lunes, 12 de agosto de 2024

Revista Jinete Fantasma N°90

 


Tengo un especial recuerdo de niño con esta revista. El personaje del Jinete Fantasma despertaba en mi imaginación un mundo de fantasía y heroísmo. Esperaba con ansiedad el día en que aparecía la revista y corría al kiosco más cercano a comprarla.

La revista chilena el Jinete Fantasma aparece en octubre de 1965 y es editada por la editorial Zig-Zag. Cuenta la historia de Bobby Noland hijo de Ernie Noland, un pionero del Oeste que hizo una inmensa fortuna luchando contra la naturaleza, el destino y los hombres. Debido a Ernie Noland vió lo difícil que es una vida llena de peleas y balazos, desde niño educa a Booby para que lleve una vida diferente y algún día llegue a la Universidad.


Preocupado Noland padre por la seguridad de su hijo, manda a buscar a uno de sus trabajadores. Se trata de Vance, un meztizo hijo de una india comanche y de un desconocido aventurero. Noland salvó a Vance cuando este era sólo un niño y estaba a punto de ser linchado.
Ernie le pide a Vance que siga a Bobbie y lo proteja, sin que este se de cuenta. Vance dice que por fin tiene la oportunidad de pagar la deuda de honor que los une, que se convertirá en una especie de Jinete Fantasma que velará por el bienestar de Bobby Noland y que le mantendrá informado de los que pase a Bobby, aún cuando no sabe leer ni escribir.
Después de muchos aventuras, Bobby Noland se hace fuerte y vuelve y es nombrado sheriff. En estas circunstancia Vance debe vivir una doble personalidad disfrazándose con un traje especial con antifaz blanco, y un antifaz rojo para su fiel caballo Rey. De esta manera sigue protegiendo y ayudando a Bobby.
En esta historia -"El prisionero del mal"- curiosamente no está presente El Jinete Fantasma, lo que para un niño de los años '60 era una  decepción.







Las historias de "El Jinete Fantasma" cautivaron la imaginación de niños y jóvenes durante las décadas de 1960 y 1970, ofreciendo una experiencia de aventura que pocos otros relatos podían igualar. En un contexto cultural dominado por la presencia de icónicas figuras del cine, como John Wayne, Richard Widmark, Laurence Harvey y Frankie Avalon, la fascinación por narrativas que giraban en torno a forajidos, vaqueros, alguaciles y damas pistoleras estaba en su apogeo. "El Jinete Fantasma" no solo se inserta en este fenómeno, sino que también representa una forma innovadora de llevar la emoción de estas historias más allá de la pantalla, capturando la esencia del género y alimentando los sueños de toda una generación de espectadores que anhelaban vivir esas aventuras en primera persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario