domingo, 16 de abril de 2023

16 de abril de 1995: Asesinan a Iqbal Masih


El 16 de  abril de 1995, en Pakistán es asesinado a balazos el niño Iqbal Masih (12), símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil.



Iqbal Masih (1 de octubre de 1979-16 de abril de 1995) fue un niño pakistaní esclavizado en una fábrica de alfombras. Se fugó y luchó contra la esclavitud. Fue asesinado en 1995, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

Fuga y activismo
Un domingo de 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, para lo que contó con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos).​ Gracias a ellos avisaron a la policía y, con la ayuda del sindicato, llevaron a su último dueño, Hussain Khan, frente a la justicia, pese a que Hussain intentó sobornarles. Hussain fue condenado y su fábrica clausurada, dejando así en libertad a los compañeros de Iqbal. A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo de ese sindicato, a denunciar a los patronos de los telares, contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país. En reportajes de televisión emitidos en India, Pakistán y en todo el mundo daba un mensaje que decía: “¡No compréis ninguna de esas alfombras!"




Asesinato
Iqbal recibió un disparo mortal el 16 de abril de 1995, domingo de Pascua.​ Tenía 12 años en ese momento. Su madre dijo que no creía que su hijo hubiera sido víctima de un complot de la «mafia de las alfombras».13​ Sin embargo, el Frente de Liberación del Trabajo en Condiciones de Servidumbre no estuvo de acuerdo porque Iqbal había recibido amenazas de muerte de personas relacionadas con la industria de alfombras paquistaníes.
Después de su muerte, las élites paquistaníes respondieron a la disminución de las ventas de alfombras negando el uso de trabajo infantil en condiciones de servidumbre en sus fábricas y empleando a la Agencia Federal de Investigación (FIA) para hostigar y arrestar brutalmente a activistas que trabajan para el Frente de Liberación de Trabajo en Condiciones de Servidumbre (BLLF). La prensa paquistaní realizó una campaña de desprestigio contra el BLLF, argumentando que los niños trabajadores reciben salarios altos y condiciones de trabajo favorables. (W)





1 comentario:

  1. Esto recibí el mes pasado sobre este muchacho:
    23 de marzo 2022: Militante católico asesinado gana el premio de valentía más alto de Pakistán.
    https://iqbalmasih.org/militante-catolico-asesinado-gana-el-premio-de-valentia-mas-alto-de-pakistan/
    https://parroquiapadrenuestro.blogspot.com/2018/?m=0

    ResponderEliminar