martes, 10 de septiembre de 2024

Petrus van Schendel: A la luz de la vela

Petrus van Schendel nació en Terheijden, Holanda, el 21 de abril 1806. 
Pintor perteneciente al romanticismo belga, debe su fama a sus escenas de género nocturnas.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Amberes de 1822 a 1828, en la que tuvo como maestro a Mathieu Ignace Van Bree, institución en la que le fue concedida una medalla de oro en 1828.
Expuso de forma regular en la Exposición de los Maestros de Vida, en toda Holanda, en el resto de los Países Bajos y en Bélgica.

En 1845 se instaló en Bruselas cuando ya poseía una gran fama internacional. Fue un gran conocedor de la pintura francesa. A excepción de algunos retratos, y paisajes terrestres y marinos, y algunas escenas religiosas, pintó fundamentalmente  escenas de género.
A excepción de sus primeros trabajos, las escenas que plasmó, fueron por regla general representaciones en ambientes nocturnos con luz de luna o artificial, con efectos de luz de velas o la luz de una lámpara de aceite, claroscuros que hacen fácilmente reconocible sus pinturas.

Su obra más conocida es "Natividad", de 1858, que fue presentada en Londres y de la que se han hecho cientos de copias y reproducciones.


En el final de la década de 1850, fue junto a Jozef Israëlsy, Thierry Jamin y Philip Sadée, el mejor pagado de los pintores holandeses.
El arte del claroscuro que practicó Van Schendel, fue un renacer de alguna forma del caravaggismo, que se dio en el siglo XVII en los Países Bajos con artistas, como Gerrit Dou.
Van Schendel es un ejemplo típico del pintor romántico por la elección de sus composiciones, las escena con el claroscuro como iluminación.
Su fama hoy, se debe sobre todo a las escenas de género muy mundanas: los mercados de pescados, frutas y verduras por la noche.
A partir de 1834 fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Amsterdam y de la Sociedad Pictórica Arti Sacrum, de Rotterdam.
Ganó medallas de oro en el Salón de París en 1844 y 1847 y en Manchester en 1849. La familia real holandesa y francesa compraron varias de sus obras, como igualmente lo hizo el rey Leopoldo I de Bélgica. Podemos ver obras suyas en el Rijksmuseum de Amsterdam, en el Museo de Breda, y en las colecciones reales de Holanda y el Reino Unido. Murió en Bruselas, el 28 de diciembre 1870.



Una vendedora de manzanas en un mercado nocturno.





El artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario