jueves, 20 de julio de 2023

Las 7 maravillas del Sistema Solar

A nosotros que tanto nos gustan las historias de ciencia ficción (espaciales) les cuento que en nuestro Sistema Solar tenemos 7 maravillas: Cinco satélites (lunas), un monte y un planeta.


Historias del espacio infinito

 1) La Tierra 

Somos la primera generación en ver nuestro planeta desde el exterior y en su totalidad. La primera imagen de la Tierra fue tomada por el Apolo 8 en diciembre de 1968 la primera misión que ha llevado a los hombres más allá de la órbita terrestre.

La Tierra (del latín Terra,​ deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos. 

La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.​ Es el hogar de millones de especies, incluidos los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.​ La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 5000 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera. (W)

¿Por qué la Tierra se llama así?

Cada lenguaje tiene su propio nombre para nuestro planeta, pero todos tienen algo en común: se derivan de una palabra que significa "suelo", "tierra" o -en ciertos casos- "universo" o "creación".

En español, proviene del latín "terra" con mismo significado que el nuestro y relacionado con el verbo "torror", que significa secar o chamuscar. Se piensa que quizás se debe a que en la filosofía presocrática, una línea de pensamiento era que la tierra provenía del agua que se secó.

En inglés, la palabra "Earth" se deriva de la germana "erde", que significa "suelo".

Las raíces de esas palabras datan de una época en la que la humanidad aun no sabía que la Tierra era un planeta. (BBC)

 2) Los anillos de Saturno 


 Los anillos de Saturno tienen resonancias complejas con algunos satélites. Los satélites pastores (Atlas, Prometeo y Pandora), ruedan al borde de los anillos y son indispensables para la estabilidad de los mismos. El sistema en su conjunto es muy frágil, ya que el cuadro demuestra.

Los anillos de Saturno son un sistema de 10 anillos planetarios que rodean a ese planeta y fueron observados por primera vez en julio de 1610 por Galileo Galilei. En parte porque las imágenes que daba el recién inventado telescopio eran de mala calidad para aquel entonces, y en parte porque hacía solo unos meses que había descubierto los cuatro mayores satélites de Júpiter, pensó inicialmente que las estructuras borrosas, parecidas a orejas, que había visto, eran dos satélites próximos a Saturno. Pronto cambió de opinión. Aquellos "extraños apéndices" no variaban su posición respecto a Saturno de una noche a la siguiente y, además, desaparecieron en 1612. Sucedió que los anillos, compuestos por hidrógeno, helio y sulfuro, habían quedado orientados con su plano según la visual desde la Tierra en 1612 y con ello se habían hecho muy débiles. La geometría de los apéndices dejó perplejos a los astrónomos, hasta el punto de llegarse a proponer que se trataba de asas unidas a Saturno o que constaban de varios satélites en órbita solamente alrededor de la parte posterior de Saturno, por lo que nunca arrojaban sombra sobre el planeta. (W)


 3) Ío, satélite de Júpiter 


Ío es el satélite galileano más cercano a Júpiter. Es el tercer satélite por su tamaño, tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del sistema solar. Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Recibe su nombre de Ío, una de las muchas doncellas de las que Zeus se enamoró en la mitología griega, aunque inicialmente recibió el nombre de Júpiter I por ser el primer satélite de Júpiter según su cercanía al planeta. (W)

 4) Encelado, satélite de Saturno 



Encelado, la sexta luna más grande de Saturno, tiene pese a su pequeño tamaño de 500 km de diámetro, características sorprendentes, Encelado está viva.

Encélado es la luna más brillante de Saturno –y de todo el sistema solar– y adorna al planeta anillado como una joya más de las 82 lunas que posee este gigante gaseoso, el planeta que más satélites naturales posee. 
El estudio de Encélado, descubierto en 1789 por el astrónomo británico William Herschel, se intensificó a partir del año 2005 a partir de la información enviada por la sonda Cassini. Tras 20 años en activo, 13 de ellos estudiante los cuerpos gaseosos de nuestro sistema solar y sus lunas, Cassini se desintegró en la densa atmósfera de Saturno en 2017, cuando se encontraba al límite de su combustible, en una destrucción planificada desde la Tierra conocida como El Gran Final. (Muy)

 5) Monte Olimpo 

Olympus Mons, es un excepcional volcán escudo del planeta Marte.


El monte Olimpo (en latín Olympus Mons, designación oficial de la Unión Astronómica Internacional) es el mayor volcán conocido en el sistema solar.

El monte Olimpo es el más joven de los grandes volcanes de Marte, pues se formó durante el llamado periodo amazónico. Su naturaleza de montaña era conocida antes de que las sondas espaciales visitaran el planeta gracias a su albedo, siendo conocido por los astrónomos como Nix Olympica. (W)


 6) Tritón, satélite de Neptuno 


Tritón, con su 2700 kilómetros de diámetro, es la luna más grande de Neptuno, la séptima luna más grande del sistema solar, nuestra Luna es el quinto con su 3470 kilómetros de diámetro.


Tritón es un satélite de Neptuno que se encuentra a 4500 millones de kilómetros del Sol. Es uno de los astros más fríos del sistema solar (-235 °C). Descubierto por William Lassell el 10 de octubre de 1846,1​solo 17 días después del propio descubrimiento del planeta, debe su nombre al dios Tritón de la mitología griega. Con un diámetro de 2707 km, Tritón es el satélite más grande de Neptuno y el séptimo del sistema solar, además de ser la única luna de gran tamaño que posee una órbita retrógrada, es decir, una órbita cuya dirección es contraria a la rotación del planeta (algo excepcional en un cuerpo de semejante tamaño). A causa de esta órbita retrógrada y a su composición, ​similar a la de Plutón, ​se considera que Tritón fue capturado del cinturón de Kuiper por la fuerza gravitacional de Neptuno. (W)


 7) Europa, satélite de Júpiter 

Europa es una luna de Júpiter, la sexta luna más grande del sistema solar justo después de nuestra Luna. Su superficie es lisa y brillante, y sólo la belleza de Europa proviene de su superficie enigmática fracturada.


Europa es el sexto satélite natural de Júpiter en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro satélites galileanos. Fue descubierto en 1610 por Galileo​ y nombrado por Europa, la madre del rey Minos de Creta y amante de Zeus. Simon Marius sugirió el nombre tras su descubrimiento, pero este nombre, así como el nombre de los otros satélites galileanos, no fue de uso común hasta mediados del siglo XX. En gran parte de la literatura astronómica temprana aparece mencionado por su designación numeral romana, Júpiter II, o como el segundo satélite de Júpiter. Además de haber sido observado mediante telescopios terrestres, varias sondas espaciales (las primeras a principios de los años 1970) lo han examinado de cerca. Es el sexto satélite más grande del sistema solar. (W)


No hay comentarios:

Publicar un comentario