A 5 años de "Un violador en tu camino": ¿En qué estamos?
La performance fue estrenada en Santiago un 25 de noviembre. Unos días antes, se había dado a conocer en Valparaíso.
Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó el 25 de noviembre de 2019 en Santiago y otras ciudades del país, un mensaje a viva voz contra la violencia de género, en medio de la convulsión social que sacudía al país. El mensaje caló hondo en las redes sociales y se replicó por mujeres de varias ciudades del mundo.
Cinco años después de que los versos “El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú” se convirtieran en un himno feminista global. El colectivo LasTesis ha vuelto a gritar contra las violencias machistas para denunciar que las mujeres siguen siendo asesinadas y violadas.
Hoy se cumplen 5 años (Texto de LasTesis)
5 años de un país que se ha transformado tantas veces que ya le perdimos el rastro
5 años en los que lejos de no haber pasado nada, ha pasado todo, por más que no nos guste la deriva en la que estamos hoy en el horror de la impunidad en el que seguimos una vez más.
Hoy en un ejercicio de memoria activa nos quedamos con el encuentro, la calle y la insistencia de todas esas personas que acuerpan las luchas desde todas las trincheras.
Y también a 5 años, todavía hay abusadores en muchas familias, en muchos espacios de poder, en el congreso, en el gobierno, y eso no es sorpresa para nadie. Lo increíble es que todavía, de alguna retorcida manera, termine siendo culpa de las feministas... váyanse a la 💩 trolls🚽🔫) LASTESIS
¿Quiénes lideran el colectivo feminista Las Tesis?
Según el medio chileno Interferencia, hace aproximadamente seis años y medio Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, del área de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia, y Lea Cáceres, desde el diseño de vestuario, se organizaron y dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis.
El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de actualmente 36 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo con el fin de llegar a múltiples audiencias.
Con la primera tesis que trabajaron fue con el libro ‘El calibán y la bruja’ de Silvia Federicci (2004) y actualmente se inspiran en torno a la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato, quien ha analizado en sus obras los factores que estructuran la violencia sexual ejercida contra las mujeres y la violación como un mandato de la masculinidad fragilizada.
La comentada intervención en Plaza de Armas fue realizada anteriormente en la Plaza Anibal Pinto y en la Plaza Victoria en Valparaíso, mientras que su primer trabajo como colectivo fue presentado en salas, recintos académicos y fiestas. “Nuestras intervenciones duran solo quince minutos, la idea es que sea así, precisa, concisa y efectiva”, dijo Sotomayor a ese medio chileno.
¿De dónde surge la letra de ‘Un violador en tu camino’?
“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, dice la canción, que ya fue representada además de en Chile en países como Francia, Alemania, Colombia, Estados Unidos y México.
Con respecto a la letra de esta canción, Valdés, señaló para Interferencia: “Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”.
Freno a la represión machista
‘Un violador en tu camino’, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó las redes sociales y se transformó en el himno de la lucha contra el patriarcado más allá de la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”, concluye la letra de la canción.
Colectivo LasTesis se pronuncia ante casos Monsalve y Valdivia: "Miramos con horror el panorama"
Luego de que las denuncias por violación contra el -ahora- exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ex seleccionado nacional de futbol, Jorge Valdivia, golpearan a la opinión pública el colectivo feminista LasTesis se pronunció públicamente respecto al caso.
Junto a una nueva versión extendida de “El violador eres tú”, la agrupación pidió justicia para las víctimas y aseguraron “ver con horror el panorama actual” que afecta a Chile y el mundo, a propósito del caso de la francesa Gisèle Pelicot, quien fue sistemáticamente abusada y drogada por su marido, además de otros hombres a los que él mismo contactaba.
Tras recordar el movimiento que se generó en 2018 a raíz de la canción que llenó las marchas feministas alrededor del mundo, el colectivo escribió: “Puso el tema sobre la mesa y en la opinión pública, enseñándolos que la violencia sexual ha de ser denunciada y que los pactos de silencio han de ser destruidos”.
“Por un tiempo, nos dio la sensación de que algo habíamos ganado, de que ahora al menos hablábamos sobre esto, de que ahora al menos, existían consecuencias en contra de los agresores. Pero el tiempo pasó y cada vez crece más la sensación de que no sólo no seguimos avanzando, sino que retrocedimos“, agregaron.
Pero sus palabras no se detuvieron ahí, pues apuntaron a los medios que han cubierto las denuncias: “Vemos como nuevamente las víctimas son culpabilizadas, expuestas y revictimizadas por los medios de comunicación, para que sirvan de ejemplo aleccionador para que no nos atrevamos a seguir denunciando”, aseguraron.
Además de recomendar no acallar los abusos, LasTesis se refirieron directamente a Monsalve y Jorge Valdivia: “Hoy en Chile acusan a un político y un futbolistas y no nos asombra anda pues son hijos sanos del patriarcado. Condenamos tajantemente sus acciones y esperamos que haya justicia en ambos casos”.
Sobre lo mismo añadieron en el comunicado compartido en sus redes sociales: “Miramos con horror el panorama actual, en Chile y el mundo, y nos apoyamos en la fuerza de Gisele que nos vuelve a repetir que la vergüenza y la culpa no nos pertenecen, sino que le pertenece a ellos, a los agresores, a los violadores y a todos aquellos que los defienden, que relativizan los hechos, que exponen y vulneran a las victimas, que prefieren acosar a las feministas responsabilizándolas de estas violencias en vez de realmente hacer algo al respecto”, cerraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario