domingo, 28 de mayo de 2023

28 de mayo de 1982: Episodio de la Guerra de las Malvinas


El 28 de mayo de 1982, en la Guerra de las Malvinas, el teniente británico Herbert Jones es abatido por Oscar Ledesma, militar del Ejército Argentino, durante la Batalla de Pradera del Ganso.

Fuente



Herbert Jones (14 de mayo de 1940 - 28 de mayo de 1982) fue un militar británico. Recibió la Cruz Victoria póstumamente. Cuando murió en la Batalla de Pradera del Ganso, su segundo, el mayor Chris Keeble tomó el mando del segundo batallón de paracaidistas.

Herbert Jones fue enterrado en Bahía Ajax el 30 de mayo, cerca de donde cayó. Después de la guerra su cuerpo fue exhumado y enterrado en el Cementerio de Guerra de Playa Azul en el Puerto San Carlos el 25 de octubre.

Muerte

El 28 de mayo de 1982 el teniente coronel H. Jones (42 años), comandaba el 2º Batallón del Regimiento de Paracadistas en las operaciones sobre las Islas Malvinas. Ordenaron al batallón atacar posiciones enemigas y alrededor de los establecimientos de Darwin y Pradera del Ganso.

Este es uno de los episodios más debatidos de la guerra de Malvinas. Según la versión oficial inglesa,​ Jones observó que un nido de ametralladoras argentino mantenía inmovilizada a la compañía A del mayor Farrar-Hockley; y decidió atacarla personalmente para estimular a sus tropas. Dirigió su pelotón comando contra la posición argentina y cayó en el ataque.

La versión oficial del Ejército Argentino es que la sección de fusileros AOR (Aspirante a Oficiales de Reserva) enviada de refuerzo a la Colina de Darwin, divisó a una columna de paracaidistas y la emboscó, inmovilizándola sobre el terreno. Jones, queriendo demostrar a sus hombres como había que combatir, se adelanta sobre una trinchera argentina con intenciones de ultimarla. En ese momento es divisado a unos 50 m por los soldados conscriptos AOR Jorge Testoni, Guillermo Huircapan (tirador de FAL 7,62) y Jorge Oscar Ledesma (artillero de ametralladora MAG tipo 60-20 7,62) quienes lo abaten, en la Colina Darwin. Jorge Oscar Ledesma dijo: "no vio mi ametralladora MAG"2.​ Recibió una primera ráfaga, y su mano habría buscado algo en su cintura, se estima que hubiera sido una granada de mano, fue entonces que recibió una segunda descarga.

El mando del ataque pasó al segundo jefe del batallón, el mayor Chris Keeble, quien contempló una serie de malas noticias: un helicóptero Westland Scout que se dirigía a evacuar al jefe inglés fue abatido por un Pucará argentino cerca de Camilla Creek House; habían sido muertos o heridos cuatro jefes de pelotón; luego, el avance sobre Darwin Hill se había vuelto a detener. La victoria esperada está muy lejos, e hizo que Keeble exclamara: “¿Cómo diablos capturó Goose Green?”.​

Herbert Jones fue condecorado con la cruz Victoria por el gobierno de Gran Bretaña. (W)



La conmovedora carta de un soldado argentino a la viuda del militar inglés que mató en la guerra

En la batalla de Pradera del Ganso, Oscar Ledesma mató al Teniente Coronel Herbert Jones, el oficial británico de más alto rango caído en Malvinas. Años más tarde le escribió a la mujer de su antiguo enemigo “para cerrar las heridas”

"Estuve en el combate de Darwin el 28 de mayo de 1982". Oscar Ledesma no puede ocultar tu tonada cordobesa, su hablar típico del interior. Tampoco puede ocultar la templanza de un hombre que peleó muchas batallas en su vida, superó todo y hoy lo transformó en una parte de su historia que no quiere borrar.

"La única vez que sentí miedo fue después de un combate, boca abajo, con un fusil en la cara. Lo único que me salió pensar fue: 'La puta madre, pasar todo esto para morir con un tiro en la nuca'".

El combate del que habla Ledesma es uno de los que forjaron la templanza de los soldados argentinos y su posterior reconocimiento. Con 19 años, sin experiencia alguna, el soldado cordobés, al frente de una ametralladora MAG produjo unas de las bajas más importantes del ejército británico: la muerte del teniente coronel inglés Herbert Jones, jefe de la unidad de paracaidistas. Y el militar británico de más alto rango caído durante la guerra.

Después de 20 años cerró una herida de la mejor manera que le salió y haciendo lo que mejor hace: escribir. Agarró una computadora y le escribió a la viuda de Jones: Sara.  Y, por primera vez,  sintió el alivio de una etapa cerrada. (Seguir leyendo)


Revista Machete N° 21 - Año 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario