Jacques–Louis David: “La consagración del emperador Napoleón y la coronación de la emperatriz Josefina el 2 de diciembre de 1804” (Musée du Louvre, París)
El 2 de diciembre de 1804, en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta este momento había sido "cónsul de la República Francesa", se autocorona "emperador de Francia".
Napoleón es coronado emperador en presencia del Papa Pío VII. Toda la representación es una escenificación destinada a crear una épica imperial y grandiosa. La pomposa ceremonia tiene lugar en la catedral de Notre Dame de París. Como “emperador de los franceses”, Bonaparte centralizará todo el poder en sus manos y establecerá un nuevo orden social basado en la defensa del orden y la propiedad. La disposición de los distintos grupos, las suntuosas vestiduras, la estudiada utilización de la luz y la sombra acentúa la teatralidad de este cuadro de enormes dimensiones.
Y mañana 3 de diciembre, el Dia internacional del euskera. Posiblemente la lengua europea viva más antigua. Lengua isla y preindoeuropea.
ResponderEliminarMañana nos encontramos en este mismo espacio.
EliminarMuchas gracias / Eskerrik asko (en euskera).
Eliminar