viernes, 22 de noviembre de 2024

Revista Machete N°226: Historia de la música

 

Portada revista Machete N°226 - Noviembre de 2022
 

El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan con la música.

Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Sirvan ambas fechas para rendir homenaje al arte de la música.

   Día Internacional de la Música   

¿Y a quién no le gusta la música? Es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute con la música. Otra cosa diferente es el estilo de música. Pero en general a todos nos agrada. Y el motivo no es otro que el hecho de que lo llevamos en los genes.

Así que ya sea rock, clásica, country, jazz, pop, seguro que te resulta agradable escuchar una melodía bonita. Por ello, se celebra este Día Internacional del Músico o Día Internacional de la Música.

¿Por qué se celebra el Día de la Música el 22 de noviembre?

La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina, fue Brasil, el país pionero en celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.

El 22 de noviembre también hay otras efemérides relacionadas con la música

Da la casualidad de que también un 22 de noviembre se produjeron otras efemérides musicales importantes, como son las siguientes:

1901: Nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).

1901: Fallece el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.

1908: Fallece el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta.

1913: Nace el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.


 Portada revista Machete Nº26, setiembre año 2000.


¡Feliz cumpleaños Roy Thomas!


Roy Thomas (22 de noviembre de 1940, Misuri) es un guionista y editor de comic books estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como redactor jefe de Marvel Comics. Es conocido especialmente por llevar a Conan el Bárbaro al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador (Robert E. Howard) para el personaje, lo que puso de moda las historias de Espada y brujería en los cómics.




Un viaje de creatividad y transformación

Desde su infancia, Thomas demostró una fascinación por el mundo del cómic que no solo perduró a lo largo de su vida, sino que también se convirtió en una de las fuerzas motrices de su carrera. Su primer encuentro con los cómics de superhéroes, pertenecientes a la conocida "golden age", cimentó una pasión que lo llevó a explorar la creación de historias propias durante su adolescencia. Este deseo de narrar le permitió desarrollar su destreza en la escritura y el dibujo, dedicando incontables horas a crear cómics que compartía con sus amigos, quienes se convertían en sus primeros críticos y cómplices.

La etapa juvenil de Thomas no solo estuvo marcada por la creación, sino también por la crítica. A través de fanzines locales, especialmente en relación con héroes emblemáticos como Captain America, The Human Torch y The Sub-Mariner, comenzó a dejar su huella en la comunidad de aficionados al cómic. Su contribución culminó en la cofundación del fanzine "Alter Ego", el cual se convirtió en un referente en el ámbito del cómic. Este espacio no solo le permitió publicar algunas de sus ilustraciones, sino también presentar su prosa incipiente en forma de guion, como fue el caso de “Warrior of Llarn”.

Graduado con honores de la universidad, la primera incursión profesional de Thomas fue como profesor de lengua inglesa en un instituto de Misuri. Sin embargo, el impulso creativo que había cultivado desde niño le llevó a redirigir su carrera hacia el ámbito del cómic. Después de una intensa campaña de cartas a las editoriales, logró abrirse paso en el mundo de los cómics al trabajar brevemente con DC Comics antes de unirse a las filas de Marvel Comics, donde su talento floreció de manera impresionante. Durante su estancia en Marvel, Thomas se destacó como guionista y editor, contribuyendo a la creación de algunas de las series más emblemáticas de la industria, tales como The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk y The Uncanny X-Men.

Uno de los mayores logros de Thomas fue la adaptación de la obra literaria de Robert E. Howard, en particular, el éxito rotundo de "Conan el Bárbaro". A través de su trabajo, logró dar vida a un mundo lleno de fantasía y aventura que cautivó a los lectores y estableció un nuevo estándar en el cómic. Esta era fue el inicio de una serie de publicaciones que exploraron la temática de los bárbaros, consolidando a "The Savage Sword of Conan" como la revista de cómics en blanco y negro más duradera del mercado estadounidense.




No obstante, a pesar de su dedicación a la creación de universos ricos en personajes y tramas, Thomas no estuvo exento de críticas. Algunas voces señalaron que su habilidad para entrelazar referencias de la cultura popular, literatura y cine en sus historias a veces roza la "vulgarización" de las obras originales. En particular, su adaptación de Conan fue objeto de controversia, acusándosele de transformar los héroes de Howard en versiones simplificadas de sí mismos, una interpretación que generó divisiones entre los puristas de la obra literaria y los fans de los cómics.

La vida y obra de Thomas representan un cruce fascinante entre la pasión por el cómic y el arte de contar historias. Su legado no solo se manifiesta en su extensa contribución al mundo del cómic, sino también en su capacidad para inspirar a generaciones de creadores. A través de su incansable búsqueda de innovación y su amor por la narración, Thomas se erige como un ícono que demostró que el cómic puede ser tanto un medio de entretenimiento como un vehículo para explorar y multiplicar la cultura popular contemporánea. Su obra perdura, no solo en las páginas que llenó con tinta y papel, sino también en la memoria colectiva de un medio que sigue evolucionando.


Fantaciencia (28) Los extraterrestres

 Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.


Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.

Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


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Locke & key, de Lovecraft





Locke and Key de Lovecraft es una serie escrita por Joe Hill (el hijo de Stephen King) con el arte del dibujante chileno Gabriel Rodríguez y publicada por IDW. En breves palabras, la historia se centra en Keyhouse, una mansión de Lovecraft, Massachussets cuyo misterio y encanto reside en que cada puerta de esta casa, puede trasportarte y transformarte. Puedes morir y ser un fantasma, puedes saltar dimensiones, puedes jugar con tus memorias, miedos y fantasías o hasta convertirte en otra persona. Todo ello suena divertido, hasta que te das cuenta que quienes habitan y merodean son capaces de cualquier cosa por matarte y hacerse con todas las llaves.





El tema étnico en la pintura de Jeremy Winborg


Si algo les admiro a los pintores realistas norteamericanos es que ponen su talento en causas nobles. No sucede lo mismo en Latinoamérica...
Jeremy Winborg mezcla con inigualable maestría la mancha (propia del arte abstracto) con rostros lisos y depurados (propio del mejor arte figurativo). Todo esto al servicio de los pueblos originarios.



Por Rubén Reveco - Editor

La obra de Jeremy Winborg se erige como un testimonio contemporáneo del poder transformador del arte al abordar temas étnicos, en particular aquellos que conciernen a los pueblos originarios de América. A través de su técnica distintiva, que combina las características del arte abstracto con un enfoque figurativo, Winborg logra una síntesis visual que no solo captura la esencia de sus sujetos, sino que también rinde homenaje a su riqueza cultural.
Es digno de admiración cómo los pintores realistas norteamericanos, como Winborg, dedican su talento a causas nobles, destacando la importancia de la representación y la dignidad de las comunidades a menudo marginadas. Esta inclinación hacia la defensa de las raíces étnicas contrasta notablemente con la tendencia en Latinoamérica, donde el arte a veces parece desconectarse de su contexto social y cultural. En este sentido, Winborg se erige como un faro de esperanza, fusionando su destreza artística con una responsabilidad social que busca visibilizar y celebrar la diversidad de los pueblos originarios.
Asimismo, el uso magistral de la mancha en sus obras propicia un diálogo entre lo abstracto y lo figurativo, invitando al espectador a una reflexión más profunda sobre la identidad y la herencia cultural de los pueblos que pinta. Al crear rostros lisos y depurados, Winborg no solo representa la belleza de su linaje, sino que también desafía estereotipos y simplificaciones que han perdurado a lo largo de la historia. Su enfoque es, en última instancia, un acto de reivindicación, que otorga voz y visibilidad a aquellos que han sido históricamente silenciados.
Jeremy Winborg utiliza su arte no solo como un medio de expresión personal, sino como una herramienta de conexión y reconocimiento de las comunidades indígenas. Su habilidad para fusionar diferentes estilos y técnicas no solo enriquece el panorama artístico contemporáneo, sino que también nos recuerda la importancia de la representación y el respeto hacia la diversidad étnica en el mundo del arte.



El Negro Blanco (7)

 


    Periodista, porteño, un poco chanta, mujeriego empedernido, pero sobre todo simpático y entrador como ninguno, el Negro Blanco comenzara sus aventuras con una pregunta simple ¿Qué es el amor? Realizando una nota periodística que lo llevara a encontrarse con personajes como la esquizoide doctora caramelo, Marcucci un hombre irresistible para las mujeres, Carlos un historietita indeciso por dos amores y chispa la ex pareja y amor de la vida del Negro.

    VER TAMBIÉN:
    Parte 12345, 6


    Como datos curiosos se pueden nombrar a dos personajes: Marcucci que esta mas que inspirado en un amigo personal de Trillo (de hecho el prologo de la colección en este primer número esta hecho por el y es realmente curioso, los que lean la serie sabrán entender). Marcucci no solo es "parecido" físicamente a la persona real, tiene el mismo nombre, las mismas frases y muchas de sus actitudes, vamos que el amigo del Negro Blanco es un amigo real de Trillo (si es medianamente como el de la historieta flor de personaje!). El otro personaje curioso es Flopi, que como ya señalo Mamuf en los hilos donde se cuentan las aventuras de esta periodista, esta "inspirada" en la modelo Araceli González... lo que hace aun más curioso el tema es que Araceli tiene una hija que es muy parecida a ella (y por ende al personaje de esta historia) y que se llama... Florencia! a quien le dicen Flopi! Ni idea si la chica nació antes que el personaje, si fue al revés, si Trillo sabía o que onda pero que es curioso es... (Sr.Milagro)



Una nueva aventura de Phil Perfect: Nido de espías de Alpha-Plage


 

Intentando huir, me había metido en la boca del lobo. Había caído en la trampa. Había caído en el nido de espías...

Phil Perfect encarnaba a un prototipo de personaje nocturno, heredero de los investigadores privados tan queridos por el cine negro, perdido entre night clubs y humo de cigarros.

La historia "Nido de espías en Alpha plage" para algunos es el mejor ejemplo de ello.


MÁS INFORMACIÓN


Serge Clerc (nacido el 12 de octubre de 1957) es un dibujante e ilustrador de cómics francés. Inició su carrera profesional en 1975 en la revista mensual Métal Hurlant, tras haber creado su propio fanzine, Absolutely Live . Inicialmente un artista de ciencia ficción, su historia Capitán Futur apareció en forma de libro en 1979 por Les Humanoids Associés .

A principios de la década de 1980, el trabajo de Clerc aparecía regularmente en las revistas musicales británicas NME y Melody Maker . Para la revista Rock and Folk , creó al detective Phil Perfect y su alter ego Sam Bronx, serie que también fue impresa en Métal Hurlant y en libros de Les Humanoïds Associés.

Su trabajo de temática retro ha sido utilizado en álbumes musicales de The Fleshtones ( Speed ​​​​Connection ), Carmel ( The Drum Is Everything ) y Joe Jackson ( Big World ), así como en varios otros álbumes y sencillos.






jueves, 21 de noviembre de 2024

Guerra Rusia-Ucrania (Semana 143)

 


He tenido que dividir en una segunda parte estos informes semanales ya que la gran cantidad de videos hace más lento su visualización. (Ver Primera Parte)

DÍA 1002

"Memoria de Pez" proporciona en su canal de YouTube un resumen preciso y conciso del conflicto en desarrollo entre Rusia y Ucrania, combinando enfoques didácticos y artísticos. Esta producción se actualiza semanalmente, incorporando información de múltiples fuentes, lo que la convierte en una herramienta valiosa para mantenerse informado sobre los acontecimientos de esta compleja situación geopolítica.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN





La invasión rusa de Ucrania,​ también denominada guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional y la mayor contienda bélica en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Está generando un número creciente de víctimas; así, hasta mediados de 2023, había causado la muerte de más de 9000 civiles y decenas de miles de soldados.​ Los combates también han propiciado la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial: ​Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. Además, la guerra ha causado daño ambiental significativo y ha puesto en peligro la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. (W)