martes, 20 de agosto de 2024

La Virgen que no les gustó

 


En 1601, el pintor italiano Michelangelo Merisi o Amerighi, llamado El Caravaggio (1573-1610), recibió el encargo de pintar un cuadro sobre la muerte de la Virgen. Para añadir realismo a la obra, el pintor recurrió a utilizar de modelo el cadáver de una mujer ahogada en el río Tíber. Al conocer este hecho, los clientes, escandalizados, rechazaron la obra.


La obra fue un encargo del abogado del papa para su capilla privada de Santa María della Scala.  Una vez concluida fue rechazada por irreverente.  Fue adquirida posteriormente por el duque de Mantua y finalmente acaba en el Museo del Louvre.

I. Iconografía. 
El tema  procede  de los evangelios apócrifos. El pintor  recoge  el momento de la muerte de la Virgen rodeada de los apóstoles entristecidos y de María Magdalena desgarrada por el dolor.
El lienzo se divide en dos partes: la parte superior está ocupada por un cortinaje rojo como telón de teatro y función de evitar cualquier insinuación de otro espacio que distraiga  de la acción representada  y el resto del cuadro donde se representa el drama de la muerte de la Virgen.
El conjunto  representa el gusto por el naturalismo  por la pobreza del ambiente: los apóstoles con ropajes  humildes,  muy  desaliñados, descalzos,  Virgen yaciendo   en un  banco de madera, casi flotando,  con el vientre hinchado ( hecho que ha dado lugar a la hipótesis de que el modelo fue una mujer ahogada en el Tiber),  pies hinchados y  amoratados  y  piel verdosa.
Esta forma naturalista de representar a la Virgen provocó el rechazo de los  monjes de  Santa María della Scala.





II. ANÁLISIS FORMAL
La composición es también barroca con dos diagonales  rojas:  la cortina y el cuerpo de la Virgen.
La luz  cae  también en  diagonal de lo alto, como símbolo de luz divina,  incide en las cabezas de los apóstoles, el cuerpo hinchado de la Virgen y  en su cabeza,  en  la espalda y brazo de María Magdalena, dejando en penumbra los cuerpos 
Con la gradación de la luz crea volúmenes con cuerpos muy robustos . 
Un ejemplo es el modelado de María Magdalena   con un claro clarooscuro   con una luz que incide sobre  la espalda, la cabeza y destaca los tonos cálidos anaranjados de su vestido , pero que también deja en sombra parte de  su cuerpo.
Colores: Predomino de los tonos rojos en el cuadro: la Virgen , cortinas que contrastan con los colores oscuros menos en el de María Magdalena
El ritmo  del cuadro viene marcado por las cabezas que centran su mirada en el cuerpo inerte de María.
La obra es de una gran expresividad por el dramatismo en las actitudes en algunos dolor contenido y en otros sollozos y congoja como en María  Magdalena y también naturalismo como se observa  en  el vientre hinchado de María y sobre todo los pies también hinchados.


De nuevo muestra Caravaggio su maestría en la naturaleza muerta y objetos del primer plano.

 III.  EL AUTOR Y SU OBRA

Tuvo una vida agitada por su carácter pendenciero, frecuentador de tabernas y lugares populares  que le obligó a dejar Roma .
Su  obra se caracteriza   por naturalismo y tenebrismo. Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle, cotidianos que son ubicados en escenarios  e indumentaria y objetos de la época ( tabernas y mesones). Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra. Sobre todo los fondos.
A pesar de su intento de aproximar lo sagrado al pueblo mediante personajes extraídos de la realidad, los monjes no supieron comprender ni entender las nuevas vías y caminos que estaba abriendo Caravaggio  y que luego sí que aceptaría la Iglesia como medio de atraer a los fieles.
El tema de lo que le ocurrió a María presenta un gran debate para unos sufrió una muerte dulce (al ser una persona de naturaleza humana) y para otros no murió sino  experimento una dormición. Tanto en  un caso como en otro  Dios hizo que se produjera su asunción en cuerpo y alma.   Esta dogma de la Asunción no fue aprobado por la Iglesia hasta el papado de Pio XII en el siglo XX. (F)


No hay comentarios:

Publicar un comentario