El 12 de diciembre de 1918, en Chile, el aviador Dagoberto Godoy hace por primera vez el cruce de la cordillera de los Andes en avión.
El raid de Dagoberto Godoy reviste características de hazaña, sobre todo, porque hace 100 años, el avión de 400 kilos de peso que piloteó era de tela, apenas tenía un motor de 110 HP, se elevó sobre la cordillera nevada sin calefacción y de cara al viento, porque no tenía cabina que lo protegiera.
Con pocas horas de vuelo, la prueba fue agendada para el 8 de diciembre, sin embargo, se postergó para el 12 debido a trámites que faltaban.
La noche anterior al cruce, Godoy estuvo hasta tarde con sus compañeros repasando la ruta de viaje y revisando personalmente el monoplano.
Inicio del vuelo
Poco después de la cuatro de la madrugada del jueves 12 de diciembre de 1918, el teniente Godoy llegó a la cancha para recibir las últimas instrucciones del mayor Huston.
Antes de abordar, se encaminó hasta el casino para tomarse una taza de café. Regresó, subió al Bristol, encendió el motor y dijo: “Voy a probar el motor y si está bien…”. No se escucharon más palabras debido al ruido del escape. Luego comenzó a rodar por la pista de tierra, carreteó y despegó.
Minutos después de las siete de la mañana se recibió el primer telegrama, dando cuenta del éxito del cruce. Godoy había vencido Los Andes a la altura del monte Tupungato, descendiendo a las 6.35 horas en un lugar llamado Lagunitas, cerca de Mendoza. (Seguir leyendo).
Dagoberto Godoy Fuentealba (Temuco, 22 de julio de 1893 — Santiago, 8 de septiembre de 1960 ) Militar y aviador chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario