Lucio Dalla y la canción dedicada a su amada Bolonia
La canción Piazza Grande de Lucio Dalla es una de las más famosas del panorama artístico italiano. Conocida en todo el mundo, es una maravillosa balada en la que declara su amor por su ciudad natal, Bolonia. Bolonia es una ciudad activa, multicultural y abierta a la innovación, pero también un lugar caracterizado por puntos de encuentro para los ciudadanos y extranjeros. La letra de Piazza Grande tiene un significado escondido, un significado que llega a lo profundo de todo aquel que escucha la canción con atención.
Lucio Dalla fue uno de los nombres más famosos del panorama musical italiano. El artista, muerto hace poco, pasó su vida por las calles de su amada ciudad natal, Bolonia. Es en Bolonia donde se ambientan la mayor parte de sus canciones y es en Bolonia donde se puede ver la que fue su casa, actualmente convertida en museo, caracterizada por la presencia de magníficas obras de arte. El artista tenía otras dos viviendas, una de la isla Tremiti y otra en los alrededores del Etna.
La letra es un poco ambigua. En realidad, no existe en Bolonia una “piazza grande” si no una Piazza Maggiore, principal punto de encuentro de la ciudad. Sin embargo, la letra de Piazza Grande, no está dedicado ni a la una ni a la otra, si no a una pequeña plaza en la que el autor vivía cuando era pequeño.
La letra de la canción Piazza Grande de Lucio Dalla está dedicada a una persona que transcurre su vida por las calle y que roba con los ojos todo aquello que el mundo le puede ofrecer. Es muy interesante el dualismo entre los deseos y las necesidades de todo ser viviente, independientemente de su clase social. Sin embargo, este personaje no quiere ver cumplidos sus deseos y necesidades si eso quiere decir renunciar a su libertad. (F)
Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta
No hay comentarios:
Publicar un comentario