domingo, 21 de abril de 2024

Cable: Miedos del pasado

 



Ha viajado a través de incontables épocas, se ha enfrentado a amenazas que el resto de supervivientes ni siquiera pueden imaginar...


Cable es uno de los personajes más importantes de la franquicia mutante, su apodo de “mesías mutante” ya dice mucho sobre él, protagonizó grandes momentos, grandes eventos (en plural), ha liderado grupos y es uno de los que más cancha se les ha dado en sus series en solitario, el segundo, después de Lobezno, que no es poco, sin embargo y aunque su importancia se ha seguido haciendo patente en otras series, ha estado sin serie propia en solitario la friolera de ocho años, que no parece mucho si lo comparamos con otros personajes importantes del universo Marvel, como el Doctor Extraño que estuvo más de veinte, pero bastante para él. Que si que se supo mucho de Cable con cabeceras en las que compartía título con sus queridos X-Force pero nos faltaba ese toque de Nathaniel actuando solo que siempre atrajo la mirada de muchos lectores, véase para ello su primer volumen de 107 números, los 50 que compartió con Masacre… (aquí un artículo con su pasado) cosa que frenó en marzo de 2010 y no regresó hasta mayo de 2017. En ese mes Marvel lanzó el primer número de un volumen 3 que si bien tenía un dibujo a la altura del personaje, por Carlos Pacheco y Yildiray Çinar, el guión de James Robinson lo convertía en una lectura tediosa, aburrida y repetitiva. Tras cinco números entró en Marvel Legacy y, al igual que otras muchas series, recuperó la numeración original, apareciendo un número 150. Este estrenaría equipo creativo durante otros 5 números en los que Cable volvía con parte de sus antiguos alumnos por Ed Brisson que mejoraba lo de Robinson pero sin ser un cómic para tirar cohetes y con un Jon Malin al dibujo que no mostraba grandes cualidades. El tomo del que se habla aquí hoy es el tercero de Panini, el que continúa esta etapa, con la numeración original empezando en el 155 pero que resulta ser un arco argumental autónomo, perfecto para quien ame al personaje y quiera disfrutar de una buena historia de Cable sin tener que lidiar con lo anterior.
Zac Thompson y Lonie Nadler son dos nombres que nos tendremos que grabar a fuego en nuestra mente, su desembarco en el panorama del cómic independiente ha dado y sigue dando unas obras tremendas, muy recomendables y que ojalá no tardemos en ver por nuestro país, seguro que Planeta publicará sus trabajos para Aftershock (Her infernal descent tiene que caer pronto) y esperemos que alguien se fije en las obras lanzadas en Black Mask (las enormes The Dregs y Come into me), de su etapa en Bloodshot se ocupan desde Medusa. Son dos autores que se han movido por el noveno arte con argumentos ligados al terror, con influencias clásicas pero ofreciendo siempre una vuelta de tuerca, y esto será importante para esta historia titulada Miedos del pasado. El dibujo recae sobre el argentino Germán Peralta, un autor que ha hecho sus trabajos en las dos grandes pero sobretodo en Marvel, el final de la etapa de Jeff Lemire en Thanos es un buen ejemplo de su trabajo, pero sorprende más en esta historia de Cable en tanto que tiene una narrativa muy buena y sus diseños para mostrar esos miedos de Cable son bastante efectivos, además hace muy buen equipo con Thompson y Nadler lo que no es fácil dado el tipo de historia que los escritores plantean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario