domingo, 26 de noviembre de 2023

Canciones que me gustan: Retorno a la inocencia

Han pasado 30 años desde el estreno de "Retorno a la inocencia", un verdadero boom. El nombre de la canción invita a un encuentro contigo mismo en un proceso de autoconocimiento que nunca termina.



"Return to Innocence" es el primer sencillo publicado por Enigma de su segundo y exitoso álbum The Cross of Changes. Llegó a ser uno de los más populares a nivel mundial, subiendo al Nº1 en varios países del mundo.
En la canción, la voz principal fue proporcionada por Angel X (Andreas Harde), mientras que los cantos tribales taiwaneses fueron sampleados de la canción «Jubilant Drinking Song», sin permiso de los cantantes originales. Más tarde, el productor de Enigma, Michael Cretu, obtuvo el CD y procedió a samplearlo. Adicionalmente, sampleó la base rítmica de un tema de Led Zeppelin, «When the Levee Breaks», para su uso en «Return to Innocence». Sandra, esposa de Michael Cretu entonces, apareció brevemente recitando una estrofa en el medio de la canción.
En 1996, la canción se hizo aún más popular al ser usada como sintonía televisiva para promocionar las Olimpiadas de Verano de 1996, celebradas en Atlanta (Georgia), Estados Unidos.
El vídeo musical, rodado por Julien Temple, muestra la vida de un hombre del campo en sentido inverso, empezando por su muerte (esta escena fue probablemente influenciada por la película soviética de 1930 Tierra, de Alexandr Dovzhenko) y terminando con su nacimiento, donde vuelve a la inocencia.




Origen de Enigma

Un grupo de músicos europeos inició hace 30 años, anónimamente, algo catalogado como un proyecto experimental llamado Enigma. Su intención era hacer música para los sentidos, rompiendo las reglas, mezclando sonidos místicos, sensuales, con un trasfondo medieval, a veces multiétnico y contemporáneo, influidos por el género new age.

Con MCMXC a D (1990 Después de Cristo), su primer disco, Enigma fue el número uno en 24 países y vendió más de 16 millones de copias, por sus particulares composiciones que polemizan entre lo pagano y religioso. Los temas de este álbum fueron elaborados en forma secuencial. Comienza con una corta introducción que invita a relajarse y abrirse a una nueva experiencia auditiva.

En los siguientes, hay una fusión entre cantos gregorianos con ritmos hip-hop, flautas shakuhachi (originaria de Japón), susurros en francés y sensuales gemidos. Sadeness I, el más controversial, es un homenaje al Marqués de Sade, autor de novelas eróticas del siglo XVIII, aunque en sus letras se cuestionan sus motivaciones para crear, ¿Qué estás buscando?, preguntan, ¿eres diabólico o divino? Esto es usado como una analogía, ya que se dice que Sade lo hacía para provocar a la Iglesia, igual que Sadeness I.

Pero esta canción no solo alteró a la Iglesia, sino que le causó a Enigma un gran dolor de cabeza, ya que el grupo fue demandado en 1994 por un coro de la ciudad de Múnich, Alemania, por usar sus interpretaciones de cantos gregorianos. 

Ellos, que eran desconocidos, tuvieron que presentarse ante los juzgados y revelar sus verdaderos nombres. Entonces se conoció que el líder el grupo es Michael Cretu, un cantante de origen rumano que había tenido una poca exitosa carrera en solitario, que se desempeñaba como director y productor del proyecto. Eran parte también su esposa, la cantante alemana Sandra Lauer, el letrista David Fairstein y Frank Peterson, compositor musical.

Enigma perdió la demanda y tuvo que indemnizar al coro. Para 1993 ya había salido a los mercados The Cross of Changes, y vendió 5 millones de copias en tiempo récord. Las canciones se distinguen por el uso de percusiones y el sonido de un cuerno destaca los temas The Eyes of the Thrue (Los ojos de la verdad), que es extraída de una leyenda antigua de Mongolia, y Return to Innocence, un tema que expone una búsqueda espiritual interna, realizado con gran sensibilidad: sé tu mismo, sin esconderte, cree solo en tu destino, el retorno a la inocencia, el regreso a ti mismo. Se empiezan a escuchar temas con guitarra eléctrica, pero con un perenne halo de misticismo como elemento característico. (F)



Retorno a la inocencia


Ese no es el principio del fin

Ese es el regreso a ti mismo

El regreso a la inocencia

Amor, Devoción

Sentimiento, Emoción

Amor, Devoción

Sentimiento, Emoción


No tengas miedo por ser débil

No seas tampoco orgulloso por ser fuerte

Solo mira dentro de tu corazón mi amigo

Ese será el regreso a ti mismo

El regreso a la inocencia


Si deseas, comienza a reír

Si debes, comienza a llorar

Sé tu mismo, no te escondas

Cree solo en el destino


No te preocupes por lo 

que la gente diga

Solo sigue tu propio camino

No te rindas y aprovecha tu suerte

para regresar a la inocencia


Ese no es el principio del fin

Ese es el regreso a ti mismo

El regreso a la inocencia


No te preocupes por lo que la gente diga

Solo sigue tu propio camino

Solo sigue tu propio camino

No te rindas y aprovecha tu suerte

para regresar, para regresar a la inocencia

Si deseas, comienza a reír

Si debes, comienza a llorar

Sé tú mismo, no te escondas

Cree sólo en el destino.


Entrevista a Michael Cretu



Escucha también: MCMXC a.D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario