28 de marzo de 1823, en la provincia de La Rioja (Argentina) el caudillo Juan Facundo Quiroga (1788-1835) se enfrenta en un duelo de lanzas con el general Miguel Dávila. Lo mata, y se libra la batalla de El Puesto entre las dos fuerzas.
El 28 de marzo de 1823, Facundo Quiroga y el general Miguel Dávila se batieron en duelo a lanza, en los campos de "El Puesto", a las afueras de La Rioja. Ese día Facundo se impuso en la contienda y se convirtió en el Tigre de los Llanos.
Bajo el sol riojano se enfrentaron los hombres fuertes de la provincia. Ellos dos habían decidido batirse a lanza para evitar el derramamiento de sangre. Después de todo, debían velar por sus hombres. No eligieron sable, ni pistola, sino la lanza para medir sus fuerzas, el arma de sus ancestros castellanos, el arma que ha esgrimido en los combates y entreveros donde pusieron en juego su vida y su autoridad, que a veces es tanto o más importante que la vida misma, porque de esa autoridad dependen sus negocios, el ejercicio del poder y emana la fuerza con la que dominan a sus hombres. (F)
Monumento a Facundo Quiroga en La Rioja. Con más de veinte metros de altura, se lo ve montado sobre un caballo que se apoya en sus patas traseras y en su cola; un trabajo del escultor boliviano Juan García Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario