sábado, 17 de agosto de 2024

Patricia Watwood

Patricia Watwood nació en Estados Unidos. En Washington comenzó a estudiar en la Academia de Arte Realista. En 1998 viajó a Francia. Allí, estudió con el artista estadounidense Ted Seth Jacobs. A su regreso a Nueva York, Watwood completó su maestría en Bellas Artes en 1999.

Su estilo es denominado clasicismo contemporáneo, ya que combina técnicas de la pintura clásica con lenguajes de representación contemporáneos. Sus pinturas viajan a través de los mundos de la mitología, la alegoría y la vida humana contemporánea. Se declara admiradora del desnudo femenino, sin embargo, es una de las pocas pintoras que tiene una gran producción de desnudos masculinos. Ustedes verán.







Patricia Watwood es una pintora figurativa estadounidense. Las pinturas de Watwood exploran narrativas transformadoras y arquetipos mitológicos utilizando la figura humana. Sus pinturas al óleo muestran métodos tradicionales y un rigor técnico que equilibran la percepción y el diseño conceptual. Su tema más común es el desnudo, particularmente el de las mujeres, en imágenes que transmiten la feminidad sagrada. Watwood ha expuesto en galerías e instituciones de todo el mundo, como Hirschl & Adler y The Forbes Galleries en Nueva York, el Museo de Arte de New Britain, el Museo Butler y el Museo Bruce. En 2012-2013, su trabajo fue visto en China en una presentación histórica sobre la pintura americana, “Contemporary American Realism”, que recorrió seis ciudades, incluyendo Beijing y Shanghái.



Watwood obtuvo su MFA en arte figurativo con honores de la Academia de Arte de Nueva York y estudió con Jacob Collins como miembro fundador del Water Street Atelier. Sus maestros incluyen a Martha Erlebacher, Steven Assael, Vincent Desiderio y Ted Seth Jacobs. Watwood ha sido profesora adjunta de dibujo en la Academia de Arte de Nueva York, ha dado conferencias y talleres en todo el país, y es una instructora destacada de arte en Craftsy.com. Ha escrito artículos para American Artist, American Arts Quarterly y Fine Art Connoisseur; y ha sido publicada en publicaciones académicas.



La obra de Patricia Watwood se sitúa en la intersección entre el reconocimiento de la herencia artística y la urgente necesidad de transformación cultural y ecológica, utilizando la belleza como un medio de poder y conexión en la exploración de la feminidad sagrada y la condición humana.








Palabras del artista

"Soy una artista figurativa que trabaja en las formas clásicas de la pintura al óleo y el dibujo. Utilizo estructuras narrativas como símbolos y mitos para explorar el significado en nuestra experiencia común y evocar una presencia espiritual. Mi trabajo prioriza los principios estéticos, el rigor técnico, la destreza, la percepción y el diseño. Mi tema principal es la feminidad sagrada, que para mí es un recipiente duradero para la exploración de la condición humana. Utilizo la historia del arte como un recurso para expresar tanto mi lugar en la línea de la herencia artística como mi experiencia contemporánea. Estoy constantemente excavando para descubrir la Belleza como una herramienta de poder. Busco una presentación de la figura que no separe lo sensual y bello de lo inteligente y significativo. La Belleza es una gran herramienta retórica; puede mover a las personas, cambiar mentalidades e inspirar acción y devoción. Al yuxtaponer la figura femenina clásica con la decadencia ambiental o un contexto narrativo, sugiero la necesidad de una transformación cultural y ecológica.
La tradición no tiene nada que ver con el pasado. Seguir una tradición es abrazar una forma de trabajo en la que los valores y aspiraciones del pasado son continuos con los del futuro. Persigo lo que los artistas del pasado también han perseguido: una celebración de la forma humana, una pasión y humildad ante la naturaleza, el uso de la metáfora y la narrativa para desentrañar los misterios de nuestra vida en la Tierra, y una creencia en el poder emocional del lenguaje visual común de la representación".



La artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario