jueves, 6 de abril de 2023

La pintura de Costantino di Renzo

Nacido en Chieti, el pintor italiano Costantino Di Renzo se inspiró principalmente en la década de 1960.

El arte se convirtió en un vehículo para ideologías y otras agendas, con el pop y el minimalismo apareciendo simultáneamente como los movimientos artísticos más definitorios de la década.

El arte pop en la ciudad de Nueva York abrazó la cultura de los medios de comunicación y el consumismo masivo, con artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Tom Wesselmann estimulados por la televisión, las tiras cómicas, las vallas publicitarias y otros productos del auge del capitalismo para sus obras de arte.

El pintor italiano Costantino Di Renzo nació en Chieti. Inició su actividad en 1965 asistiendo a la Academia de Bellas Artes de Roma. Ya desde los primeros años de su profesión como pintor, elaboró ​​una cuidadosa investigación sobre el arte del pasado; en particular sobre la pintura del holandés Vermeer, elaborando sus imágenes en un análisis conceptual.

En 1974 se suma al movimiento hiperrealista, exponiendo sus obras en la galería Margutta de Pescara (1976), la galería Il Modulo de Salerno (1977) y la galería Borghi de Nueva York (1979).

Desde 1980 se dedica a la escultura, exponiendo sus obras en 1982 en la galería Cesare Manzo de Pescara y en la galería Centro Sei de Bari.

En el período 1980-1984, el artista también se involucró en la escenografía teatral. En 1984 vuelve a la pintura y tras una larga estancia en Australia, donde realiza una serie de obras sobre las cuatro estaciones, que expone en la galería Maori de Sydney, regresa a Italia y comienza a pintar siete grandes lienzos dedicados a la luna, que expone en la Galería Fraticelli de Roma en 1989.

En el mismo año, participa en la Feria Internacional de Roma. En 1992 se inauguró una importante exposición en Osaka, Japón en la galería Sakamoto.

Desde 1993 se dedica al estudio en profundidad del Ulises homérico, realizando una serie de obras, en una suerte de simbiosis entre pintura y literatura.

De este período data la apuesta del artista por realizar grandes obras y ciclos pictóricos para colecciones públicas y privadas. Las obras de esta década fueron expuestas en 2002, en una exposición personal en la "Rolnick House" de Miami.

En 2003 su pintura, aunque todavía ligada a la temática del antiguo mito mediterráneo, se fragmenta en geometrías irregulares, enriqueciéndose con elementos plásticos que continúan la historia, más allá de la superficie del propio cuadro.

















El artista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario