domingo, 25 de febrero de 2024

Nick Alm: Sociales de gente linda

"Escena de café / Cafe Scene", óleo sobre lienzo.

Nick Alm es un reconocido pintor sueco nacido en 1985, que vive y trabaja en Estocolmo.

Cuenta que dibuja desde que tiene memoria, y que una visita al Museo de Goteburgo tuvo un gran impacto sobre él, lo que le animó a comenzar a pintar al óleo.

Nick entró en la Academia de Arte de Florencia en 2007, donde también ocupó un puesto como asistente de enseñanza. Después de graduarse en 2010, recibió una beca para unirse a la Hermandad del Río Hudson. Al año siguiente estudió con Odd Nerdrum en Noruega y Francia antes de regresar a Suecia.


FUENTE

Después de su instrucción formal pintando estrictamente del natural, empezó a utilizar otras fuentes para crear sus composiciones (fotografías de referencia, su imaginación, experimentos en photoshop). Nick comenta este proceso: "Fue gradual. Era problemático depender siempre de modelos del natural. No sentía que era necesario trabajar siempre a partir del natural, ya que a menudo me desviaba bastante de la naturaleza. Trabajar con fotos y la imaginación reduce mucho el estrés, pero tiene sus pros y sus contras, ya que el estrés tiene el beneficio de hacerte más eficiente".

«El proceso creativo varía, pero principalmente involucra pequeños bosquejos en miniatura con lápiz y papel, y experimentos en photoshop.

La primera visión es una gran inyección de dopamina, y ver la imagen cobrar vida tiene algo de magia. Sin embargo, rara vez es un paseo por el parque. A menudo me quedo atascado con la composición, sin saber cómo resolver el problema. Sin embargo, es peor descubrir un problema una vez que el cuadro ya está pintado."
«La inspiración puede venir de libros, películas y otros artistas, o los motivos aparecen en el entorno inmediato: la luz, un incidente, un gesto expresivo. Sin embargo, la inspiración es a menudo un proceso subconsciente que es difícil señalar. Todos llevamos un banco de memoria que trabaja constantemente bajo el radar y nos proporciona ideas extrañas. No hay ideas que simplemente ande esperando, pero la mejor manera es tomar el bolígrafo y empezar a bocetar. El carácter indefinido y abstracto del bosquejo de la idea deja un gran margen para las asociaciones, y por lo tanto, las nuevas ideas suelen surgir en esta etapa.»


Nick con su obra "Escena de café"



«Mi objetivo es comunicar aquello que es inherente y universalmente humano, trascendiendo los códigos y tendencias culturales. No es mi objetivo criticar a la sociedad, mi obra, en cambio, trata principalmente del mundo interior del individuo.» 
Mientras trabajaba con una modelo para otro cuadro, de repente se le ocurrió esta expresiva pose, una pose que contaba una historia. La situé en un restaurante algo indefinido en un tiempo inespecífico. Luego se trajeron más modelos, uno a la vez, para añadir interés y contexto. La composición fue una parte del proceso que me llevó mucho tiempo. 
La pintura me llevó aproximadamente entre 1 y 2 semanas, pero el proceso desde la idea hasta el producto final tomó unos dos años. Aunque la mayor parte del entorno es imaginario, uno de las pinturas del fondo es una parte de la portada de un álbum de Slayer.
«Buscar la perfección todo el tiempo no es necesariamente lo mejor, te refrenas. Así que no intentarlo demasiado es a menudo... cuando te metes en la corriente las cosas simplemente suceden, ¿verdad? Quiero decir, si aspiras a la perfección te vuelves tímido fácilmente. El miedo al fracaso se apodera de ti.»
«El arte tiene un valor inherente. No veo el arte como una herramienta, lo cual es una opinión muy popular, que una pintura debe servir a un propósito político. No estoy en absoluto de acuerdo con eso. Sólo pinto por la pintura en sí.»
«Si tienes claro lo que quieres expresar tienes que ajustar tu técnica para cumplir esa expresión, pero si no tienes tan claro tu objetivo, la técnica puede traerte nuevas ideas, y te llevarán en otra dirección.»






















El artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario