En esta escena de la segunda película de Johnny Weissmuller, Jane nada desnuda junto a Tarzán. Los productores no tuvieron ningún problema de censura ya que aun no existía la FCC (Federal Communications Commission), sin embargo, se vieron obligados a retirar dicha escena por la presión de los grupos religiosos conservadores y de madres indignadas por la supuesta inmoralidad de las imágenes. A destacar el pequeño tamaño de los pechos de la Jane submarina en comparación con los de la Jean terrestre. Esto es debido a que Maureen O’Sullivan no rodó esta escena sino que lo hizo la nadadora olímpica Josephine McKim y el motivo no fue que O’Sullivan no se atreviese con el desnudo (prueba de ello es el atrevido atuendo de pieles que lució durante todo el film) sino que se creyó que resultaría más espectacular de cara a la audiencia ver a dos nadadores olímpicos bajo el agua.
La versión desnuda de la escena se descubrió en las bóvedas de Turner Entertainment a fines de la década de 1990 luego de la compra de la biblioteca de películas de MGM, y se restauró a la mayoría de las versiones posteriores de la película por orden directa del presidente de Turner Entertainment, Ted Turner. En la versión restaurada de la escena, se representa a Tarzán con su taparrabos tradicional, mientras que Jane aparece completamente desnuda, y su traje se arrancó cuando Tarzán la arroja juguetonamente desde un árbol al agua. La escena tal como existe hoy tiene una duración aproximada de cuatro minutos.
Ya fuese porque O'Sullivan no quiso mostrar sus encantos o porque prefirieron que fuese una profesional quien hiciese el espectáculo submarino, el caso es que Jane en esta secuencia no fue la Jane real. De todos formas poco importaba, ya que esta secuencia fue suprimida del filme y no recuperada hasta cerca de sesenta años después por la Productora Turner. La belleza de estas imágenes nos muestra y evidencia la estúpida y antiartística forma de cercenar el Arte de estos prohombres de aquellos años, así como el enorme cambio social en las costumbres sexuales que empezó a producirse en la segunda mitad de la década de los años treinta y que no acabaría hasta casi cuarenta años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario