martes, 20 de junio de 2023

El primer robot de la historia fue dibujante

Esta pieza de maquinaria increíblemente compleja diseñada en la década de 1770, se conoce simplemente como "The Writing Boy". Fue diseñada y construida por el relojero de origen suizo, Pierre Jaquet-Droz, con la ayuda de su hijo, Henri-Louis, y de Jean-Frédéric Leschot.


El "niño" está descalzo y tiene una pluma de ganso en la mano. Sin embargo, el interior del muñeco es una verdadera maravilla del pensamiento de la ingeniería: 6.000 piezas móviles hacen funcionar un mecanismo de escritura.

La primera presentación tuvo lugar en París en 1774 y causó gran asombro en la corte del rey Luis XVI. Lo primero que escribió fue: "Mi inventor es Jaquet-Droz".


Dos de los dibujos que el autómata puede crear.

El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que hasta el día de hoy siguen en funcionamiento, se les conoce individualmente como «la pianista», «el dibujante» y «el escritor», y fueron construidos entre 1768 y 1774 por Pierre Jaquet-Droz ―un célebre relojero suizo―, su hijo Henri-Louis y Jean-Frédéric Leschot. Algunos los consideran como parte de los predecesores remotos de los robots modernos.



«La pianista», «el dibujante» y «el escritor» se presentaron al público por primera vez en 1774 en La Chaux-de-Fonds, y en los años posteriores fueron trasladados a exposiciones en varias ciudades europeas, provocando el miedo​ y la admiración de los espectadores.​

«El dibujante», que tiene la forma de un niño sentado en un pupitre al lado del comedor, está construido con unas 2000 piezas y puede realizar cuatro dibujos distintos: un retrato de Luis XV, una pareja real ―se cree que se trata de Luis XVI y M.ª Antonieta―, un perro con la frase Mon toutou (‘mi perro’) escrita a un lado, y a Cupido subido a una carroza tirada por una mariposa; pasando por todos los pasos del dibujo académico ―esbozo, repaso de las líneas, sombreado y retoques finales―.

Al igual que «La pianista», imita el comportamiento de un ser humano mientras realiza la tarea para la que fue programado, pues mueve los ojos e incluso puede soplar sobre el papel para quitarle los restos de grafito del lápiz. (W)



Otros autómatas




2 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que el primer robot de la historia fue "Autómata Cavaliere" creado en 1495 por Da Vinci. Se trataba de una armadura completamente articulada y mecanizada, capaz de sentarse, levantarse, mover pies y manos además de generar sonidos. Se cree que fue creado para amenizar las tertulias de la nobleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero el autómata de Leonardo ha llegado a nosotros solo gracias a unos dibujos descubiertos en 1950. No tenemos nada más.

      Eliminar