sábado, 8 de abril de 2023

El Cristo sucio del MNBA de Santiago de Chile

Como se aprecia en esta fotografía, alguna vez el conjunto escultórico estuvo protegido por un cerco. Lo que impedía ser tocado por los espectadores.

Hace unos días fui al MNBA de Santiago de Chile a ver una serie de muestras muy interesantes de las que estaré informando en su momento. Y cada vez que voy, le hago una visita al "Descendimiento de Cristo", ese gran conjunto escultórico realizado por Virginio Arias en 1887. Si bien tiene un lugar de privilegio en el hall del museo, su higiene no se corresponde a su importancia. Urge una limpieza a fondo de la obra escultórica más importante realizada en Chile y quizá en Latinoamérica. Está sucia y manchada y eso se ve muy, pero muy feo.

Por Rubén Reveco - Editor

"El descendimiento de Cristo", de Virginio Arias, es el mejor ejemplo de una obra de calidad inalcanzable para la mayoría de los artistas. Es la escultura del siglo XIX realizada en mármol quizá más importante de Latinoamérica. No comprendo por qué el MNBA la tiene tan abandonada. 


Pareciera que los espectadores se ven tentados a tocar con las manos sucias las rodillas de Cristo. Estas con los años se han manchado. 

¿Qué diría Virginio Arias al ver como cuidan su obra de arte?


¿Cómo limpiar una escultura de mármol?

El mármol no sólo es hermoso, sino que es perfecto para colocar en zonas exteriores por su alta resistencia a los agentes externos. Pero lo cierto, es que como todo en esta vida, hay que cuidarlo o puede deteriorarse. En líneas generales, podemos decir que es muy común que este material se decolore para que quede un blanco reluciente y desaparezcan esas líneas propias de su naturaleza o el polvo exterior. 

Buscando en internet es fácil encontrar una "receta" de cómo limpiar una escultura de mármol. Todo museo que se precie de tal tiene un departamento de restauración. Sólo con el ánimo de colaborar, les dejo dos métodos caseros: Por favor, no ofenderse.

1) Frota medio limón a tu objeto de mármol. No lo dejes actuar más de un par de minutos ya que entonces, lo podría dañar e incluso manchar. Aplica después un trapo húmedo para limpiar. Agua y vinagre es una mezcla muy apropiada para dejar limpio tus objetos de mármol blanco.

2) En primer lugar debemos coger un trapo limpio que no suelte pelusas. Con ese trapo seco, quitamos todo el polvo que sea posible. Para las zonas pequeñas a las que no podamos llegar deberemos ayudarnos con un cepillo.

Una vez tengamos la escultura limpia de polvo, llenamos un cubo con agua tibia y lo mezclamos con jabón. Lo conveniente es que la mezcla quede bastante jabonosa, es decir, que haya espuma.

Posteriormente sumergiremos el trapo en la mezcla de agua y jabón y limpiaremos nuestra escultura. Si la escultura es de un tamaño pequeño y no pesa mucho, podemos sumergir directamente la escultura en el cubo. (Este no es el caso)

Si ya tenemos nuestra pieza cubierta de agua y jabón, ahora debemos enjuagarla con agua. En caso de no poder sumergirla en agua limpia, realizamos el mismo proceso que hemos hecho para limpiarla con agua y con jabón. Tan sólo hay que coger un trapo nuevo y agua limpia.

Por último y para terminar, tendríamos que secar la figura. Como consejo, para aquellas estatuas que están un poco amarillentas, podemos quitarle ese color indeseado con agua y vinagre.

Esta mezcla es corrosiva para el material, por lo que tenemos que realizarlo con cuidado. Lo ideal es verter un poco de esa mezcla en la mancha en concreto y después limpiar profundamente con agua con jabón. ¿Se entendió?




Desconozco en qué circunstancia este detalle del manto se rompió y si hay algún registro en el Museo que lo haya documentado.





           IMPORTANTE            

Haciendo esta nota me he ido interiorizando sobre cómo se puede limpiar una escultura de mármol (o mármol, simplemente). Por lo tanto, les aviso a los directivos del MNBA que iré la próxima semana con los implementos adecuados para realizar en vivo la limpieza de esta obra de arte. Lo que no significará gasto para la institución.


VER TAMBIÉN:




5 comentarios:

  1. Lo peor que le puedes hacerle al mármol es utilizar un ácido como el vinagre o el zumo de limón. Como poco le quitarás el brillo y posiblemente le causes daños irreparables. Si quieres salir en la prensa junto a Vladimir, adelante con ello :)

    ResponderEliminar
  2. Es demasiado comparar a Rubén con Vladimir, pero sí, es cierto que los ácidos como el cítrico del limón o el acético del vinagre tienen suficiente poder para atacar el mármol, que no es otra cosa que carbonato de calcio (caliza) sometida a altas temperaturas y presión en el interior fundido de nuestro planeta y expulsado en erupciones volcánicas. También los álcalis, como el jabón, pueden destruir la superficie del mármol.
    Algunas de estas sustancias puede resultar útil para una tina de baño o una mesada de cocina pero para una obra de arte de tanta belleza e importancia, supongo que los museos deben conocer métodos adecuados para la tarea.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que se trataba de un escultura diseñada para que el personaje representado luciera sucio. Lo cual tendría cierto sentido, con lo representado.
    Pero resultó que era producto de un imperdonable descuido.
    ´¿Se ha solucionado o ha continuado ese descuido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada ha cambiado, amigo. Nuestro patrimonio sigue sucio.

      Eliminar