jueves, 17 de octubre de 2024

Las Tres Gracias en el arte, desde la antigua Grecia hasta el presente

 

Las Cárites, de Afrodisias, del siglo 1 A. de C. al 1 D. de C.

En la mitología griega, las Cárites o Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talia (‘Floreciente’).
Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. 
Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Las Cárites estaban asociadas asimismo con el inframundo y los misterios eleusinos.

Hay ciertos temas recurrentes en la historia del arte y es posible verlos una y otra vez, de la mano de los artistas más diversos. Uno de esos temas es la imagen de las Tres Gracias.
Según la mitología griega, las Tres Gracias son tres diosas, hijas de Zeus y Hera: Eufrosina (Alegría), Aglaé (Belleza) y Thalía (Fertilidad). Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, es decir, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, interesante, atractivo... 
Las Gracias otorgaban a dioses y mortales la alegría y también la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Se creía además que tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad necesaria para convertirlos en artistas eximios. (F)


Relieve romano 200 a 150 A. de C.




La escultura clásica esta muy dañada y no podemos ver las caras. Son tres mujeres abrazándose serenas pero alegres, van desnudas y representan la protección entre ellas y la tranquilidad.



Es evidente que Burne Jones se inspiró en el modelo clásico para realizar este hermoso dibujo.

Mural de Pompeya.


Las tres gracias siglo II D. de C. origen romano descubierta en el monte Caelius en el Louvre.


Jean-Jacques Pradier


Grupo escultórico de Antonio Canova.

En el Barroco, Paul Rubens hizo un óleo sobre tabla de 221 cm de longitud y 181 cm de ancho, donde están pintadas una versión nueva de las tres gracias que cambia por ejemplo modificando el ángulo de los brazos, las miradas, el velo transparente que les pone y que como se puede observar las mujeres siguen el ideal de belleza de entonces.

Jean François Janinet

Jean Baptiste Regnault - 1793-1820



Anónimo - 1790


Lucas Cranach - 1535


De Mario Tauzin (1909–1979)


William Etty.


Barnaby Fitzgerald - 1953.

De Michael Parkes
Detalle de Primavera. Primavera (primavera), Sandro Botticelli, c.1482. Tempera en el panel, 203 × 314 cm.


Jean Leon Gerome,1848

 
Jean-Jacques Pradier (James)


Wheeler Williams

Agita Keiri

Scott Evans

Bruno Di Maio (1944, italiano)


Geraldine Arata

Koloman Moser (1868-1918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario