sábado, 11 de mayo de 2024

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (2)

 



El futuro. La sobrexplotación de los recursos naturales ha eliminado prácticamente a todos los animales, creando un mercado de réplicas mecánicas y convirtiendo a los animales reales en preciadas reliquias. La falta de esos recursos en la Tierra ha obligado al hombre a colonizar otros planetas, y para trabajar en sus duras condiciones ha creado réplicas de humanos conocidas comúnmente como andrillos.
Rick Deckard es un cazador de bonificaciones, su trabajo consiste en cazar a las réplicas que han huido de las colonias para vivir como verdaderos humanos. Una tarea que se complicará cuando tenga que dar caza a los Nexus 6, una nueva generación de andrillos prácticamente idénticos a las personas reales. Una caza que le llevará a dudar de su propia humanidad.

En la novela de ciencia ficción "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" escrita por Philip K. Dick, se plantea la pregunta sobre la capacidad de los androides para soñar y tener emociones similares a las de los seres humanos. La trama gira en torno a la caza de androides rebeldes en un mundo postapocalíptico donde la vida animal es escasa y se han creado ovejas eléctricas como sustituto.
A lo largo de la historia, se exploran temas como la identidad, la empatía y la búsqueda de significado en un mundo desolado. La pregunta central sobre si los androides pueden soñar con ovejas eléctricas plantea reflexiones sobre la naturaleza de la conciencia y la humanidad. ¿Qué define a un ser como humano? ¿Es la capacidad de soñar y sentir emociones una característica exclusiva de los seres orgánicos?
La obra de Dick invita a cuestionar la relación entre la tecnología y la humanidad, así como a reflexionar sobre la importancia de la empatía y la conexión emocional en un mundo cada vez más dominado por la artificialidad. A través de esta intrigante premisa, el autor nos invita a explorar las complejidades de la mente y el alma, tanto en seres humanos como en androides.


Philip K. Dick, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario