martes, 30 de abril de 2024

Un desnudo de Jaroslaw Kukowski y otras pinturas

No es primera vez que publico una obra de este pintor polaco. Esta pintura especialmente (¿Las tres Gracias?) tiene esa moderada fantasía, mezcla de arte clásico y surrealismo. Si vemos el conjunto de su obra, quizá encontremos que ha surcado por tantos caminos como tantos senderos tiene la imaginación. Esto me resulta lo más atrayente.




Jarosław Kukowski (nacido el 11 de abril de 1972 en Tczew) pintor contemporáneo polaco que trata temas morales y sociales de manera controvertida. La mayoría de las pinturas de Kukowski fueron catalogadas en los álbumes publicados por las casas de subastas, galerías y editoriales.
En la primera etapa de su carrera artística el clima de sus obras, consideradas simbólicas, se llena de dramatismo y tristeza. Llenas de dolor, figuras humanas deformes junto con criaturas místicas se representan sobre el fondo de paisajes surrealistas. Esta serie de obras fue definida como Udreams por su autor. Durante otro período, Kukowski iluminó definitivamente su paleta; el artista se interesó por los desnudos, sin embargo, incluso aquí un espectador puede percibir la marca de la desintegración y el paso del tiempo. Estas obras fueron pintadas en forma de frescos destruidos por el tiempo y revelando otras imágenes que parecían haber sido pintadas detrás de ellas. En otra etapa de su carrera artística, Kukowski volvió a sus primeros trabajos, pero a pesar de un color más claro, sus obras se volvieron cada vez más irónicas y provocativas. En 2001, algunas de las obras de Kukowski fueron retiradas de la exposición en The Gallery SD debido al resentimiento de la audiencia.


Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario