sábado, 27 de enero de 2024

El uso de la electricidad (Machete educa y entretiene)


En el hogar, en los servicios, en la industria o, incluso, en el transporte, la energía eléctrica tiene un amplio abanico de aplicaciones. Con la electricidad, se puede iluminar, obtener calor y frío, calentar agua, cocinar, o poner en marcha un televisor, radio o celular.


En sus inicios, la energía eléctrica se utilizó como fuente de iluminación, ya que se trataba de un sistema más seguro y práctico que los que se habían utilizado hasta el momento, como las velas, la grasa de la ballena, el queroseno o el gas. Thomas A. Edison y Joseph Swan fueron los pioneros en construir las primeras lámparas. 

Otro avance importante para el aprovechamiento de la electricidad como fuente de energía fue el desarrollo de la batería y del motor eléctrico. La primera, creada por el italiano Volta, permitía almacenar energía eléctrica en forma de energía química. El segundo, ingeniado por el inglés Henry, servía para transformar la energía eléctrica en trabajo, ya que la corriente eléctrica hacia girar una rueda que activaba toda la maquinaria.

La máquina de vapor de Watt, que había sido hasta entonces el motor del transporte y la industria, tuvo que dejar paso a la maquina eléctrica, la cual se convirtió en uno de los motores de la sociedad industrial actual.


La electricidad es un tipo de energía que consiste en el movimiento de los electrones entre dos puntos cuando existe una diferencia de potencial entre ellos, lo cual permite generar la llamada corriente eléctrica.   
Veamos un ejemplo práctico para comprenderlo mejor. ¿Qué ocurre cuándo accionamos el interruptor de la luz? El circuito eléctrico se cierra, conectando el primer punto con el segundo. Los electrones empiezan a moverse a través del cable metálico de cobre (el elemento conductor) e inmediatamente tenemos luz. Es decir, la circulación de los electrones a través del cable conductor se transforma en luz eléctrica. Además, esto es posible gracias a las subestaciones eléctricas, encargadas de distribuir la energía eléctrica.


   El generador eléctrico   

El dinamo fue el primer generador eléctrico apto para un uso industrial, pues fue el primero basado en los principios de Michael Faraday. Construida en 1832 por el fabricante francés de herramientas Hippolyte Pixii, empleaba un imán permanente que giraba por medio de una manivela.

(W)

Fuente Editorial Océano




   La pila   

La pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio,(!R0) tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario (no recargable) o secundario (recargable). Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo.

(W)



   La lámpara eléctrica   

Una lámpara eléctrica o bombilla es un dispositivo eléctrico que produce luz a partir de energía eléctrica. Esta conversión puede realizarse mediante distintos métodos como el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, por fluorescencia de ciertos metales ante una descarga eléctrica o por otros sistemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario