domingo, 9 de abril de 2023

Canciones que me gustan: No sé cómo amarle

La canción «No sé cómo amarle» («I Don't Know How to Love Him»), cantada por Yvonne Elliman el personaje de María Magdalena, fue un éxito de ventas. Existe una versión en español de Ángela Carrasco, muy hermosa.

Jesus Christ Superstar (Jesucristo superstar o Jesucristo superestrella) es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. La historia se centra en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret durante la semana anterior a su crucifixión. Se inicia desde poco antes de la entrada en una Jerusalén anacrónica, ubicada entre ruinas, en medio de un desierto calcinante, habitada por hippies y una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos.

Magdalena:
Basta ya de angustias
deja los problemas
olvida las penas...
yo se que nada va a pasar
todo estará en paz

Jesús:
Esta noche debo descansar
pues el mundo sin mi seguirá

Magdalena:
Duerme bien, duerme bien
con el sueño podrás olvidar.

Yo no se como amarle,
ni que hacer, como hablarle.
El cambió algo en mi
ya no soy la misma, soy otra mujer
desde que el me miró.

No puedo comprenderlo
me emociono por verlo,
se que es un hombre más
y he tenido tantos...
debo saber, que es un hombre más,
solo uno más.

Quisiera llorar, quisiera gritar,
hablarle de amor
y tengo temor...
nunca pensé llegar a sentir
un amor asi.

Es casi divertido
pensar en lo que he sido...
fingí amor, no lo sentí.

Miedo de creer y no comprender
lo que el despertó dentro de mi.

Nunca pensé llegar a sentir un amor asi.

Si, si me dice que me quiere
no se lo que haría,
ni llorar, ni sonreir,
tal vez huir, solo por temor,
que es lo que siento yo
es más que amor...
es más que amor.



Argumento

La película comienza con la llegada de todos los actores en un autobús escolar rotulado en idioma hebreo, que transporta desde los actores hasta la utilería del filme.

La obertura está dedicada a ir presentando sus preparativos y cómo asumen sus roles a medida que visten la indumentaria propia de su personaje. Finaliza con la identificación entre ellos de Jesucristo, quien emerge de en medio del grupo, al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras que extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

En la escena siguiente, Judas, verdadero protagonista de la película, hace un análisis del proceso de, a su modo de ver, enajenación que el grupo de seguidores ha ido teniendo alrededor de la familia de su antagonista, la actitud de la gente hacia Jesús y la forma en que su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la resistencia a los romanos. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener «demasiado Cielo en sus mentes» y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el Hijo de Dios y el rey de los judíos.

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Hace 50 años la prensa conservadora del Reino Unido, el país en que vio la luz por primera vez, tildó de sacrílego y blasfemo el álbum conceptual con el que empezó todo pensando que iba a tener una carrera comercial tan breve como anecdótica. Se equivocaron.

El álbum conceptual con el que empezó todo acaba de cumplir 50 años. Se editó en septiembre de 1970 y pasó desapercibido en sus primeras semanas. La prensa conservadora del Reino Unido, el país en que vio la luz por primera vez, lo tildó de sacrílego y blasfemo, pero lo hizo con sordina, dando por supuesto que no era necesario hacer leña del árbol caído. (F)

A lo largo del musical y la película, se nos hace meditar sobre el tratamiento que darían los medios de comunicación de masas (televisión y prensa) y las autoridades a Cristo, si apareciera en la actualidad de 1973.

La historia va tejiendo intrigas, celos y pasiones violentas que demuestran muy bien que la historia humana está manchada de sangre y maquiavélicas jugadas que terminan por aniquilar a los débiles.

Fue una de las películas más controvertidas de su época por presentar a los actores como hippies; por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de un Judas psicodélico, frustrado y existencialista; por presentar a un Jesús dominado por sus propios miedos, alejándolo de los Evangelios, y porque es una ópera rock. Todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Comentarios

Basado en Jesucristo superstar, musical de Broadway. La banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber vendió millones de discos por todo el mundo. Los discos originalmente fueron presentados en vinilo y eran de larga duración (LP); la fotografía de la portada ilustraba una crucifixión. La obra musical es considerada ópera rock.

La película fue dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo. La canción «No sé cómo amarle» («I Don't Know How to Love Him»), cantada por el personaje de María Magdalena, fue un éxito de ventas. Los actores principales de la cinta eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena.

En Chile, el filme se mantuvo por espacio de dos años en cartelera, marcando un hito en continuidad.


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