sábado, 11 de febrero de 2023

Canciones que me gustan: Diamantes y óxido

No sé porqué misterio algunos artistas están predestinados a una sola gran creación. Algo que es muy superior al resto de su obra. Eso percibo con esta bella canción. No quiero ser injusto con su autora, pero es aquí donde se reúnen todas las condiciones que permiten que una canción sea un poema y un poema una canción. Todo contenido con una melodía que hace que tres minutos con 53 sean perfectos.


La música arranca con unas notas melancólicas de guitarra, a las que se les unen de forma suave el órgano Hammond, el piano, el bajo y la percusión para que sobre ellos navegue la voz cantarina y de perfecta dicción de la cantante. (Fuente)








"Diamonds & Rust" es una canción de la cantante estadounidense Joan Báez, publicado como pista número uno del álbum homónimo del año 1975. En algunas entrevistas ha mencionado que su letra trata sobre un amante que la llama después de varios años del final de la relación, en donde ella explica que la vivió entre diamantes y óxido, metáfora que alude a los altos y bajos de mencionada relación.
Tras años de especulación sobre el relato del tema, Báez en su libro And a voice to Sing With: A Memoir confirmó que trataba sobre su relación amorosa con Bob Dylan. En el mismo libro confirmó además que al principio le mintió a Dylan, diciéndole que hablaba sobre su exmarido David Harris.


Joan Baez y Bob Dylan

Hasta el día de hoy es reconocida como una de sus mejores composiciones y además ha sido versionada por otros artista. Dentro de las versiones que se han realizado la más conocida es la que grabó la banda de heavy metal Judas Priest para el disco Sin After Sin de 1977, del cual se extrajo como sencillo.
En una entrevista a Joan Báez se le consultó sobre esta versión y mencionó:
¡La amo!, estaba tan sorprendida cuando la escuché por primera vez que me dije esta es una maravilla. Es muy raro que la gente versione mis canciones, tal vez por un par de razones. Una de ellas es porque son muy personales, que no tienen la calidad universal de otros artistas. Pero siempre es halagador cuando alguien lo hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario