sábado, 17 de agosto de 2024

Los Amantes de Valdaro

Murieron hace 6 mil años, pero siguen abrazados. 

¿Quién dijo de que el amor es sólo un invento reciente y de los "románticos"?


En 2007, arqueólogos encontraron dos esqueletos del período neolítico en Mantua, la misma ciudad donde “Romeo y Julieta” desarrollaron su legendaria historia de amor.
Los restos estaban tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó la tragedia amorosa más famosa en la historia de la literatura. Enterrada hace entre 5000 y 6000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, dijo Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones.  Menotti expresó que es la primera vez que "oyen acerca de entierros dobles en la época neolítica o de una pareja abrazada en la muerte".  
No obstante, esta hipótesis está aún por confirmarse. Otra de las que se barajan es que él habría fallecido de forma natural y que ella habría sido sacrificada para, posteriormente, ser enterrada junto a él.


Los "Amantes de Valdaro", como ya han sido bautizados, se han recuperado sin ser separados, y así fueron colocados en el Museo Arqueológico Nacional de Mantua.
Lo insólito de la historia no es que los cuerpos se encontraran en las proximidades de la ciudad dónde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente, ni tampoco que sea uno de los pocos entierros dobles conocidos de época neolítica. Lo realmente curioso y novedoso, según los autores del hallazgo, es que los miembros de la pareja fueran enterrados abrazados y enfrentados.
Luca Bondioli, antropólogo del Museo Etnográfico y Prehistórico de Roma, confiesa que el hallazgo “tiene un valor más emocional que científico”, aunque también asegura que confirma que la concepción sobre la muerte en el ser humano no ha cambiado mucho en seis milenios.”











Otro caso similar


Pareja de la Edad de Bronce descubierta en un abrazo 3.000 después del entierro



Pareja de la Edad de Bronce descubierta en un abrazo amoroso 3.000 años después del entierro en Ucrania

 
Muchas parejas sueñan con estar juntas para siempre, anhelo que suele alargar su última morada. Bueno, un hombre y una mujer de finales de la Edad del Bronce han sido descubiertos cerca del pueblo de Petrykiv en Ucrania, encerrados en un afectuoso abrazo durante 3000 años. El esqueleto del hombre yace plano en el suelo, mientras que su amante envuelve ambos brazos alrededor de su cuello y acurruca su cuerpo contra su costado.
La pareja se originó en la cultura prehistórica Vysotskaya, que se encontraba en la actual Ucrania occidental. Debido a la naturalidad de la posición de la mujer, los arqueólogos creen que probablemente fue enterrada viva con su pareja. “Desde nuestro punto de vista, esta mujer lo hizo voluntariamente”, dice el profesor Mykola Bandrivsky, director de la rama Transcarpática del Servicio Arqueológico de Rescate del Instituto de Arqueología de Ucrania. “Tal vez la mujer no quería vivir con otro hombre y acostumbrarse a una nueva forma de vida. Entonces, ella prefirió fallecer con su esposo”.
Un boceto imagina cómo se veía la pareja en el momento de su muerte. Ambos individuos fueron decorados con adornos de bronce y enterrados junto a elementos de cerámica, lo cual era típico de los entierros de esta época. “La gente de la Edad del Bronce Final creía en la vida eterna del alma humana”, continúa el Dr. Brandrovsky. “Suponemos que tal decisión fue dictada solo por el propio deseo [de la mujer] y su intento de quedarse con su amado. Ella puede, por ejemplo, haber bebido un cáliz de veneno para que unirse a su esposo sea fácil e indoloro”.

3 comentarios:

  1. 6.000 años en un abrazo eterno de amor inquebrantable... hasta que aparece un señor con una pala.
    Amor y odio a la arqueología.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar