sábado, 16 de marzo de 2024

Carlos Giménez - ¡Feliz cumpleaños, maestro!


21 títulos de obras de Carlos Giménez. Creo que casi todo lo publicado de él. Extraído de diferentes blogs. La mayoría está escaneada por el CRG.

Carlos Giménez (Madrid, 16 de marzo de 1941) es un historietista español, adscrito habitualmente al Grupo de La Floresta, siendo éste uno de los diferentes estudios en los que ha participado. Hoy está de cumpleaños, por eso lo festejamos.


Junto con otros autores de su misma generación, como Josep María Beá (1942), Luis García (1946), Felipe Hernández Cava (1953), Fernando Fernández (1940), Enric Sió (1942) o Adolfo Usero (1941) participó en la renovación del cómic español. Es, en cualquier caso, uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y uno de los pocos que aún continúan en activo.





Bandolero

Historia de aventuras basada en la autobiografía de Juan Caballero, "Historia verdadera y real de la vida y hechos notables de Juan Caballero escrita a la memoria por él mismo". Adaptada por el propio Giménez, consta de 57 páginas. Primera publicación: 1987 en la revista "TOTEM el cómix", de Toutain Editor.

Cuentos del 2000 y pico

Traslación de siete cuentos clásicos a un futuro indeterminado realizada por el propio Giménez con intención satírica. Se compone de 42 páginas repartidas en las siguientes historias: "Jack y las judías biónicas", "Alí Baba y los 40 banqueros", "Pulgarcito negro", "Aladino y Eugenio el de la lámpara", "La Bella Durmiente radiactiva", "Hansel y GretelMcDowell" y "El mando a distancia de yesca". Primera publicación: 2000 en la revista francesa "Fluide Glacial".

España, una grande y libre
Recopilación de las historias de crítica política, en su mayoría escritas por Ivá, publicadas en la revista "El Papus" durante la primera parte de la transición a la democracia. Se compone de un total de 144 páginas repartidas en su mayoría en historias de dos páginas. Primera publicación: 1976 en "El Papus".

Hom

Historia de 56 páginas de género fantástico. Realizada en 1975, está inspirada en un pasaje de la novela de Brian Aldiss "En el lento morir de la tierra". Primera publicación: 1977. Albúm de Ediciones Amaika.



Serie basada en la autobiografía del autor y compuesta por 26 episodios y un epílogo que suman un total de 181 páginas distribuidas en 4 álbumes: Los Profesionales I, Los Profesionales II. ¡Son como niños!, Los Profesionales III. Gente tierna. Los Profesionales IV. Rambla arriba, Rambla abajo, a pesar de constituir una obra con entidad propia, puede considerarse como otro álbum de esta serie. Primera publicación: 1981. Revista Rambla.

Romances de andar por casa
Álbum de corte realista en el que se recopilan tres historias de amor desgraciado: "Un día, un lugar, una cita" (17 páginas), "Primer amor" (21 páginas) y "Restos de un naufragio" (14 páginas). Primera publicación: "Un día, un lugar, una cita", 1983, "Primer amor", 1984, "Restos de un naufragio", 1985. Todas en la revista "Comix Internacional".

Sabor a Menta

Recopilación de 9 historietas sueltas publicadas en diferentes medios y momentos y que componen un álbum de 64 páginas.

Barrio

Obra autobiográfica compuesta por 20 episodios que suman 46 páginas. Primera publicación: 1977. Revista El Papus.

Una infancia eterna

Historia de 46 páginas de género fantástico escrita por el guionista francés Christian Godard. Color: Marie-Paule Alluard. Realizada en 1989-90 para ser publicada en Francia. Primera publicación: 1990. Album de Le Vaisseau d’Argent. Primera publicación en España: 1990 Norma Editorial.

Paracuellos
Obra de carácter autobiográfico considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de las de Giménez. Realizada en dos etapas, la primera de ellas, a finales de los años setenta y primeros ochenta, se compone de 28 episodios y un total de 90 páginas recogidas en dos álbumes.
La segunda etapa, iniciada en 1997 y finalizada en 2003, consta de 26 episodios que suman 192 páginas distribuidas en 4 álbumes. Primera publicación: 1977. Ediciones Amaika.

Koolau el leproso
Historia de 44 páginas basada en un relato de Jack London y adaptada por el propio Giménez. Primera publicación: 1979 en la revista TOTEM.


Erase una vez en el futuro
Recopilación de las siguientes historias de ciencia-ficción: "Los verdugos" (12 páginas), "¡Aquí base Sahamis llamando a Jessie" (16 páginas), "El misionero" (9 páginas), "Agonalia" (8 páginas). Primera publicación: 1979 y 1980 en la revista "1984" de Toutain Editor.

Gringo
1963/67 Carlos Giménez crea gráficamente el personaje y la serie "Gringo", sobre guion de Manuel Medina, y realiza 24 episodios para la agencia Selecciones Ilustradas, con destino al mercado exterior. Este material tendrá en España varias ediciones parciales y desordenadas: en la colección El Gigante de la historieta, serie azul, de ediciones Manhattan; en las colecciones Gran Oeste, Oeste Pistoleros y Sendas del Oeste de la editorial Ferma. En 1970 Ibero Mundial de Ediciones inicia la reedición cronológica de "Gringo" como serie de su Colección Ringo y encarga el original de las primeras portadas a Carlos Giménez. En 1982 Ediciones Alonso comienza una nueva reedición de la serie con su colección Gringo.

Retales
1975/1976 Carlos Giménez realiza una serie de historietas paródicas, sobre guion propio, inicialmente basadas en la caricaturización de películas de moda, con destino a una nueva época de la revista de humor Mata Ratos. Al ser suspendida esta revista por orden gubernativa, continúa la serie en Muchas Gracias, de la misma empresa. En 1979 Ediciones de la Torre publica este material como parte del álbum Retales.

P00005 - Carlos Gimenez - Dani Futuro #7
Serie de ciencia ficción y fantasía escrita por Víctor Mora y que consta de 7 álbumes de entre 40 y 46 páginas. Primera publicación: 1969 en la revista "Gaceta Junior".

El capitan Alatriste

El capitán Alatriste, la primera novela de la serie de Arturo Pérez-Reverte ambientada en el siglo XVII. Ilustrado por Joan Mundet y Guión de Carlos Giménez. La segunda novela se llamó Limpieza de sangre. Existe una película, Alatriste (El capitán Alatriste), protagonizada por Vigo Mortensen.

2011-12-01 - Carlos Giménez - Varios

Un hombre, mil imágenes (Cuadernos de divulgación de la Historieta). Barcelona 1982-1985. Prensa teórica. Revista aperiódica (3 números ordinarios, ya se subió el de Hugo Pratt, también como aporte de José) en edición del sello Norma. Colección de monografías sobre historietistas -ya españoles ya extranjeros- que agruparon estudios y bibliografías, y que coordinaron los especialistas Antonio Martín, Joan Navarro y Salvador Vázquez de Parga. (En la práctica fue una cabecera pionera para la conformación de un mercado de monografías teóricas, y que, con posterioridad se desarrollaría en los años 90).

Las odiseas de Ulises
Adaptación erótica de Carlos Giménez del gran clásico universal.

P00004 - Carlos Gimenez - Sexo y Chapuza #6

Serie realista compuesta por 51 historias distribuidas en 6 álbumes. Primera publicación: 1989 en la revista "TOTEM el comix". Reeditado por Glenat. Números 1, 2, 4 y 6.

1936-1939 Malos Tiempos
Cuatro tomos dedicados a cuatro infiernos vividos durante la Guerra Civil Española. Los asesinatos políticos con nocturnidad y alevosía. El hambre. Los bombardeos. Los ajustes de cuentas de los vencedores.



ENTREVISTA
El Cultural realizó esta entrevista en el aniversario 80 del artista.


Carlos Giménez: "Me da igual cómo los llamen, para mí son tebeos. Y a mucha honra"

El creador de 'Paracuellos', uno de los autores más importantes de la historia del cómic español, sigue dibujando sin parar a sus 80 años recién cumplidos. Acaba de cerrar una trilogía autobiográfica y ahora publica 'Mientras el mundo agoniza', una distopía que muestra su preocupación por el cambio climático, la desigualdad y el fanatismo.
“¿Una entrevista? Buffff...”. Carlos Giménez resopla al otro lado del teléfono. El dibujante y guionista, uno de los autores más importantes en la historia del cómic español, vive recluido en su casa de la madrileña calle Atocha desde hace tiempo, mucho antes de que estallara la pandemia. Tras pensárselo unos segundos, accede. “Hace ya unos años decidí no salir a la calle. Corté con algunos aspectos de lo que hasta ese momento había sido mi vida y desde entonces la calidad de mis días ha mejorado mucho. Naturalmente sigo teniendo contacto con mis amigos y con mis afectos. Me gusta la vida que hago”, explica el historietista.
Giménez (Madrid, 1941) reduce a lo imprescindible su contacto con el mundo exterior, aunque eso no significa que no le importen el pasado, el presente y el futuro del ser humano. Es el autor de la emblemática serie Paracuellos, unos de los primeros ejercicios de memoria histórica del franquismo en plena época del destape, cuando la mayoría de la gente prefería pasar página. En ella contó sus vivencias y las de otros compañeros en los internados del Auxilio Social, donde pasaban hambre y eran adoctrinados con mano de hierro. “Habrá partidarios de revisar la historia mientras haya tantos otros partidarios de evitar que se revise. Yo, como puede comprobarse por mis libros de historietas, soy partidario de contar lo que pasó y de no olvidar mientras haya gente tratando de impedir que se sepa la verdad”. En esa tarea sigue hoy, ocho volúmenes de Paracuellos después.
“Al principio ningún editor quiso publicarlo. Lo encontraban poco comercial, demasiado triste. Tuvo que ser un editor francés el que lo publicara primero, y precisamente en una revista de humor, Fluide Glacial. Después ya todo fue fácil”, recuerda. De hecho, la obra siempre ha tenido en Francia una gran acogida y en 2010 el prestigioso Festival de Angulema le concedió el Premio del Patrimonio, reservado para obras imprescindibles en la historia del noveno arte. Aquel imaginario interesó también al cineasta Guillermo del Toro. Para su película El espinazo del diablo, ambientada en uno de aquellos internados en el último año de la Guerra Civil, Giménez realizó storyboards y colaboró en la ambientación de los escenarios.

Un pasado gris, un futuro negro
“La lista de lo que me entristece o desagrada sería demasiado larga para enumerarla aquí. Digamos que, entre otras cosas, me gustaría que no existiese la censura, los racismos, las religiones, el fascismo, la desigualdad...”, afirma Giménez. Todas estas lacras las aborda, en clave de distopía, en Mientras el mundo agoniza, un libro con el triple de las páginas habituales y a color, con el que su editorial, Reservoir Books, celebra los 80 años que acaba de cumplir el dibujante. Es una historia de aventuras y venganza con la que Giménez regresa al género de la ciencia ficción y recupera a su personaje Dani Futuro, protagonista de la serie que desarrolló en los años 70 junto al guionista David Mora, creador de El Capitán Trueno.

"Mientras pueda seguir dibujando y escribiendo y tomándome mis cubatas, aceptaré cualquier propina que la vida me dé"

La trama es en este caso un pretexto para imaginar un planeta Tierra devastado ya por el cambio climático y en el que problemas actuales como la desigualdad social, la polarización ideológica, la desinformación, el maltrato a los migrantes, el terrorismo y el fanatismo religioso son llevados al extremo: los pobres se atrincheran en las alcantarillas por miedo a ser detenidos por la policía robótica tras el toque de queda; inmigrantes interplanetarios penetran en nuestra atmósfera con viejas mochilas propulsoras y se arriesgan a ser barridos por las frecuentes tormentas de fuego; las localidades costeras han desaparecido ya y los bosques se han convertido en desiertos; es casi imposible obtener información fidedigna de lo que pasa y varias religiones compiten para ganar adeptos sembrando el odio y el miedo en la gente. “Mi intención principal, además de contar historias, es la de opinar”, dice Giménez. No obstante, “la misión más importante de mi trabajo es entretener. Si aburres al lector, todo lo demás no sirve de nada”.

Ajuste de cuentas con la vida
Hace pocos meses, Giménez concluyó con Es hoy una trilogía protagonizada por su álter ego Pablo. Este último volumen, en el que hace balance de su vida mientras habla consigo mismo, acaba con la muerte del personaje. “La muerte la tengo muy asumida desde hace tiempo”, afirma Giménez. “Nunca pensé que llegaría a vivir después de los 70 años. Ese es el plazo que me concedía. Pero mientras esté lúcido, pueda valerme por mí mismo, pueda seguir dibujando y escribiendo y pueda seguir tomándome mis cubatas reglamentarios, estoy dispuesto a aceptar cualquier propina que la vida me dé”.

"En los años 50 y 60 las tiradas de los tebeos eran de varios cientos de miles de ejemplares. Ahora no pasan casi nunca de los dos mil"

Mientras tanto sigue dibujando sin parar. “El no salir de casa hace que tenga mucho más tiempo para dedicarlo a las cosas que realmente me importan. Y lo que más me interesa en estos momentos es poder seguir contando mis historias”.
La carrera de Giménez no ha sido un camino de rosas. Trabajos mal pagados, derechos de autor no cobrados, algún problema de autocensura editorial... Gajes del oficio que reflejó en clave de humor en su serie Los profesionales. “La de los tebeos es una industria como cualquier otra. Y eso no ha cambiado con el tiempo. Los dibujantes nunca hemos pretendido que se nos tratara como a artistas. Con que se respeten nuestros derechos de autor ya tenemos bastante. Yo personalmente lo único que he pretendido ser es un buen profesional y un autor libre”.
Giménez también fue testigo de cómo lo que antes se consideraba un entretenimiento barato para niños y adolescentes dio paso al boom del cómic adulto en los años ochenta. Hoy se ha extendido el término “novela gráfica” y el noveno arte ha alcanzado el respeto del establishment cultural. Pero el autor considera que todo eso no son más que espejismos: “La realidad es que los tebeos han pasado de ser leídos por mucha gente a ser leídos por muy poca. En los años 50 y 60 las tiradas de los tebeos eran de varios cientos de miles de ejemplares. Eran un producto popular. En la actualidad las tiradas no pasan casi nunca de los dos mil ejemplares y a veces, con demasiada frecuencia, de apenas quinientos. Pero hay gente que se empeña en considerarlos un producto artístico. Cambiándoles el nombre, llamándolos ‘novelas gráficas’, creen que ya es arte. A mí me da igual cómo se les llame. Para mí son tebeos. Y a mucha honra”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario