lunes, 8 de julio de 2024

Entrevista a Milo Manara: Erotismo o pornografía

 


El debate sobre los límites entre el erotismo y la pornografía es uno de gran complejidad. Aunque ambos conceptos se refieren a la representación de la sexualidad, el erotismo se enfoca en la expresión artística y sensual, mientras que la pornografía se caracteriza por un objetivo puramente sexual y explícito. No obstante, la delgada frontera entre estos fenómenos genera discusiones constantes en torno a cuestiones éticas, legales y culturales que merecen ser abordadas con cautela y objetividad.


Siempre he tenido como referencia una frase de Woody Allen que dice que la pornografía es el erotismo de los otros. No creo que exista una línea que separe ambos elementos ya que, desde el punto de vista cultural, los dos evolucionan en el tiempo y en el espacio. Creo que sólo podría establecerse la diferencia en lo que respecta a la intención del autor. Si un creador está representando las fantasías eróticas, un acto que puede llegar a ser difícil y doloroso, y es un trabajo honesto consigo mismo, eso es erotismo. Si sólo quiere vender diez kilos de papel es pornografía.
Desde el inicio de su carrera, a finales de los sesenta, ha estado vinculado políticamente a la izquierda y ha destacado el valor social del arte. ¿Cree que el erotismo puede ser empleado como arma de cambio?


En la época en la que yo comencé sí, pero en este momento es más difícil porque creo que la transformación de todo en espectáculo ha acabado con el erotismo como camino para la liberación. Mi intención siempre ha sido mostrar los efectos sociales del erotismo, no los aspectos privados. De hecho, nunca he dibujado a dos personas haciendo el amor.
Entonces, ¿se podría concluir que el erotismo ya no tiene cabida en una sociedad donde triunfa lo explícito?
Todavía queda un espacio para él, pero es desde el punto de vista del entretenimiento, no de la liberación de las personas.
-Pero su erotismo es masculino...
Creo que hay un erotismo femenino diferente del masculino. Yo creo que el mío es masculino pero eso no excluye que haya mujeres que le encuentren interés, ya sea por adaptarse al mundo de los hombres o simplemente para entenderlo.
-¿Qué busca con sus historias: entretener, revolucionar, transmitir valores...?
Hugo Pratt me enseñó que no existe la diversión por la diversión, que detrás de la aventura siempre hay algo de conciencia. Si cada mañana al despertar uno repitiera una frase de Dante Alighieri en La Divina Comedia que dice algo parecido a: "Considerad de dónde venís, no fuisteis hechos para vivir de manera vulgar, sino para perseguir virtud y conocimiento", cambiaría el planeta. Este mismo concepto está también expresado en el Ulises de James Joyce, que pone una aventura en un día que es imposible de realizar físicamente, es una aventura mental para demostrar que no somos libres en el mundo en el que estamos.
-¿Alguna vez han censurado alguna de sus obras?
Normalmente trabajo con los editores y aplico una forma de censura preventiva para no correr el riesgo de que retiren la publicación. La única vez que me han censurado fue en Suráfrica, antes de Mandela, donde me prohibieron tres libros cuando, por ejemplo, Marcuse sólo tenía prohibidos dos.



La masturbación femenina es un tema delicado, pero relevante que merece ser abordado con respeto y objetividad. Milo Manara, reconocido maestro del cómic erótico, ha explorado recurrentemente este tópico en su obra, ofreciendo una perspectiva particular que vale la pena analizar. Si bien no soy un experto en la materia, he recopilado información de diversas fuentes confiables para brindar una visión general que pueda resultar útil, especialmente para las lectoras del blog. El placer, en todas sus formas, es una experiencia trascendental que forma parte integral de la vida, tal como lo expresa Charly en su célebre frase: “Voy buscando el placer de estar vivo”.





“He buscado que el erotismo, que está tan presente en la vida, lo estuviera también en un tanto por ciento similar en el cómic” (Manara)

Este breve análisis de la obra de uno de los más destacados dibujantes de cómics en los últimos años no pretende ser exhaustivo. Quedan aspectos relevantes, como la trama, el guion y el argumento de las historias, que serán abordados en futuras ocasiones. En esta instancia, nos limitamos a presentar una cuidada selección de imágenes y textos que reflejan el eterno conflicto entre quienes admiran y quienes rechazan la labor de este creador.




Como lo precisa el periodista Jacinto Antón, “en un mundo en el que todo se muestra y en el que el sexo se reduce a lo físico, el cómic tiene un lugar diferencial preciso porque el dibujo se dirige al cerebro y a la fantasía”.

¿Erotismo o pornografía? esa es la cuestión.

A FAVOR:
Nunca he soportado como dibujaba las narices de sus diosas de piernas largas. Me recordaban demasiado a las de Corto Maltés que tampoco me gustaban nada.
Durante mi pre-pubertad ya había visto mucho material erótico y pornográfico sin que mis mayores se diesen, aparentemente, por enterados. Intervíu, MAN, Lib, Víbora… revistas que caían en mis manos en una peluquería, en la habitación para invitados de la casa de unos conocidos, en la cabina de un camión (sí, durante mi infancia había cabinas de camiones en escena), en el cuarto del hermano mayor de un amigo, en la mochila del macho alfa del colegio… Información distorsionada por mi corto entendimiento y la fantasía editorial. Pero qué narices, servía perfectamente para maleducar notablemente mis artes masturbatorias. 
Sin embargo, mi percepción del erotismo cambió dando un giro de ciento ochenta grados cuando vi por primera vez un cómic de Milo Manara. El Perfume del invisible.
Sentí que eso ya era un erotismo de nivel superior, incluso con mi, todavía, corto entendimiento.
Esas mujeres extremadamente eróticas, con piernas interminables y cabello rizado, cara pecosa y pechos perfectos hasta que se abrían de piernas, cerraban los ojos de pestañas interminables y abrían sus bocas carnosamente lascivas. Entonces el erotismo pasaba a un nuevo nivel.
No llegaba del todo a ser pornografía. Era alto erotismo con estilo. Con clase.
Eran los dibujos guarros de Milo Manara. 
Manara relata que él dibuja para sí, en base a sus propios gustos y no tanto en lo que el público requiera, aunque este suele coincidir con sus gustos. “Me limito a hacer historias que me interesan a mí, que son divertidas para mí. Que otros coincidan en encontrarlas interesantes y divertidas ha sido una suerte”.

EN CONTRA:
Dícese de la conducta caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexual posterior.
También llamado mirón o brechero, no interactúa directamente con el sujeto observado, quien permanece casi siempre ajeno a dicha observación.
El voyeur suele observar la situación desde lejos, bien mirando por una cerradura, por un resquicio, o utilizando medios técnicos como un espejo, una cámara, etc. La masturbación acompaña, a menudo, al acto voyeurista. El riesgo de ser descubierto actúa, a menudo, como un potenciador de la excitación.
Este tipo de publicación es porno-grafía, no erotismo. Si confundimos esto, caemos en el juego de dejar que despierten en nosotros monstruos que por desgracia existen en nuestras mentes. Dicen que el cáncer todos lo tenemos en potencia, a veces la mala suerte hace que se desencadene el proceso que nos acaba matando.
Quien se deleita con este tipo de publicaciones, creo sinceramente que es impotente, voayeur y machista.


Manara, más que hablar, dicta sentencias sobre su pasión. Él, con la maestría que lo caracteriza, ha plasmado la anatomía femenina como pocos artistas del género. “¿Hay algo adolescente en esa obsesión por la mujer como icono erótico, una curiosidad?”, le preguntan. “Ya no es curiosidad (…) es admiración. Pero tiene la misma emoción”. Él considera que, por más que se esfuerce, no consigue captar 100% a la mujer. “No llego jamás a dar todo el misterio, la esencia de la mujer, falta el calor, por ejemplo, y el perfume”, dice el hombre que considera la mirada femenina como lo más complicado de plasmar en un papel.



Incapaz confeso de usar la computadora para dibujar, pero respetuoso de la  calidad artística que logran algunos colegas suyos en sus trabajos con ese medio, Manara opina del cambio de valoración que adquirió la historieta en los últimos años. "A diferencia de lo que se consideraba hace tiempo, que se veía a la historieta como un producto para niños o para adolescentes medio tontos, actualmente está ocupando un lugar que lo acerca a la literatura. 



La evolución de la representación del amor lésbico en el arte es un reflejo de los avances sociales y culturales en la aceptación y el reconocimiento de la comunidad LGBTQ+. Si bien queda trabajo por hacer, es innegable que el arte ha sido y sigue siendo un poderoso vehículo para visibilizar, celebrar y reivindicar las experiencias y las narrativas de las mujeres lesbianas, contribuyendo así a una sociedad más justa, inclusiva y diversa.


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El artista

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3 comentarios:

  1. De Manara me gusta cómo dibuja las mujeres, aunque hay que decir que casi siempre hace el mismo tipo de mujer. La puedes ver en la mayoría de sus historias, siempre es la misma, cambia un poco el pelo y ya está. Otra, los guiones de muchas de sus historias son malísimos, no tienen sentido, están mal hilados y peos terminados. Tiene una buena idea, como la del Clic, y tira siempre por lo peor, sus finales son ... uf, qué malos. Total, que no es un autor que aprecie más allá que reconozca que es muy buen dibujante, pero si no tienes una buena historia que contar... Este hombre con buenos guiones hubiera sido muy grande..

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    1. Tienes toda la razón. Pasa lo mismo (o peor) con Paolo Eleuteri Serpieri y su Druuna. Estoy sospechando de los italianos. Parecen ser excelentes dibujantes pero malos contando historias y esto viene desde cuando los romanos le copiaban a los griegos.

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    2. No tengo objeciones en cuanto al dibujo. Coincido con que me gusta como dibuja a las mujeres, magistralmente. Es para apreciar, es un maestro. Es muy entendible deleitarse con esas publicaciones.


      Podría coincidir con sus guiones, que a veces parecen bien encaminados pero llegando a cualquier lado. Es algo acentuado en historietas en que no aparecen mujeres, alguna que otra hay. Aunque la saga de los Borgia, propicia para su estilo, tiene un buen nivel. Por esas cuestiones, es que guionista y dibujante suelen ser actividades separadas.
      Han dibujantes italianos que han sabido llevar buenos historias, junto con guionistas. Pienso en Massimo Rotundo, Magnus (dibujante de Necron), Tanino Liberate y algún otro.

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