miércoles, 7 de agosto de 2024

Historias de arcos y flechas (2) El arco en la antigüedad


Cuando se estudia a aquellos pueblos que comenzaron a utilizar el arco en forma masiva como arma de guerra eficaz y letal, no hay consenso general. Lo que la historia de la arquería concluye respecto a los albores de esta época, generalmente se basa en legados artísticos u ocasionales hallazgos funerarios de estas armas.


Historias de arcos y flechas 1,3 

En todo caso, hace aproximadamente 5.000 años atrás, en Mesopotamia, comienzan las evidencias de la utilización de un arma especial, el arco recurvo, que no cesará de perfeccionarse con el paso del tiempo. Quienes fueron los primeros; ¿egipcios, acadios o sumerios? Veamos que nos dice la historia de la arquería.



Los sumerios                                                            

A ellos debemos la invención de la escritura (3500 años A. de C.) y, por ello, con este gran pueblo mesopotámico, comienza la historia propiamente tal.
Inventores, además, de la cerveza, ya que cultivaron la cebada, fueron también grandes y feroces guerreros, cuya arma principal era la lanza usada por escuadrones compactos, y los carros de guerra. Habitaron la región de Mesopotamia desde antes del 3500 a. de C. y fueron quienes construyeron la Torre de Babel y los primeros que hacen referencia escrita al diluvio universal.
No hay evidencias claras respecto al uso del arco como arma de guerra pero habrían algunos indicios que podrían plantear esa posibilidad como algo cierto.



Los acadios                                                               

En el 2.300 A. de C., Sumeria es invadida por los acadios, pueblo semita, cuyo rey, Sargón I, los derrota en una batalla que sus escultores y escritores han inmortalizado para la posteridad. En una de estas obras se aprecia claramente a un dignatario con un arco recurvo y una flecha en sus manos. Hallazgos como estos han permitido estudiar y apreciar esta forma tan inconfundible del recurvo. El análisis toxofílico basado en el estudio de la historia de la arquería de esa época, ha revelado que estos arcos estaban hechos de diversos materiales, relacionados entre si, para dar mayor potencia aún al arco recurvo. La asociación de madera,cuerno o hueso y tendones o ligamentos, dio como resultado un arma de gran efectividad: el arco composite. Desde ese momento en adelante, esta arma trasciende más allá de Mesopotamia, extendiéndose por todo el oriente y las estepas asiáticas y europeas orientales.


Los egipcios                                                              

Tal vez en esa misma fecha, o tal vez antes, la arquería ya existía en la tierra de los faraones. Hay un sin número de pinturas en que aparecen cazadores o guerreros con el arco en sus manos. Ocupan si un lugar importante en la historia de la arquería en Egipto, los mercenario nubios famosos arqueros africanos, que eran empleados por los señores feudales y los faraones en sus guerras contra pueblos vecinos. Las evidencias del uso del arco disparado desde carros de guerra o por la infantería egipcia, coinciden con el asolador avance de las huestes asirias por Mesopotamia. De sus guerras contra los hicsos, los egipcios copiaron el famoso carro de combate y adaptaron el arco a la movilidad de esos vehículos. En la tumba de Tutankamon, se encontraron una serie de 24 arcos que de seguro usaba el faraón niño. Habían entre ellos, 17 sefbows, que son arcos de una sola pieza y siete arcos composite, con evidentes angulaciones en sus extremos. Estos hallazgos han permitido definir la existencia de un arco egipcio.




Los asirios                                     

Eternos enemigos de los babilónicos, los asirios se adueñaron de Mesopotamia ente los años 1.350 y 612 a. de C. Crueles pero cultos, estos formidables guerreros arrasaron con todos sus enemigos utilizando el arco recurvo y la caballería en forma magistral. Los jinetes portaban estos arcos que eran relativamente cortos lo que les permitía disparar mientras galopaban. Estos jinetes y arqueros, tal vez los primeros en serlo, combinaban el caballo y el arco para conquistar y arrasar.  Fueron temibles no sólo por el perfeccionamiento que experimentó el arco en su hechura y en su uso en sus manos, sino que por la dureza que demostraban para con los vencidos. En la historia de la arquería, este pueblo ocupa un lugar de privilegio y otorga elementos para un análisis de su arco y del uso que le dieron. Existen hermosas obras de arte asirias donde se aprecian escenas de caza y guerra en que uno o varios arqueros, tensan sus arcos recurvados. El arco asirio fue de los primeros arcos asiáticos que mostraron potenciación con el agregado de cuernos y tendones a la madera.

 


Los persas

Entre los años 539 al 330 a.de c., los Persas se adueñaron de Mesopotamia al derrotar a los Asirios y destruir la capital de su imperio, Nínive. Entre sus armas más efectivas estaba el arco recurvo composite que alcanzaba una mayor eficacia y sofistificación. Pueblo de jinetes arqueros, los Persas incluso invadieron algunos territorios de la actual Europa enfrentándose en cruentas guerras con los Griegos. Hay una batalla memorable, las Termópilas, donde un centenar de Espartanos se enfrentan a miles de Persas que los resisten durante horas. Los arcos Persas disparados por fuerzas de infantería o por jinetes y arqueros, lanzaban centenares de flechas al aire que luego caían sobre los heroicos griegos. En la historia de la arquería, este pueblo marca un importante referente en la evolución del arco recurvo composite por la extensión de su imperio y su legado que han permitido reproducir y estudiar los detalles del Arco Persa.


Los escitas

La historia de la arquería no estaría completa sin la mención a este pueblo. A estos formidables guerreros se les conocía como los Hombres Arco ya que jamás se separaban de ellos así como tampoco de sus lanzas, armas que manejaban a la perfección. Fueron otro pueblo de jinetes arqueros que dejó huellas de su existencia ; el arco Escita, se reconstruye como réplica hoy en día. Los Persas no pudieron derrotarlos tras varios intentos de conquistar el territorio del Mar Negro donde vivía el pueblo Escita. Usaban el caballo a la perfección y con el uso de este animal y el arco, hacían de la caballería un arma letal. Para lograr su maestría en la guerra, se entrenaban desde niños en lo ecuestre y en el dominio del arco composite.


Los hunos

Con Atila a la cabeza y con su temible arco recurvo, este pueblo Nómade llegó hasta las puertas de Roma. Intrépidos y excimios jinetes que disparaban sus flechas desde sus caballos, asolaron Europa sometiendo a numerosos pueblos que osaban enfrentárseles. La historia de la arquería da un importante sitial a este pueblo de jinetes y arqueros cuyo arco composite mostraba importante mejoras respecto a pueblos que vinieron antes que ellos. El Arco Huno es hecho por artesanos hasta el día de hoy aunque con materiales modernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario