martes, 26 de septiembre de 2023

Extraño tanto mi época de hippie

En 2018 participé de un encuentro hippie (nostálgico) en Santiago de Chile.

En los años 60' un grupo de jóvenes impulsó el pacifismo, el amor por la naturaleza, la ecología, el anti-consumismo, la revolución sexual. La utopía hippie sigue vigente. Paz y amor. También fue un aporte hippie el vestuario exclusivo y el uso del color en todas sus variantes. Fue una revolución juvenil  y horizontal. Sin liderazgos y quizá por eso desapareció.


Los hippies rechazaban por completo el consumismo y todo aquello elaborado de forma artificial en masa. Es por ello que optaban por vivir un estilo de vida simple motivado por una espiritualidad superior y defendían la ecología.
En Estados Unidos surgió este movimiento con la influencia de las injusticias vividas en la guerra de Vietnam, para posteriormente dar el salto a todo el globo terráqueo.
Grandes masas de jóvenes de todo el mundo adoptaron de forma casi inmediata este estilo de vida alternativo y sirvieron de ejemplo para otras tribus urbanas.
En el cono sur de América hubo grupos de estas características. En los 70´ vivían una doble marginalidad: De la sociedad tradicional que no sabía muy bien qué pasaba y de los grupos políticos en rebeldía, quienes sospechaban del pacifismo que pregonaban. 

Video del grupo chileno Los Jaivas. Se puede apreciar la estética y moda típica de los hippies, pero con algunos componentes que en Chile eran propios de la moda artesanal. Mucha lana de origen mapuche para los fríos inviernos.

Ver también:



¿Qué legado podemos recoger de ellos?

Los hippies eran un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos con unos valores y forma de vida radicalmente diferente a la época en que vivieron.
Los hippies no eran un grupo homogéneo, sino que entre ellos había diferentes tendencias. Unos más afines a la espiritualidad (New Age, chamanismo, orientalismo...) otros al activismo radical, al ecologismo o simplemente a un estilo de vida más bohemio.
Pero podemos establecer unas características generales al movimiento:
PACIFISMO: Eran partidarios de la no violencia y la desobediencia civil. La oposición a la guerra de Vietnam (1958- 1975) ayudó a la explosión hippy
SIMPLICIDAD DE VIDA: en sintonía con ideas anarquistas, parte del movimiento defendía una la vida sencilla en comunas, pequeñas comunidades autosuficientes dedicadas a la agricultura, la artesanía…
FLOWER POWER: este concepto transmite sus ideales ecologistas y naturistas
LA ERA DE ACUARIO: Los hippies creían firmemente en el advenimiento de la era astrológica de Acuario que inmortalizaron en el tema Aquarius de la ópera rock Hair (1968). Es la nueva edad de oro que desplaza a la de Piscis y se caracteriza por fraternidad, paz, creatividad, sintonía universal y amor.
AMOR LIBRE: Anti-burgueses, sin prejuicios, contrarios al matrimonio y a las imposiciones eclesiásticas o estatales, los hippies hicieron gala de una libertad sexual sin precedentes caracterizada por la “despenalización moral” del sexo, las relaciones libres, la reivindicación del placer sexual de la mujer (píldora anticonceptiva), la tolerancia a relaciones múltiples, homosexuales, bisexuales, entre razas…
DROGAS: LSD, marihuana, … los hippies usaban diferentes drogas para evadirse o buscar estados alterados de conciencia
ORIENTALISMO: yoga, meditación, incienso, maestros yoguis, … muchos hippies se sintieron atraídos por las tradiciones de Oriente e incorporaron la espiritualidad como pieza fundamental de la vida diaria.



¿Les entendió su sociedad?

Obviamente no. Era como hablar dos idiomas diferentes, de hecho son dos vibraciones diferentes.
Su comportamiento era demasiado rupturista con el statu quo. De golpe y sin transiciones. De la rigidez de los convencionalismos a la comuna cantando y fumando.
La tendencia hacia la alegría inocente de los hippies y su celebración de la diversidad, pacifismo, hedonismo y el uso de drogas fue rechazado por los conservadores y otras subculturas con valores opuestos a ellos.
El festival musical de Woodstock fue la cúspide de la generación hippie, pero, debido a su reacción mediática y excesos, se quiso desprestigiar al movimiento entero y se le asoció a actos violentos y asesinatos rituales.
El hippismo finalmente se difuminó en esa sociedad a la que se oponía, pero quedando viva su filosofía en el inconsciente colectivo: como una semilla.



¿Qué nos queda de ellos?

