sábado, 24 de febrero de 2024

Apeles: Zapatero a tus zapatos

Un zapatero le indica a Apeles un error de diseño de una sandalia pintada por el artista. Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.

 Se cuenta de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo,​ en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Apeles corrigió el error de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».

Pintura mural de Pompeya donde se cree que se representa la Venus Anadiomena del pintor Apeles.

Se pensó, basándose en los escritos de Ovidio y de Plinio el Viejo,​ que habría nacido en Cos el año 352 a. C., aunque según Estrabón era de Éfeso​ y, según la Suda, habría nacido en Colofón. Fue discípulo del artista Pánfilo de Anfípolis, en Sición. Apeles fue el pintor elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproducción de su efigie, cuya realización sólo autorizó a tres artistas: un escultor, un orfebre y un pintor. Los biógrafos de Alejandro cuentan que este tenía en gran aprecio al pintor, y que visitaba con frecuencia su taller y se sometía a sus exigencias.

Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe. Cuadro de Giambattista Tiepolo.


Las fuentes antiguas recogen varias leyendas en torno a este pintor. Plinio el Viejo​ dice que Alejandro, al ver un retrato de su concubina preferida, Campaspe, comprendió que Apeles estaba enamorado. En lugar de enfadarse, dado el carácter impetuoso de Alejandro, el rey ofreció su compañera al pintor. Alejandro, que se consideraba como un dios, estimaba tanto a Apeles y su arte que soportó varios comentarios fastidiosos por parte de este último. Se dice que Apeles, por ejemplo, hizo comprender a Alejandro que hablaba de pintura sin conocimiento y le dijo que hacía reír hasta a los ayudantes que preparaban sus colores. Esta escena fue representada en un grabado por el pintor barroco italiano Salvator Rosa.

Apeles hace callar a Alejandro Magno, grabado de Salvator Rosa (h. 1661).

Perdidas, sus obras no se conocen más que por descripciones literarias. No obstante, aunque no haya sobrevivido de Apeles ni una de sus obras, se conoce perfectamente su producción, estilo y técnica a través de referencias literarias con descripciones magistrales que sirvieron como estudio e inspiración a los artistas del Renacimiento. Estas obras perdidas incluían retratos de Filipo II de Macedonia, de su hijo Alejandro Magno, de los generales de Alejandro, obras con temas mitológicos, alegorías como las de Afrodita (Venus Anadiomena) y sobre la ignorancia, la sospecha, la envidia, etc. Otras obras atribuidas son Artemisa con un coro de vírgenes y Triunfo de Alejandro.


La calumnia de Apeles, de Sandro Botticelli.

Su obra más famosa es, sin duda, La calumnia, gracias a la descripción​ de Luciano de Samósata,​ que influiría a lo largo de los siglos en otros artistas, como Botticelli (La calumnia de Apeles) y Alberto Durero que intentaron, cada uno a su modo, volver a pintar esta alegoría a partir de esa descripción. Llegó a surgir una historia apócrifa según la cual La calumnia se basaría en una vivencia del propio Apeles,​ que habría sido acusado por un pintor rival, Antífilos, de promover una revuelta en la ciudad de Tiro contra Ptolomeo IV Filopator, probándose su inocencia justo antes de ser ejecutado. Sin embargo, esta versión autobiográfica no puede ser cierta ya que Apeles había muerto casi un siglo antes de la mencionada revuelta.

Campaspe, musa de Apeles

Estilo

De Apeles se decía en su tiempo que tenía el don de la gracia (χάρις), lo mismo que se dijo siglos después de Rafael de Urbino, el pintor italiano del Cinquecento. Sus cuadros tenían un brillo especial que conseguía mediante el atramentum, que era una capa de barniz negro que diseminaba sobre ellos.


Pintura de Jacques-Louis David. Apeles pinta a Campaspe en presencia de Alejandro Magno. Óleo sobre lienzo. Palais des Beaux-Arts de Lille.

Se cuenta de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo, en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Apeles corrigió el error de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos». (W)

Joos van Winghe. Apeles pinta a Campaspe (estudio).


¿Quién fue Campaspe?

Campaspe —también conocida como Pancaspe o Pancaste— fue «una joven tesalia de Larisa», concubina de Alejandro Magno -con quien se dice que Alejandro tuvo una primera aventura)​ y modelo de Apeles para su Venus Anadiomena.

Según Plinio el Viejo, cuando Alejandro vio el desnudo terminado, llegó a la conclusión de que seguramente Apeles amaba a la joven más que él; así que le entregó a Campaspe por esposa y se quedó con la obra.​


“Alejandro Magno y Campaspe en el Estudio de Apeles”, de Giovanni Tiepolo. Ver artículo.


 "Apeles pintando Campaspe"  de Willem van Haecht,1630 

Esta sala alberga obras de arte flamencas, alemanas e italianas, junto con estatuas de renombre. Esta 'kunstkamer', o sala de arte, fue pintada por Willem van Haecht, un tema popular en Amberes. En primer plano, Van Haecht representa una escena de la antigüedad clásica donde Apeles pinta a Campaspe, amante de Alejandro Magno. Su mecenas creía que el retrato era tan hermoso que podía reemplazar a Campaspe, por lo que se la regaló a Apeles. Alejandro valoraba más la obra de arte que la propia naturaleza.


Detalle.

Apeles de Tesalónica: El insigne pintor de la Antigua Grecia

Apeles de Tesalónica: El insigne pintor de la Antigua Grecia

En el mundo del arte, existen nombres que han trascendido a lo largo de la historia, siendo uno de ellos el de Apeles de Tesalónica, el pintor más destacado de la Antigua Grecia. En este artículo, te invitamos a conocer más sobre su vida y obra, su estilo y técnica, reconocimientos que recibió y su influencia en la cultura popular.

     Vida y obra de Apeles de Tesalónica     

INFANCIA Y FORMACIÓN DE APELES

Apeles nació en Tesalónica, Grecia, alrededor del año 353 a.C. Poco se sabe sobre su familia y formación, aunque se sabe que aprendió los fundamentos básicos de la pintura desde muy joven. Además, se dice que viajó a diferentes lugares, inclusive a Egipto, donde pudo aprender acerca de técnicas de pintura y pigmentos.

PRIMEROS AÑOS COMO PINTOR

En sus inicios, Apeles presentó algunas obras que no tuvieron mucho éxito, pero poco a poco su fama comenzó a crecer gracias a una serie de pinturas basadas en la mitología griega, las cuales comenzaron a ganar popularidad.

PINTURAS MÁS DESTACADAS

Entre las pinturas más destacadas de Apeles se encuentran: Afrodita Anadiomene, en la que retrata a la diosa del amor emergiendo del mar; Calumnia, en la que representa a una mujer que medita en la figura de la maledicencia; y Alejandro Magno como dios, en la que retrata al famoso líder como un dios.

EL LEGADO DE APELES EN LA PINTURA GRIEGA

El legado de Apeles en la pintura griega se considera como uno de los más significativos. Apeles basó sus obras en conceptos como la proporción y la armonía, lo que permitió que su obra se considerara como una de las más realistas y más bellas.

Estilo y técnica de Apeles de Tesalónica

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL ESTILO DE APELES

Uno de los rasgos característicos del estilo de Apeles es la precisión con la que dibujaba las figuras humanas, lo que permitía que sus personajes se vieran como seres vivos y reales. Además, se caracterizó por utilizar colores vivos y contrastantes.

TÉCNICA UTILIZADA EN LAS PINTURAS

La técnica que Apeles utilizaba en sus pinturas incluía la utilización de láminas de oro y plata para realzar algunos detalles y brillos de sus obras, además de la utilización de pigmentos naturales y óleo.

Reconocimientos y premios otorgados a Apeles

Apeles recibió varios reconocimientos por su obra, entre los cuales destaca el hecho de que Alejandro Magno consideraba sus pinturas como las mejores de su época. Además, durante los Juegos Olímpicos, sus pinturas fueron las únicas que pudieron ser exhibidas.

Influencia de Apeles en la cultura popular

La influencia de Apeles se ha extendido a lo largo de la historia del arte, inspirando a muchos otros pintores en todo el mundo. Además, su nombre se ha utilizado en la cultura popular para referirse a cualquier artista que sea considerado excepcional en su campo.

Conclusión

Apeles de Tesalónica sigue siendo recordado como uno de los artistas más importantes de la historia del arte. Su precisión en el dibujo, el uso de colores y la técnica empleada en sus pinturas lo sitúan en un lugar destacado en el mundo de la pintura.

Si te interesa conocer más sobre la obra de este insigne pintor, no dudes en buscar más información.

Preguntas frecuentes

¿CUÁL FUE LA OBRA MÁS FAMOSA?

La obra más famosa de Apeles es Afrodita Anadiomene, que representa a la diosa del amor naciendo del mar.

¿CÓMO INFLUENCIÓ EN LA TÉCNICA DE OTROS PINTORES GRIEGOS?

Apeles influyó en otros pintores griegos gracias a su precisión en el dibujo de las figuras humanas, lo que permitió que su obra fuera considerada como una de las más realistas.

¿CUÁL FUE LA TÉCNICA QUE UTILIZABA EN LA CREACIÓN DE SUS OBRAS?

La técnica que Apeles utilizaba en la creación de sus obras incluía la utilización de láminas de oro y plata para realzar algunos detalles y brillos de sus obras, además de la utilización de pigmentos naturales y óleo.

¿CUÁNDO FUE EL MOMENTO DE MAYOR RECONOCIMIENTO COMO PINTOR?

El momento de mayor reconocimiento de Apeles como pintor fue durante el reinado de Alejandro Magno, quien consideraba sus pinturas como las mejores de su época. (F)




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