lunes, 16 de septiembre de 2024

Iván el terrible

 

Nieto del Gran Duque Iván Vasílievich III el Grande e hijo de Basilio III de Moscú y su segunda esposa Elena Vasílievna Glínskaya, del linaje varego de Riúrik, hija del príncipe lituano Vasili Lvóvich Glinski y de la princesa serbia Ana Jakšic. Cuando tenía tres años y tras la muerte de su padre, Iván fue coronado Gran Príncipe de Moscú. Sin embargo, el reino fue administrado por su madre que cinco años después, fue envenenada por clanes boyardos que se disputaban el poder.

Fue sometido a las humillaciones de las familias de los boyardos, Shuisky y Belsky, lo que ensombreció su carácter. Fue recluido en el palacio del Kremlin, viviendo casi como un mendigo. Este hecho generó en Iván un gran odio hacia los boyardos y tuvo, como consecuencia, las constantes persecuciones y matanzas que posteriormente organizó contra estos clanes. En estos primeros años Iván sufrió desvaríos mentales irreversibles.
Su hermano Yuri, dos años menor que él, era disminuido psíquico, pero al que Iván tuvo una gran afecto hasta su muerte en 1563.
Con 13 años empezaron a respetarlo y ordenó a un grupo de leales suyos que capturaran al príncipe Andréi Shuiski, para arrojarlo a una jauría, que lo despedazó. Con 16 años ya destacaba en escritura y fue un ávido lector, además de ser un joven corpulento y musculoso. Estudió retórica de mano del obispo Macario de Moscú. Durante esta época ya era profundamente religioso.
Para que se le respetara como zar, Macario determinó que Iván procedía (según un árbol genealógico) del linaje de los primeros césares romanos.

2 comentarios:

  1. Un inquietante inicio.
    Más inquietante, basándose en algo histórico, real.

    ResponderEliminar
  2. Hay elementos en común con la historias de origen de héroes y villanos. Y antihéroes.

    ResponderEliminar