El regalo del maestro a la revista Machete.
El 19 de julio de 2007 muere en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes de este tipo de humor en Argentina. Entre sus personajes más conocidos se encuentran el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta y el matón Boggie, el Aceitoso. El “negro” había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944.
Inodoro Pereyra (el renegáu) es una historieta argentina creada en 1972 por el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, que trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina.
Alguna vez el personaje se presentó a sí mismo diciendo: "Soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario".
Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista de humor popular Hortensia, de Córdoba, una usina de talentos de la época.
La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales, concretamente no se parodiaba al gaucho en sí sino a ciertos gauchos ficticios precedentes en las historietas (Santos Leiva, Lindor Covas "El Cimarrón", El Huinca o Fabián Leyes entre otros); además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero inseparable: Mendieta, un perro parlante que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamiento y acuñando frases memorables, como "negociemos, Don Inodoro" y "qué lo parió".
Luego pasó por las revistas Mengano y Siete Días, con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras.
Finalmente, en 1976 Inodoro se instala junto a su compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario Clarín de Buenos Aires, en donde vuelve a publicarse en forma de historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro).
El estilo del dibujo de esta historieta sufrió un notable cambio tras 1975; hasta entonces y desde 1972 los personajes eran dibujados delgados, con trazos agudos y contrastes llamativos, a partir de 1976 Inodoro Pereyra aparece con un dibujo que le da expresión blanda mientras su compañera "La Eulogia" deja de ser una joven estilizada para pasar a ser una matrona ampulosa y algo torpe.
Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a Viva, la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer, su perro y su chiquero, los que serían sus únicas posesiones.
Tanto el remate como muchos de los chistes intermedios están a cargo de Mendieta, que funciona como la conciencia sensata en estas historias de humor errático y absurdo. Además, la comicidad de esta tira reside en el lenguaje, ya que Inodoro Pereyra realiza muchos juegos de palabras.
Roberto Alfredo “El Negro” Fontanarrosa, nació en Rosario, el 26 de noviembre de 1944 y falleció allí mismo el 19 de julio de 2007, fue un humorista gráfico y escritor argentino, llegando a ser un importante referente para muchos dentro del humor gráfico de Argentina.
Personajes
“Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.”
Eulogia Tapia de la localidad de La Poma (Provincia de Salta), inmortalizada en la zamba “La Pomeña” de Manuel J. Castilla con música del Cuchi Leguizamón. Posteriormente Roberto Fontanarrosa la incluiría como un personaje en su historieta “Inodoro Pereyra.
Inodoro Pereyra
Es una parodia de las idealizaciones que se hicieron del gaucho de la pampa argentina y, específicamente, del gaucho Martín Fierro. Solitario, reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar. Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, porque hace muchos juegos de palabras.
Mendieta
Un perro bajo y amigable, de raza desconocida, que posee la facultad de hablar. Acompaña a Inodoro en sus andanzas compartiendo con él razonamientos, llegando a funcionar como el confidente de Pereyra.
En un episodio, Mendieta explica que él era séptimo hijo varón, y que se transformaba en lobizón las noches de luna llena; pero se vio afectado por un eclipse, que lo dejó en estado de perro parlante.
Eulogia Tapia
En la primera aparición de Inodoro Pereyra (1972) éste se presenta recién emparejado con mujer (su "china"), que fue dibujada por Fontanarrosa como una muchacha muy joven y delgada con facciones la sugerían bella (aún dentro de la estética caricaturesca de los dibujos). Esta mujer que es concubina de Inodoro desde 1976 es dibujada como gorda y fea (aumentó 25 kg en un cuadradito). Es hogareña, tiene muy mal carácter y es celosa, al punto de enojarse como una fiera cuando Inodoro llega tarde.
Los loros
A través de los años, son los enemigos por antonomasia de Inodoro; andan en bandada, lo molestan y "lo toman para el churrete". Si bien le generan problemas y diversos males algunas veces le ayudan, lo que hace confundir la cabeza del gaucho. Entre ellos se destaca el loro Lorenzo.
-DON PEREYRA. ALLA A LO LEJOS SE VIENE LA INDIADA!
-Y QUÉ SON?. AMIGOS O ENEMIGOS, MENDIETA?.
-CREO QUE SON AMIGOS PORQUE VIENEN TODOS JUNTOS!.
Los ranqueles
Son indios salvajes que de vez en cuando se presentan en el rancho de Inodoro, ya sea para amenazarlo o para pedirle un consejo. Su líder es el cacique Lloriqueo.
Nabucodonosor II
Es un cerdo vegetariano que habla, se cree sex symbol ya que es el único macho en medio de varias hembras y ganó el primer lugar en una feria local; tiene veleidades de filósofo e intelectual.
El Escorpión Resolana
Es el "tape" (gaucho muy rústico) bravo del pago. En una ocasión se batió a Duelo con Inodoro Pereyra luego de haber insultado a Eulogia.
Un grande 'el Negro', pero... grande verdad.
ResponderEliminar