miércoles, 6 de marzo de 2024

Especial mes de la Mujer: Zoë Mozert


Zoë Mozert (27 de abril de 1907-1 de febrero de 1993) fue una ilustradora estadounidense de pin-up más famosas del siglo XX. Si bien también pintó desnudos femeninos, predomina en su obra un perfil de modelos en una actitud de diáfana alegría.


En 1925 Mozert ingresó en la Escuela de Arte Industrial de Filadelfia donde estudió con Thornton Oakley, exalumno de Howard Pyle. Ella pintó cientos de portadas de revistas y carteles de películas durante su carrera. Mozert con frecuencia era su propia modelo, y recurría al uso de cámaras o espejos para capturar su pose. Sus pinturas son mejor conocidas por su estilo en colores pastel y la representación realista y natural de las mujeres, con una sensualidad alegre.

Durante la guerra, su serie de pin-ups Muchachas de victoria fue publicada tanto en calendario como en tarjetas mutoscopio (que se vendían en máquinas expendedoras colocadas en lugares como parques de atracciones). En 1946 Mozert creó el cartel publicitario para el film de Republic Pictures Chica de calendario, una película sobre una Gibson girl. Ese mismo año, pintó las pin-ups para la comedia protagonizada por Errol Flynn "Nunca decir adiós", (ella también dibujó las ilustraciones que aparecen en los créditos de apertura de la película). En 1950 Mozert se había convertido en una de los "cuatro grandes ", junto con Rolf Armstrong, Earl Moran y Gil Elvgren, siendo la primera ilustradora pin-up importante en un mundo entonces copado por artistas varones.

Algunas de las obras más famosas de Mozert incluyen el cartel de la película de Paramount Pictures True Confession (1937) protagonizada por Carole Lombard, el cartel de la película de Howard Hughes El fuera de la ley (The Outlaw, 1943) con Jane Russell, y su imagen más popular, para Canción del Desierto (1950).




Zoë Mozert fue una fiel seguidora del estilo marcado por Rolf Armstrong. Sus retratos de estrellas de Hollywood fueron particularmente populares. Además también hizo portadas para destacados periódicos y varios anuncios. Artista y también modelo, a menudo posaba para sí misma con la ayuda de un espejo.
En este momento las revistas que pedían pin ups para sus publicaciones fueron Times, Cosmopolitan, Life, y Play Boy entre otras, y se limitaban a trabajos en pintura para llamar la atención del público.
Irrepetible como artista y como mujer, consiguió que hasta sus retratos más ligeros emanaran siempre encanto y sensualidad.















Los desnudos

En 1941 Brown & Bigelow compraron a Mozert su primer desnudo y firmó un contrato exclusivo para un calendario. De esta forma, nuestra artista claudicaba a una primera etapa iniciaba en 1927, exenta de esta temática.
Mozert también comenzaría a modelar para pagar su escuela. Primero, para su colega artista pulp, HJ Ward, y luego para sus propias pinturas. Solía posar para su propio trabajo, utilizando espejos o fotografías como referencias para su arte. Comenzó su carrera como artista comercial en 1927 para Pittsburgh Plate Glass Company, pero Mozert pronto se dio cuenta de que para florecer verdaderamente como artista, tendría que mudarse a la meca de la publicidad del mundo, la ciudad de Nueva York.
El trabajo de Mozert es ahora icónico y está arraigado de una manera que pocos artistas han podido lograr. Sus pinturas al pastel provocan fuertes emociones y nos vinculan con el pasado de una manera que hace que estas obras se sientan tan vibrantes, vivas y sensuales hoy como lo eran el día que las pintó.
Muchos de sus desnudos obedecen a un prototipo de la época: Mujeres delgadas, rubias y hermosas. Sin embargo, vemos en algunas de sus obras un aporte intimista que nos recuerda a los grandes maestros del barroco.













Zoë Mozert fue la artista pinup más famosa de su época y se destaca por rechazar los clichés de chicas sexys en favor de representar mujeres jóvenes "reales", con rasgos y personalidades reconocibles.
La mayor parte de su trabajo, incluidos desnudos delirantemente románticos como "Moonglow" y "Sweet Dreams", estaba orientado al calendario (principalmente para Brown & Bigelow).
 


Zoe Mozert fue una de las primeras grandes ilustradoras mujeres dedicadas a las "pin ups". Decía: "No es fácil ser mujer en un mundo de hombres".

Su obra destaca por la sincera sensualidad de sus mujeres y por su tremenda tenacidad a la hora de romper clichés.

Hoy sus pinturas son parte del diseño de hogar.

1 comentario: