sábado, 20 de julio de 2024

Tres canciones sobre astronautas



La música popular y el espacio: Reflexiones artísticas a raíz de la llegada del hombre a la Luna.

La llegada del hombre a la Luna, un hito histórico alcanzado el 20 de julio de 1969, no solo significó un triunfo científico y tecnológico para la humanidad, sino que también inspiró a una generación de artistas que, a través de su música, comenzaron a explorar y reflejar la fascinación por el espacio. En este contexto, tres composiciones emblemáticas surgen con una fuerte conexión a este evento trascendental: “El astronauta” de Roberto Carlos, “El anillo del capitán Beto” de Luis Alberto Spinetta y “Space Oddity” de David Bowie. Cada una de estas obras no solo captura la esencia de la época, sino que también ofrece una perspectiva única sobre la conquista del espacio y sus implicaciones sociales y culturales.


Por Rubén Reveco, editor

Historias del espacio infinito


   1   

"Space Oddity"

Inspirado por la película "2001: una odisea del espacio", David Bowie compuso un bellísimo tema que gira en torno a un astronauta que, en plena misión espacial empieza a perder el contacto radiofónico con la Tierra, diciendo cosas como “Aquí comandante Tom a Control de Misión: estoy atravesando la puerta, floto de una manera muy peculiar y las estrellas tienen un aspecto muy distinto esta noche; creo que mi nave sabe a dónde ir, díganle a mi esposa que la quiero, ella ya lo sabe”. Obviamente, es como una pequeña película de cinco minutos.


No fue la carrera espacial lo que había alimentado esta obra, sino la creación de otro artista, Stanley Kubrick con 2001: Odisea en el Espacio. Tanto en la película como en su Space Oddity, nombre que hace alusión al film, los protagonistas quedan vagando en el espacio en la soledad más inmensa.


El pionero en la exploración musical del espacio fue el británico David Bowie, quien lanzó su icónica pieza “Space Oddity” en 1969, pocos días antes de que el Apolo 11 llevara a los primeros hombres a la Luna. La canción narra la historia del Mayor Tom, un astronauta que se embarca en una misión espacial, pero a medida que avanza, este se enfrenta a un desconcertante aislamiento y desconexión de la Tierra. La llegada del hombre a la Luna y el contexto de la carrera espacial sirvieron como telón de fondo para esta obra, pero la complejidad emocional del tema dista de ser simplemente un homenaje a la conquista tecnológica.

La obvia ironía de la canción reside en que, aunque fue lanzada en un momento propicio para celebrar la humanidad y sus logros, sus letras transmiten un sentido de melancolía que cuestiona el aislamiento y la soledad inherentes a la experiencia del viaje espacial. Esta tensión entre el triunfo humano y la vulnerabilidad existencial resuena profundamente, sugiriendo que el viaje a las estrellas podría no ser la glorificación de la conquista, sino una búsqueda de conexión en un vasto e indiferente universo. A pesar de esto, “Space Oddity” no fue transmitido durante el alunizaje; en su lugar se eligieron otras melodías más optimistas y directas que reflejaban el entusiasmo del momento, dejando a Bowie en una especie de limbo musical.


Space Oddity

Sala de control a mayor Tom

Ground control to Major Tom

Sala de control a mayor Tom

Ground control to Major Tom

Toma tus píldoras de proteínas y ponte el casco

Take your protein pills and put your helmet on


Control de tierra al comandante Tom (diez, nueve, ocho, siete)

Ground control to Major Tom (ten, nine, eight, seven)

Comenzando la cuenta regresiva, motores encendidos (seis, cinco, cuatro, tres)

Commencing countdown, engines on (six, five, four, three)

Verifique el encendido, y que el amor de Dios esté con usted (dos, uno, despegue)

Check ignition, and may God's love be with you (two, one, lift off)


Este es el control de tierra para el Mayor Tom

This is ground control to Major Tom

Realmente has hecho el grado

You've really made the grade

Y los periódicos quieren saber de quién son tus camisas

And the papers want to know whose shirts you wear

Ahora es tiempo de dejar la cápsula si te atreves

Now it's time to leave the capsule if you dare


Este es el Mayor Tom al control de tierra

This is Major Tom to ground control

Estoy cruzando la puerta

I'm stepping through the door

Y estoy flotando de la manera más peculiar

And I'm floating in the most peculiar way

Y las estrellas se ven muy diferentes hoy

And the stars look very different today


Porque aquí estoy sentado en una lata

For here am I sitting in a tin can

Muy por encima del mundo

Far above the world

El planeta Tierra es azul, y no hay nada que pueda hacer

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do


Aunque ya pasé cien mil millas

Though I'm past one hundred thousand miles

Me siento muy quieto

I'm feeling very still

Y creo que mi nave espacial sabe qué camino tomar

And I think my spaceship knows which way to go

Dile a mi esposa que la quiero mucho, ella sabe

Tell my wife I love her very much, she knows


Sala de control a mayor Tom

Ground control to Major Tom

Tu circuito está muerto, hay algo mal

Your circuit's dead, there's something wrong

¿Puede oírme, mayor Tom?

Can you hear me, Major Tom?

¿Puede oírme, mayor Tom?

Can you hear me, Major Tom?

¿Puede oírme, mayor Tom?

Can you hear me, Major Tom?

¿Puedes?

Can you?


Aquí estoy flotando alrededor de mi lata

Here am I floating 'round my tin can

Muy por encima de la luna

Far above the Moon

El planeta Tierra es azul, y no hay nada que pueda hacer

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

   2   


"El anticipo de la era espacial" en “El anillo del capitán Beto”

El argentino Luis Alberto Spinetta, conocido por su capacidad de entrelazar poesía y música, también hizo su aporte con “El anillo del capitán Beto”, lanzada en 1971.

A diferencia de Bowie, cuyas letras abordan los dilemas existenciales, Spinetta añora el pasado. "El anillo del capitán Beto" se convierte en un símbolo de la búsqueda de la libertad y de la reconciliación entre los sueños y la realidad. Así, su letra también refleja el ascenso de una generación que, animada por el auge del rock argentino, busca salir de las sombras de un pasado opresivo y mirar hacia un futuro que permita la autoexpresión y la creatividad.

De Haedo al Cielo. El anillo del capitán Beto -historia escrita por Luis Alberto Spinetta hace 50 años- es algo más que un peculiar relato de ciencia ficción. Rodeado de una atmósfera de nostalgia y cotidianidad, este clásico de la música popular argentina es una bella y triste canción.

Cadenciosa con acordes de tango que recuerda más la calidez del hogar perdido y lejano que, precisamente, una obra de ciencia ficción con sus ingredientes característicos.
Beto -de colectivero a amo entre los amos del aire- viaja recordando lo que dejó atrás y que en su trayecto hacia el “lugar que todos llaman Cielo”, no ha podido reencontrar.
En esta obra de arte la soledad de un viajero se describe de un modo tierno y patético a la vez. Está protegido de los peligros por su “extraño anillo”, pero nada lo protege de la tristeza.
El capitán Beto es un antihéroe. Un día abandona la calidez de su barrio porteño, de su hogar y de su “vieja” para ir tras una utopía: el Cielo. Y se ve enfrentado a la problemática de los  futuros viajeros: la soledad en los viajes estelares y la sensación de no volver a ver a los seres queridos.
El de Beto, sin embargo, es el viaje maravilloso de una persona en eterna contradicción. El “amo de los  aires” es un soñador que viaja a recorrer el mundo con su mochila y sin instrumentos de ninguna clase. A conocer el mundo de verdad, no el de ciudades cercanas, ni el de países exóticos. Beto recorre estrellas, galaxias, universos lejanos. Hasta llegar; en lo posible, al Cielo, meta que desde luego nunca alcanzará. Después de 15 años ya no puede más y quiere volver a su barrio, pero ya es tarde.
Hasta el momento ninguna obra de ciencia ficción (y se han escrito muchas) ha descrito de esta forma al hombre enfrentado a su destino. Y como lo dice el propio protagonista “si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará”.

El anillo del capitán Beto

 

Ahí va el Capitán Beto por el espacio
Con su nave de fibra hecha en Haedo
Ayer colectivero
Hoy amo entre los amos del aire
Ya lleva quince años en su periplo
Su equipo es tan precario como su destino
Sin embargo, un anillo extraño
Ahuyenta sus peligros en el cosmos
Ahí va el Capitán Beto por el espacio
La foto de Carlitos sobre el comando
Y un banderín de River Plate
Y la triste estampita de un santo
¿Dónde está el lugar al
Que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí
A cebarme unos amargos como
En mi viejo umbral
¿Por qué habré venido hasta aquí
Si no puedo más de soledad?
Ya no puedo más de soledad
Su anillo lo inmuniza de los peligros
Pero no lo protege de la tristeza
Surcando la galaxia del hombre
Ahí va el Capitán Beto, el errante (Uh uh uh)
¿Dónde habrá una ciudad en la
Que alguien silbe un tango?
¿Dónde están, dónde están?
¿Los camiones de basura, mi vieja y el café?
Si esto sigue así como así
Ni una triste sombra quedará
Ni una triste sombra quedará
Ahí va el Capitán Beto por el espacio
Regando los malvones de su cabina
Sin brujula y sin radio
Jamás podrá volver a la tierra
Tardaron muchos años hasta encontrarlo
El anillo de Beto llevaba inscripto
Un signo del alma

   3   

En el tema de Roberto Carlos, el comandante de la nave no es un mayor ni un capitán. Es un simple ciudadano cansado de que caigan bombas sobre la tierra. También es la historia de un potencial suicida.

"El Astronauta" de Roberto Carlos

La canción "El Astronauta", interpretada por Roberto Carlos, presenta una reflexión profunda sobre la desilusión y el anhelo de escapar de una realidad dolorosa. A lo largo de la letra, se percibe un sentido de desesperanza que se manifiesta en la repetida afirmación de "ya no tengo razón para seguir viviendo así". Este enunciado inicial establece un tono de melancolía y resignación, sugiriendo que el hablante se siente atrapado en un mundo que no cumple con sus expectativas y sueños.

El contraste entre el deseo de un mundo idealizado y la dura realidad se hace evidente en la descripción de "bombas que caen" y "gente mirando el cielo de humo". Estos elementos evocan imágenes de conflicto y destrucción, simbolizando un entorno hostil que corroe las esperanzas de amor y felicidad. La pregunta retórica "¿Ya murieron los amores?" refuerza este clima de desesperanza, indicando una pérdida de conexión emocional en un mundo marcado por la tristeza y la violencia.

El deseo del protagonista de convertirse en un astronauta, "para permanecer siempre en el espacio", sugiere una aspiración a la evasión y a la búsqueda de un refugio lejos de la Tierra. El espacio simboliza no solo un escape físico, sino también un anhelo de liberación de los sufrimientos terrenos. Al "apagar los controles de la nave espacial", el protagonista expresa su deseo de renunciar a las ataduras de la vida, eligiendo así la inmensidad del espacio exterior como una forma de encontrar paz.

"El Astronauta" de Roberto Carlos es una reflexión conmovedora sobre la búsqueda de significado en un mundo desolador. A través de su lírica, se evoca una lucha interna entre el deseo de amor y la cruda realidad de la existencia. La figura del astronauta representa un ideal de escape ante un futuro incierto, encapsulando el anhelo humano de trascender el sufrimiento mediante el aislamiento en un espacio sin dolor. La obra invita a la audiencia a contemplar sus propias realidades y los anhelos de un mundo mejor.


El astronauta

No tengo otra razón
Para seguir viviendo así
Ya no puedo ver tanta tristeza
Así que ya no me quedaré aquí
El mundo que yo quería no es ese
El mundo es sólo de sueños
Bombas que caen, chorro que pasa
Gente que mira el cielo de humo
Mi amor no sé dónde está
¿Ya murieron los amores?
Un astronauta quería ser
Para estar siempre en el espacio
Y desconectar los controles de la nave espacial
Y para siempre estar en el espacio exterior
No voy a volver a la Tierra, no
No, No voy a volver a la Tierra, no
Bombas que caen, chorro que pasa
Gente que mira el cielo de humo
Mi amor no sé dónde está
¿Ya murieron los amores?
Un astronauta quería ser
Para estar siempre en el espacio
Para apagar los controles de mi nave espacial
Y para siempre estar en el espacio exterior
Y no volver a la Tierra, no
No, No voy a volver a la Tierra, no
Bombas que caen, chorro que pasa
Gente que mira el cielo de humo
Mi amor no sé dónde está
¿Pero ya murieron los amores?
Un astronauta quería ser
Para estar siempre en el espacio
Y no volver
Y desconectar los controles de mi nave espacial
Y para siempre estar en el espacio exterior
Voy a desconectar los controles de mi nave espacial.
Y me quedaré para siempre en el espacio exterior





No hay comentarios:

Publicar un comentario