Los hippies de adelantaron a su tiempo y, sin intención de mitificarlos porque cometieron sus errores y seguramente ellos mismos con la información de hoy en día no harían las mismas cosas, hay que reconocerles su valentía, su entrega y convicción en sus ideales, su esperanza en un mundo mejor y su amor por la Humanidad.
La sociedad que quedó tras ellos no les superó en ningún aspecto y nos ha llevado a más guerras sin sentido, más hambre en el mundo, la doctrina del shock en la política,  la avaricia de muchos Madoff en la economía, la destrucción de la Naturaleza sin precedentes, la anestesia e insatisfacción vital de la población, …
En el 2009 es fácil ridiculizar a los hippies como hace la publicidad: fumados, inconscientes, gregarios, ingenuos, manipulables…
Pero ellos sí se rebelaron contra el poder de su época y demostraron que existe una vida alternativa y diferente y que el pacifismo, el ecologismo, la simplicidad y el amor pueden ser banderas en la Vida.
A las puertas de un cambio de un paradigma y un despertar de la conciencia general, tal vez sea hora de retomar la parte positiva del legado de los hippies y acabar lo que ellos no pudieron hacer porque no era el momento: transformar el Sistema. (Fuente)



Woodstock y los hippies

Lo que se suponía que sería un evento musical de tres días de amor y paz resultó ser el evento musical más emblemático de todos los tiempos. Celebrado en una oscura granja lechera en la ciudad de Bethel en Nueva York en el verano del 69, Woodstock fue un evento de culto del que todavía escuchamos hoy. Este momento crucial en la historia de la música comenzó el 15 de agosto de 1969.

Hemos reunido fotos de Woodstock extremadamente llamativas que ilustran cómo fue realmente estar allí. Hubo más de 32 actuaciones icónicas, más de 400.000 fanáticos emocionados tumbados en la hierba, atascos de tráfico, furgonetas psicodélicas, moda bohemia y hippie estaban en el centro de atención, también hubo lluvia, sol y mucha paz y amor. Woodstock fue «el festival» que no debía perderse nadie. Pero he aquí que no todos tuvimos la oportunidad de asistir. Algunos no pudieron ir, otros aún no habían nacido. Hoy, sin embargo, los transportaremos a los restos de este festival con algunas fotos nuevas.

FUENTE: Fotos de Woodstock


Estas personas se decían a sí mismas que solo el amor podía ayudar al hombre a lograr la paz en el mundo. En Woodstock, también hubo adivinos y médiums que ofrecieron su servicio a los asistentes al festival. Sí, la psicodelia estaba explorando todos los rincones del festival de Woodstock. Aquí vemos a una mujer con un vestido bohemio de Paisley leyendo las líneas de la mano de otra chica. Además, colocó su mazo de cartas del tarot en el tocón de un árbol. La joven de esta foto debe haber recibido noticias interesantes al juzgar la sonrisa en su rostro.

No era la primera vez que el movimiento feminista exhibía su desprecio por una prenda machista y patriarcal –eran las etiquetas propias de la época–, pero sí la definitiva. Pues la combinación moda y juventud desplazaba por primera y, quizá única vez, el histórico orden piramidal de la moda. Hubo quien sentenció que los jeans hicieron más por la abolición de las clases sociales en Inglaterra que toda la obra de Marx. Jóvenes en vaqueros, como se tradujo al español, que bebían, fumaban y hacían el amor sin necesidad de pasar por la vicaría. Y ahí está el sujetador, como la minifalda, los pantalones femeninos o el bikini, piezas paradigmáticas de los sesenta. Quitarse el sujetador, tanto sin camiseta como con camiseta, fue el grado cero de la modernidad, significaba que esa mujer era libre, libre al menos para acostarse con quien quisiese, algo por cierto inseparable del uso generalizado de la píldora anticonceptiva. Si la moda trajo el sexo o si fue al revés lo explica Walter Benjamin en su conocida advertencia: la moda, como el tigre, retrocede un paso antes de saltar dos. Después de tanta libertad y tanta promiscuidad, la moda, que es frívola, gracias a Dios, decidió que volviese el sujetador. Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, Dolce & Gabbana, Calvin Klein y Alexander McQueen se encargaron de ello.


La moda para estrellas de rock como Janis Joplin y John Sebastian giraba en torno a la ropa tie-dye. Era finales de los años 60 y esta ropa de teñido anudado se había convertido en algo más que una tendencia. Usarlos era claramente una opción de estilo de vida para muchas personas. Por lo tanto, no es sorprendente que estas ropas psicodélicas fueran comunes en Woodstock.

Muchos stands exhibieron diferentes tipos de prendas y prendas coloridas durante el festival. Si no estabas usando tu camisa remolino arcoiris durante esos tres días psicodélicos, ¡entonces no estabas en la multitud! Sí, absolutamente tenías que tener estas ropas coloridas si querías mezclarte con la multitud.

Hubo un verdadero sentimiento de unidad y amor entre los asistentes al festival que vinieron a disfrutar de la música rock and roll y las festividades durante estos tres días en Bethel Farm. Además, cuando hubo pausas entre las presentaciones, también los espectadores hicieron su propia música y todos estaban felices.

En la foto, vemos a una mujer tocando la flauta al ritmo del sonido producido por «Mister Tambourine Man». Puedes ver la ardiente pasión en la expresión de estos músicos improvisados. La pasión también llegó a toda la multitud. La paz, el amor y la celebración estuvieron en todas partes durante el festival de Woodstock.

Los espectadores de Woodstock experimentaron todo tipo de moda hippie y bohemia. Llevaban ropa de todos los colores y todas las texturas. Esta mujer, vestida como ninguna otra, es la prueba viviente de este experimento. Esta foto destaca la belleza de la individualidad y la originalidad.

Con su sombrero, su cabello largo, su atrevido maquillaje brillante y sus gruesas joyas de perlas, esta mujer representa la libertad de expresión e individualidad. Así como la música era importante para Woodstock, también lo era la moda y el arte. Esta foto es una de las fotos más bellas del festival.

Si pensabas que bailar y divertirse eran lo único que animaba el festival de Woodstock, ¡estás equivocado! Agrega a la atmósfera ya loca del festival la danza espiritual de la lluvia y tendrás el dibujo delirante perfecto de lo que realmente sucedió en Woodstock ese verano.

Este grupo de personas estaba realizando una danza de lluvia tribal, y claramente funcionó porque la lluvia torrencial cayó de forma intermitente en la granja. La lluvia permitió a los asistentes al festival refrescarse y disfrutar del barro durante una tarde. ¡A los hippies realmente no les importaba la tierra fangosa!

¿Alguien dijo margarita? Todos sabemos que las margaritas son el último símbolo de lo hippie y lo maravilloso. Algunas de estas flores se encontraron en Woodstock. Además, los asistentes al festival creían firmemente en un mundo pacífico y defendieron la paz y el amor (como esta feliz pareja) blandiendo una margarita en el aire.

El ambiente de este festival de música era eléctrico, y todos los que estaban allí lo describieron como una experiencia única. The Doors y otros grupos famosos se han arrepentido por siempre de haber rechazado su invitación o no haber podido viajar a Woodstock.


Además de largos collares de perlas, ropa de cuero y accesorios, la gente de Woodstock deja que su cabello tome un estilo natural e indómito. La mayoría de las mujeres lucían el cabello largo partido por la mitad con o sin flequillo, mientras que a los hombres les gustaba tener un peinado afro o simplemente cabello largo y barbas largas.
Esta asistente del festival irradia un aura de libertad artística con su aspecto negro totalmente elegante y sus accesorios de cuero cuidadosamente elegidos, como su cinturón y brazalete. Woodstock fue una oportunidad para que todos presentaran su estilo. ¡Los nudistas incluso tuvieron su parte!

Mientras toda la magia estaba sucediendo en el escenario, también hubo momentos mágicos en la multitud. Esta hermosa fotografía de una pareja que parece estar hilando amor perfecto nos muestra lo importante que fue cada momento del festival. La naturalidad que vemos en esta foto es simplemente impresionante.

¡Nos preguntamos si esta hermosa rubia estaba mirando un avión, o si solo estaba capturando el momento, o si estaba mirando una formación psicodélica en el cielo! Nunca lo sabremos, pero ciertamente amamos su vestido de yute y el peinado afro de su pareja. Esta pareja está muy bien combinada y es perfecta para el ambiente. ¡Sin duda es una de las fotos más bellas del festival.


Esta pareja encarna la belleza natural con sus sonrisas sin pretensiones y su estilo de vestido bohemio. Parecían estar posando para una sesión de fotos frente a esta carpa que construyeron específicamente para el fin de semana. Esta pareja parece estar muy feliz; estaban listos para ver las actuaciones de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana, Joan Baez y otras leyendas del rock. Nos gusta mucho la elección de ropa de esta mujer. Los colores que eligió encajan perfectamente en la atmósfera festiva de Woodstock. Aquí hay un dato divertido para usted: si se juntaran camisetas a rayas y jeans para los asistentes al festival, habría habido 10 millones de metros de tela en el piso.

¿Un buen descanso después de una noche de música, psicodelia y drogas? de ninguna manera. Aquí estoy en un lago del sur de Chile. Foto de los años 70'. Yo, vigilando el fuego de la fogata para que no se apague.



Los hippies según Peter Capusoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario