Ilustradora y aventurera en un tiempo en el que las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, Marianne North emprendió un viaje en solitario a lo largo y ancho del planeta para desarrollar su gran pasión: catalogar a través de la pintura la flora de los lugares visitados.
FUENTE:
En la Inglaterra victoriana de la segunda mitad del siglo XIX, que una mujer decidiera emprender en solitario un gran viaje científico era algo impensable. El papel que se le había asignado a la mujer estaba confinado entre las cuatro paredes de su casa, o a lo sumo hasta la verja de su jardín, pero Marianne North (1830-1890) desafió esas convenciones sociales cuando en 1871 se lanzó a la aventura de viajar sola por todo el mundo para pintar flores y plantas en su entorno natural.
Ver mundo... y dibujarlo
North, tras la muerte de su padre Frederick en 1870, utilizó la fortuna que éste le había legado para recorrer el globo descubriendo y pintando la flora con todo lujo de detalle, por lugares tan dispares como Japón, Borneo, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, India o Australia. Ni el sol abrasador ni las lluvias torrenciales ni las picaduras de insectos que tuvo que soportar lograron que desistiera de su propósito.
En sus numerosos viajes -se estima que pasó por un total de 16 países-, visitó Canarias: pasó dos meses en Tenerife, en los que pintó 26 cuadros con la flora y la fauna de la isla.
Naturaleza
Amiga del naturalista Charles Darwin, compartió con él su interés por la distribución geográfica de las plantas. Los botánicos siempre han destacado el rigor y la fidelidad de la obra de North; al margen de su valor artístico, reconocen su excelente formación botánica, que le permitió no solo identificar especies ya conocidas, sino también catalogar otras nuevas. Por otro lado, el valor de las obras de North resultaba incalculable en un mundo en el que la fotografía no era más que un embrión.
Marianne North falleció el 30 de agosto de 1890 en Gloucestershire (Inglaterra), adonde se había retirado tras su última expedición a Chile. Donó sus cuadros al Real Jardín Botánico de Londres, donde se exhiben en una sala especial, aún con la distribución que ella misma dispuso. Esta colección está compuesta por más de 800 obras realizadas durante los catorce años que se alargó su magnífica y revolucionaria aventura y constituyen una verdadera enciclopedia visual de la riqueza botánica del mundo.
Marianne North | ||
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Información personal | ||
Nacimiento | 24 de octubre de 1831 o 1830 Hastings (Reino Unido) | |
Fallecimiento | 30 de agosto de 1890 Alderley (Reino Unido) | |
Sepultura | Gloucestershire | |
Nacionalidad | Británica | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Padres | Frederick North Janet Marjoribanks | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ilustradora botánica, pintora, bióloga, ilustradora científica, exploradora, viajera, filántropa, recolectora de plantas y escritora | |
Género | Pintura floral y pintura del paisaje | |
Marianne North (Hastings, Inglaterra, 24 de octubre de 1830 - Gloucestershire, Inglaterra, 30 de agosto de 1890) fue una naturalista y pintora inglesa.
Orígenes
Se formó desde temprano para ser cantante, pero sus aptitudes vocales no eran las adecuadas para desarrollarse en la profesión y se vio obligada a renunciar a ella. Fue entonces cuando empezó a pintar flores, una labor que le acompañaría toda la vida. En 1855 con el fallecimiento de su madre comenzó a viajar con su padre, un terrateniente y político que era diputado del Parlamento por Hastings. Sin embargo, no fue hasta la muerte de este, cuando ella decidió hacer realidad su sueño: viajar por todo el mundo dibujando especies vegetales.
Vida artística
Durante los años 1871 y 1872 recorrió entre otros países Canadá, Estados Unidos y Jamaica, permaneciendo luego un año en Brasil. Durante su estancia en el país carioca vivió en la selva, en una cabaña, y allí realizó un centenar de pinturas. En 1875 estuvo en Tenerife durante unos meses, hospedándose en la mansión Little´s Place (conocida en la isla como Sitio Litre) y ampliando su colección con unas 29 obras basadas en la flora característica de Tenerife. Los dos años siguientes los pasó pintando especies vegetales de California, Japón, Borneo, Java y Sri Lanka.
Marchó a la India en 1878 y posteriormente de regreso a su país natal celebró una nutrida exposición de sus pinturas en Londres. El Real Jardín Botánico de Kew aceptó la propuesta de North por la que esta donaba parte de su obra con la condición de que el museo albergara una galería con su muestra.2 Los nuevos edificios, diseñados por el arquitecto James Fergusson, abrieron ese mismo año. El Real Jardín Botánico de Kew está dividido en tres secciones, este, oeste y norte; la galería de Marianne North está en la sección este.
Siguiendo las sugerencias de Charles Darwin, quien fue amigo de su padre, se trasladó a Australia, Nueva Zelanda y más tarde a Sudáfrica, Seychelles y Chile, ampliando su colección hasta unas 832 pinturas.
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Repercusión de su obra
La contribución de Marianne North no debe leerse sólo en un contexto artístico, ya que sus trabajos aportaban también un gran valor científico en una época en que la fotografía no era de uso habitual.3
En honor de esta pintora inglesa fueron bautizadas con su apellido varias plantas: Areca northiana, Crinum northianum, Kniphofia northiana, Nepenthes northiana y Northea seychellana.
Sus diarios de viaje fueron editados por su hermana en dos volúmenes:
- Recollections of a Happy Life (Recuerdos de una vida feliz)
- Some Further Recollections of a Happy Life (Más recuerdos de una vida feliz).
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