domingo, 5 de mayo de 2024

Ex-Máquina (La vi)

 



Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia.
Ayer la vi en Netflix y me recordó a Frankenstein.

"Ex-Machina" es una película de ciencia ficción británica del 2015, escrita y dirigida por Alex Garland, quien ejerció por vez primera como director. La protagonizaron Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno,​ y cuenta la historia de Caleb, un programador de la empresa Bluebook que recibe como premio la invitación de Nathan, el presidente de la compañía donde trabaja, con el fin de realizar el test de Turing a una androide (un ginoide) con inteligencia artificial. La película recibió más críticas positivas que negativas de los expertos y ganó el Óscar a los mejores efectos visuales.




¿Quién es Ava?
Creada como un modelo superior para reemplazar a sus fallidos predecesores, la existencia de Ava se mantuvo como un secreto conocido sólo por Nathan, y más tarde por un programador llamado Caleb Smith, a quien Nathan invitó a realizar una variante alternativa de la prueba de Turing. El supuesto propósito de dicha prueba era determinar si Ava podía ser percibida como un ser consciente, incluso por alguien que sabía que era artificial. Sin embargo, sin que Caleb lo supiera, todo esto era parte de una artimaña tanto por parte de Nathan como de Ava. La verdadera prueba que Nathan estaba realizando era ver si Ava podía usar su intelecto y sus habilidades sociales para fingir estar enamorada de Caleb y manipularlo con éxito para que la ayudara a escapar de su confinamiento. Aunque, por supuesto, Nathan no tenía la intención de permitirle lograr eso.
Sin embargo, lo que Nathan no tomó en serio fue el hecho de que Ava realmente odiaba a su creador, ya que él la había mantenido en estricto cautiverio durante toda su vida. Tan pronto como Caleb la ayudó a escapar, Ava buscó ayuda de Kyoko, la doncella ginoide de Nathan y las dos lograron matar a Nathan, a pesar de que Kyoko también fue asesinada y Ava perdió un brazo en el proceso. Después de esto, Ava procedió a encerrar a Caleb en una sala de control, condenándolo así probablemente a muerte por inanición, ya que se consideraba imposible escapar de las instalaciones. Ella buscó partes de los modelos ginoideos anteriores de Nathan para reemplazar su brazo y cubrir las partes aún robóticas de su cuerpo con piel artificial, pareciendo así perfectamente humana por fuera.
Como ya no había nadie que supiera de la existencia de Ava, ella simplemente escapó al mundo exterior y comenzar su nueva vida.
Aunque es difícil saber mucho sobre Ava (dado que pasa la mayor parte de la película haciéndose pasar por una persona mucho más vulnerable de lo que realmente es), algunas ideas parecen reales. Al parecer le gusta dibujar y sus dibujos anteriores eran abstractos. Más tarde pasó a dibujar cosas reales, pero eso fue por sugerencia de Caleb y probablemente lo hizo únicamente para complacerlo como parte de su plan para manipularlo.





Ava y Kyoko confabulan para eliminar a su creador y ser libres.

¿Quién es Kyoko?

Kyoko es una sirvienta ginoide muda creada por Nathan Bateman. Él abusaba sexualmente de ella con regularidad. La androide accedió a ayudar a Ava a matarlo. Nathan se defendió y golpeó a Kyoko con una mancuerna. Ella murió, pero Ava logró apuñalar a Nathan y acabar con él.
En la película, Ava no es el único robot al que Caleb conoce. Kyoko, la geisha y amante de Nathan, es otro humanoide con el que éste convive. Kyoko no habla y, al parecer, tampoco entiende el inglés lo cual permite que los dos científicos puedan comentar en su presencia detalles acerca del experimento y de los progresos de Ava.  No obstante, el final de la película no ofrece dudas acerca de la extraordinaria inteligencia de esta ginoide ya que Kyoko, aun no habiendo sido programada para conocer otro idioma que el japonés, ha conseguido aprender inglés y, de esta manera, se ha enterado de los pormenores del experimento con Ava. Kyoko, maltratada por Nathan, traza su propio plan de huida y, aunque fracasa, demuestra que su aparente sumisión era fingida y que antes que Ava, ella misma representa el triunfo de la inteligencia artificial.
El personaje de Kyoko nos remite, inevitablemente a una ginoide japonesa real, Erica, cuyo grado de perfección es tal que va a convertirse en actriz y ha aprendido a actuar de acuerdo con el método Stanislavski. No deja de ser curioso observar esta capacidad dramática de una ginoide nipona real si la comparamos con la capacidad de disimulo que Kyoko demuestra en Ex machina. (F)



Lo curioso de las androides, robots o ginoides es que son humanas (Sonoya Mizuno) representando a un robots (Kyoko). Por lo tanto si usted las ve bellamente desnudas no se deje engañar. No son de metal; son de carne y hueso.


La sexualidad de Kyoko. Gran escena.


Artista pinta a Oscar Isaac y Sonoya Mizuno de la icónica escena de baile en Ex Machina.


Escena del baile.


VER TAMBIÉN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario