sábado, 24 de agosto de 2024

¿Hay artistas en las Islas Diómedes?

Una cosa lleva a la otra. Investigando sobre las islas Diómedes, llegué a los inuit, a su maravilloso arte y a Kenojuak Ashevak.
Las Islas Diómedes (una rusa y la otra de EEUU)
 están en el centro del Estrecho de Bering. En ambas habitan inuit, nativos que poblaron hace miles de años lo que ahora es Siberia, Alaska y Canadá. Su arte es maravilloso.





Las Islas Diómedes y sus curiosidades

Con una ubicación privilegiada como pocas, las Islas Diómedes están en un rincón del mundo con sentido mágico. Se pasa de un continente a otro, pero también se viaja en el tiempo.
Estos territorios poseen varias particularidades, una de ellas es que pertenecen a países diferentes. Por un lado se encuentra la isla conocida como Diómedes Mayor, perteneciente a Rusia, mientras que del otro lado se encuentra la isla Diómedes Menor, que pertenece a los EE.UU. Ambos continentes separados por un canal natural de mar de casi cien kilómetros de distancia, el llamado estrecho de Bering.


La distancia entre ambos peñones es de unos 2 kilómetros, siendo ésta la distancia más pequeña que se interpone entre territorios ruso y estadounidense. De hecho, en invierno es posible caminar de una isla a otra, siendo el único lugar donde se puede ir a pie de Rusia a EE.UU.
La última rareza es que entre ellas pasa la Línea internacional de cambio de fecha, es decir, que hay un día de diferencia horaria entre ambas. En la Diómede Mayor son las las 4:00 de la madrugada del martes, mientras que en la Menor son las 7:00 de la mañana del lunes.
La Diómedes Mayor sólo ha sido utilizado como una base militar, mientras que en la Menor viven unas 170 personas, de la etnia Inuit, nombre que se les da a los grupos de esquimales.
En 1991 con el fin de la Guerra Fría, el conflicto que dividió el mundo en dos bloques, estos habitantes esperaban poder reanudar el contacto de forma regular con sus parientes del lado ruso. Pero esa posibilidad quedó ya, muy lejana.

Esperanza truncada

Los habitantes de esta región entre el mar de Chukchi y el mar de Bering se consideran un solo pueblo y la frontera es para ellos un estorbo. Ésta se marcó por primera vez en 1876, cuando EEUU compró Alaska a una Rusia zarista con falta de liquidez. Pero en aquél entonces nadie le hizo mucho caso.
Las familias vivían en ambas islas y cruzaban de una a otra con facilidad hasta 1948, cuando cerraron la frontera.
El ejército soviético se trasladó a Diómedes Mayor y forzó a los civiles a reinstalarse en la parte continental de Siberia.
Las 80 personas que viven en esta remota isla tienen parientes en algún lugar de Rusia. Hace un cuarto de siglo, ante el colapso de la Unión Soviética, tenían la esperanza de volver a reunirse con ellos.  Muchos habitantes de la región mantuvieron durante años la esperanza de que las relaciones más entrelazadas entre Rusia y Occidente harían que la frontera se diluyese. Pero la crisis de Ucrania y la escalada militar rusa nubló esa perspectiva.
Pero en comparación con la frontera de Rusia con la Unión Europea, ésta es bastante relajada. Por ejemplo, no está señalizada con ninguna bandera nacional, ni de un lado ni de otro.
El número calculado de aviones rusos interceptados en la zona, se ha mantenido constante durante décadas: unos 10 al año.
Ante todo esto, los militares estadounidenses aseguran que es una frontera no hostil, y que no han presenciado ataque alguno, al contrario que sus colegas en Europa.
Pero no es una certeza que este ambiente relajado se mantenga. Y es que las islas Diómedes, se sitúan justo debajo del Círculo Polar Ártico, donde el cambio climático está facilitando un acceso a grandes cantidades de recursos naturales, ya que el hielo se está derritiendo.

Estrecho de Bering: localización, características, teoría

El estrecho de Bering es el brazo de agua marina que separa el extremo nororiental de Asia del extremo noroccidental de Norteamérica. Este brazo de mar conecta al mar de Bering localizado al sur y el mar de Chukchi al norte, con un ancho de 82 Km y una profundidad de 50 m.

El mismo fue oficialmente descubierto para Europa por el navegante danés Vitus Bering en expediciones encargadas por el Zar Pedro El Grande entre 1724 y 1741. Según los estudios realizados, se sabe que este estrecho brazo de mar se secó hace al menos 20.000 años.

Esto sucedió debido a la disminución del nivel del mar al congelarse el agua por la reducción extrema de la temperatura. No se trató de una estrecha franja de tierra, sino de una extensa zona emergente que abarcó todo el estrecho y zonas aledañas.

A esta extensa región que incluye áreas de Siberia, Alaska y los mares de Bering y Chukchi, se le denomina Beringia. Al quedar expuesto el fondo marino, las plantas y animales lo colonizaron, formándose así un puente terrestre entre Asia y Norteamérica. (Seguir leyendo)


Los inuit

Los inuit están organizados en grupos familiares y cada miembro tiene asignada una tarea específica. La cultura inuit de Canadá es conocida sobre todo por su artesanía, especialmente sus esculturas, la mayoría en esteatita, cuya venta supone una fuente importante de ingresos para varias comunidades inuits.
Los inuit son conocidos popularmente como “esquimales”, una denominación que ellos rechazan porque tiene carácter peyorativo, ya que significa “comedores de carne cruda”. Inuit significa “personas”.
El arte contemporáneo inuit nace en torno a 1950, coincidiendo con un momento de profundos cambios para ellos en Canadá: en esa época se ven obligados a abandonar su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Desde ese momento, el arte va a suponer una de sus principales fuentes de recursos. La escultura en piedra y hueso pronto alcanzaría reconocimiento internacional.
Con la intención de explorar otras formas de expresión artística, surgen después el arte gráfico y el arte textil, que lograron también un gran éxito. Sus temas preferidos son los animales del Ártico y las escenas de su vida tradicional. Además de su importancia económica, el arte ha supuesto una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura.
El arte textil es realizado por mujeres en los que destaca su vibrante colorido y las representaciones de la tundra, la fauna ártica, escenas tradicionales, así como mitos y elementos de su mundo espiritual.


Kenojuak Ashevak

Kenojuak Ashevak nació en 1927 dentro de un iglú en un campamento inuit. Considerada una de las artistas gráficas más celebradas de Canadá, acumuló múltiples premios y reconocimientos hasta su fallecimiento, ocurrido en 2013.

(Más información)






Los tótem



Algunos de los grupos de la costa noroeste incorporaron estos animales en tótems, que son esculturas súper altas hechas del tronco de un árbol, generalmente cedro. Los diseños suelen incluir pilas de animales estilizados realizados de forma abstracta y atrevida.
Los tótems a menudo se encontraban frente a casas largas y estrechas donde vivían juntas hasta 50 personas del mismo clan. Estas casas también estaban decoradas con atrevidos diseños abstractos de animales. Los tótems representan la historia del clan / familia. Además del simbolismo especial de los animales, los colores también tienen significados especiales.






Los inuksuk



Un inuksuk es un hito o montículo de piedras construido por los inuit, inupiat, kalaallit, yupik y otros pueblos de la región del Ártico en Norteamérica. Estas estructuras se encuentran desde Alaska a Groenlandia. Esta región por encima del círculo polar ártico está dominada por la tundra y tiene zonas con pocas señales naturales.
Los inuksuk pueden haber sido utilizados para la navegación, como punto de referencia, un marcador para las rutas de viaje, lugares de pesca, campamentos, zonas de caza, lugares de culto o para marcar un escondite de alimentos.​ Los inupiat en el norte de Alaska los utilizan para asistirse en el pastoreo del caribú.​ La variación en la forma y tamaño, tienen sus raíces desde hace mucho tiempo en la cultura inuit.


Históricamente el tipo más común de inuksuk es de una sola piedra colocada de manera vertical.​ Existe cierto debate sobre si la aparición de montículos en forma de cruz se desarrolló en la cultura inuit antes de la llegada de los misioneros y exploradores europeos.​ El tamaño de algunos sugieren que la construcción era a menudo un esfuerzo comunal.
En inuksuk Point en la isla de Baffin, hay más de 100 inuksuit. El sitio fue designado como sitio histórico nacional de Canadá en 1969.
Desde finales de 1990, el inukshuk se ha convertido poco a poco como un símbolo de los inuit canadienses . En 1999, tras un proceso de consulta pública, que fue elegido para aparecer en la bandera y el escudo de armas del territorio canadiense de nueva creación Nunavut, cuya población, según el censo federal canadiense de 2006, se compone de 83,5 % Inuits. Un inukshuk desde 2005 también aparece en la bandera de la región Nunatsiavut limitado autogobierno Labrador Inuit, que representa el 89,6 % de los habitantes de esta región.



Una interpretación contemporánea del inukshuk tradicional también fue elegido el emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 Vancouver10 . Nombrado Ilanaaq , una palabra que significa " amigo en inuktitut , el nuevo logotipo fue presentado por el comité organizador de los juegos cuando se dio a conocer el 23 de abril de 2005, como un símbolo de la amistad , la hospitalidad , la fuerza y espíritu de equipo , y los vastos paisajes de Canadá . Seleccionados de entre más de 1.600 presentaciones por un jurado de expertos internacionales, el concepto ganador fue desarrollado por Elena Rivera MacGregor y Gonzalo Alatorre de Rivera Design Group , de Vancouver. (W)


Niños inuit



ADEMÁS


Diomedes es uno de los principales héroes griegos que combatieron en la guerra de Troya. A pesar de que en la Ilíada de Homero se le presenta como uno de los guerreros más poderosos, capaz incluso de hacer frente a las mismas divinidades, la figura de Diomedes es una de las menos conocidas por el público en general. La mayor parte de las adaptaciones modernas del mito prescinden del personaje y se centran en el resto de los héroes, motivo por el que Diomedes apenas es conocido y recordado hoy en día. (Más información)







La pregunta: 
¿Hay artistas en las islas Diómedes?

La respuesta: 
Desde luego que sí. Donde vivan inuit habrá arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario