miércoles, 16 de octubre de 2024

En las colinas, las ciudades

 


Una historia pesimista, dramática. Lo más parecido a lo que llaman Infierno. "Todo lo que he sufrido lo seguiré sufriendo".


Clive Barker, reconocido autor y cineasta británico, aborda en su obra "El las colinas, las ciudades" un entrelazado de horror y fantasía que explora la dualidad de la existencia humana. A través de una narrativa vívida y perturbadora, Barker transporta al lector a un mundo donde la identidad, la memoria y la transformación se entrelazan con paisajes surrealistas. La historia no solo invita a la reflexión sobre la naturaleza del miedo, sino que también desafía las percepciones convencionales de la realidad, estableciendo a Barker como un maestro contemporáneo del género.



Popolac y Podujevo

El joven Clive Barker —tenía unos treinta años cuando escribió este relato— basa la premisa en el contexto algo exótico de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Se trata, en su superficie, de un relato de terror perfectamente confeccionado y ambientado, pero también desarrolla en su intrahistoria una interesante reflexión política y social. Los debates que Judd y Mike llevan a cabo en el coche —un Volkswagen que tendrá gran protagonismo en la historia— entroncan directamente con la clave del argumento: el enfrentamiento de las urbes tendrá lugar mediante la confrontación entre dos seres gigantescos compuestos por los propios miembros de las comunidades. Es decir, que los ciudadanos de Popolac y Podujevo formarán una descomunal pirámide humana, desnudos y atados entre sí con cuerdas y arneses, para configurar una enorme criatura antropomorfa que se desplace hasta las colinas, donde se llevará a cabo el encuentro. Barker hace mucho hincapié en la complejidad de este imposible entramado de seres humanos: juntos conformarán los músculos, tendones, meniscos, ligamentos, articulaciones, huesos, órganos internos y externos, y todas y cada una de las partes de un cuerpo humano. El lugar de los ojos lo ocuparán los ciudadanos con mejor vista; el de la garganta y la boca, aquellos que posean una voz más potente. Juntos deberán coordinar sus movimientos y posiciones para hacer avanzar hasta las colinas la forma de un gigante monstruoso e inaudito compuesto únicamente de seres humanos. (F)












2 comentarios:

  1. No está claro que haya una historia.
    Pero el ambiente es de lo más sombrío. Y está muy bien plantado.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa ver en comic uno de los relatos de Clive Barker que mas me gusto cuando lo leí su momento alla por los 80. Incluido en sus Libros Sangrientos

    ResponderEliminar