lunes, 5 de junio de 2023

Lilith


Dibujo del español, Jaime Brocal Remohí, acompañado por el guionista Nicola Cuti. Lilith apareció en el Dossier Negro Especial Verano de 1973.

                                                                                        

El origen de Lilith se remonta a Lilitu y Ardat Lili, dos figuras femeninas de la mitología mesopotámica (sumeria, acadia y asiria) relacionadas con el espíritu del viento. Lilith a veces se considera diosa de la oscuridad o demonio maligno, Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’.

                                                                                        


Lilith (1892), por John Collier. La recuperación de la representación por los pintores prerrafaelistas en el siglo XIX, entre otros por Collier, de Lilith como mujer fatal, peligrosa, cómo toda mujer lo es, por lo que la representa hermosa y desnuda, con los símbolos de la serpiente y una larga cabellera se considera una respuesta masculina, de estupor y miedo, a la nueva mujer de los movimientos sufragistas y de emancipación de la mujer de finales del siglo XIX.

























Ver también:


.

1 comentario:

  1. He aprendido a valorar el blanco y negro. El claroscuro es un gran recurso.
    Y en esta historieta, está usado a nivel magistral.
    La mítica Lilith se parece mucho a Bárbara, dibujada por Juan Zanotto. Tal vez sea porque ambos se basaron en un tipo de mujer, morocha, de gran belleza.

    El guion me gusta menos. Hace ver a Lilith, una mujer que ha inspirado al arte, como una caprichosa, intrigante, que hace algo que la daña por celos, algo que difícilmente se hubiera dado en esa circunstancia. El famoso mito le da más sentido a su motivación.
    Aunque me gusta lo de Adán y Eva vivos durante siglos, es una buena idea. Aunque no compensa lo mal tratada que es Lilith, por el guión.

    Sí, tengo cierta fascinación por Lilith.

    ResponderEliminar