viernes, 2 de junio de 2023

2 de junio de 455: Saqueo de Roma

Saqueo de Roma, por Heinrich Leutemann, hacia 1870.

El 2 de junio de 455, Roma es saqueada por los vándalos de Genserico.



El segundo de los tres saqueos de Roma llevados a cabo por los pueblos bárbaros fue el saqueo de Roma del año 455, llevado a cabo por los vándalos, que estaban en guerra con Petronio Máximo (quien fuera emperador romano durante unas pocas semanas en el año 455).
En ese año, el rey vándalo Genserico zarpó con su poderosa flota de su capital en Cartago, subiendo el Tíber para saquear la ciudad de Roma. El asesinato de Valentiniano III y la ocupación del trono por Petronio Máximo había sido la excusa para que Genserico considerase que había quedado invalidado el tratado de paz firmado con Valentiniano en el año 442.
Tras la llegada de los vándalos, y según los relatos del cronista Próspero, el Papa León I el Magno imploró a Genserico para que no destruyese la ciudad o matase a sus habitantes. Genserico accedió y las puertas de Roma se abrieron para él y para sus hombres. El éxito aparente del papa León se halla confirmado por Próspero, y el Historian Miscellan, pero la improbable idea de Baronio (455), que Genserico había respetado las tres iglesias apostólicas, no está sostenida ni aun por el dudoso testimonio del Liber Pontificalis.
Máximo huyó para no enfrentarse al jefe vándalo, pero murió a manos de una muchedumbre de ciudadanos romanos a las afueras de la ciudad. (W)


Saqueo de Roma por los bárbaros en 455 E.C. Óleo por Karl Bruillov, siglo XIX. Galería Tretyakovy, Moscú. 

El cuadro incluye la menorá, traída por Tito a Roma desde el Templo de Jerusalén



Migración del pueblo vándalo entre los años 400 y 430.


Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central que habitaban las regiones ribereñas del mar Báltico, en las actuales Alemania y Polonia. Su lengua pertenecía a la rama germánica oriental (solo se conservan unos pocos fragmentos de idioma vándalo). Su primera aparición en las fuentes antiguas se remonta al siglo I d.C. en que fueron citados por Plinio y Tácito.

El 31 de diciembre del año 406 atravesaron el limes romano, cruzaron el Rin en las cercanías de Moguntiacum e invadieron la Galia, posteriormente se dirigieron a la península ibérica donde penetraron en el otoño del año 409 y se instalaron durante unos años en el valle del Guadalquivir. En mayo del 429, 80 000 vándalos pasaron el estrecho de Gibraltar y, dirigidos por Genserico, crearon un reino en el norte de África, centrado en la actual Túnez, desde donde saquearon Roma en el 455. El reino vándalo del norte de África duró más de 100 años, hasta que finalmente fue destruido por los bizantinos en el 534. (W)





1 comentario:

  1. También está la historia de la emperatriz Licinia Eudoxia, viuda de Valentiniano. Y esposa forzada de Petronio Máximo, que quiso legitimarse como emperador.
    Se dice que fue hecha prisionera por Genserico, junto con sus hijas, Placidia y Eudoxia.
    Con el detalle de que fue la emperatriz quien llamó al rey de los vándalos. Eudoxia, la hija se casó con Hunerico, hijo de Genserico.

    Es una historia que merece ser contada. En alguna historieta. Tal vez con cierto erotismo.

    ResponderEliminar