC Drake, fundador del Instituto SETI que escanea el espacio en busca de signos de comunicaciones extraterrestres.

"Pero pensamos que también querrían saber de dónde provenía el mensaje y cuándo había sido enviado, pues podían pasar millones de años antes de que fuera interceptado".

De esto último se encargaron Sagan y Drake.


Dónde y cuándo

Partieron de la premisa de que la ciencia y las matemáticas eran lenguajes universales, de manera que cualquier vida inteligente los comprenderían.

Se dedicaron primero a concebir la forma de comunicarles a los extraterrestres de dónde venía el mensaje, dado que "Planeta Tierra" no tiene sentido allá fuera.

Para entender lo que hicieron imagínate que estás tratando de encontrar a alguien en medio del océano y, en vez de darte coordenadas, te entregan información sobre la ubicación de varios faros y la distancia de estos del lugar en el que está la persona que buscas.

Faro en la oscuridad

Si puedes identificar los faros, sabiendo su ubicación y la distancia de estos de lo que buscas, lo encuentras.

En el firmamento, esos faros son pulsares, remanentes de la explosión de supernovas que giran muy rápidamente y, como resultado, despiden pulsos espaciados de manera muy uniforme.

Entonces, para indicarles a los extraterrestres dónde había sido lanzado el mensaje, los científicos crearon un mapa que mostraba la ubicación de 14 púlsares con respecto al Sol.


SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario