jueves, 25 de enero de 2024

El telescopio de Galileo Galilei


El 25 de agosto de 1609, en la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado.

En 1609, Galileo utilizó un telescopio casero de 8 aumentos para demostrar a las autoridades de Venecia el potencial de tal instrumento para el estudio del cosmos. Utilizando telescopios progresivamente más potentes, Galileo realizó muchos descubrimientos de gran importancia.

El Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas. La Luna tenía una superficie irregular con valles y montañas. Saturno tenía unos apéndices extraños, etc. Pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó de Júpiter. Demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo copernicano.

El telescopio desveló, por primera vez desde la Antigüedad, muchísimas estrellas y fenómenos que eran demasiado débiles para el ojo humano, iniciándose así la Astronomía moderna.

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Era hijo de un músico y aunque comenzó estudiando medicina en Pisa, pronto se pasó a las Matemáticas. Fue profesor primero en Pisa y luego en Padua desde 1592 hasta 1610. En 1609, mientras se encontraba en Venecia, se enteró de un descubrimiento realizado en Holanda que consistía en un tubo con dos lentes y que permitía que los objetos lejanos apareciesen mucho más cercanos. (Fuente)






La evidencia empírica frente al dogmatismo religioso

La evidencia empírica podría definirse como aquella información que adquirimos a través de la observación o la experimentación. De esta forma, los científicos analizan los datos y los registran. Además, el proceso es una parte fundamental del método científico.
El dogmatismo, en cambio, es la presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades absolutas.




Galileo muestra el telescopio al dux de Venecia (fresco de Giuseppe Bertini)

Galileo nació el 15 de febrero 1564

30 de noviembre 1609, que conmocionó al mundo con la idea de hacia el cielo con un telescopio dirigido a la armada veneciana. No se conoce todavía, que está haciendo un viaje en el tiempo. Por lo tanto, Galileo nos abrirá los ojos y borrar siglos de oscurantismo.

Más de 400 años después de la muerte de Galileo, todavía no es posible hablar de él sin pasión.

Fue elogiado por descubrimientos que no hizo, las palabras que nunca pronunció como "Y sin embargo se mueve".

La Iglesia lo condenó por la defensa de una verdad reconocida como tal por sí mismo. Nunca ha perdonado o perdonada. Su padre, Vincenzo, era un hombre de amplia cultura, que combina el comercio de tela con la música. Vincenzio hizo todo lo posible para despertar a su hijo el gusto de las artes.

Galileo aprendidas incluyen el laúd, su instrumento favorito, el órgano y consolado en los últimos días de su vida. Cuando Galileo tenía diez años, la familia regresó por un tiempo en Florencia y lo envió a su primera clase con los monjes de Vallembrosa. De vuelta en Pisa en 1581, fue inscrito en esta ciudad universitaria. Si Vincenzio había hecho todo para que su hijo Galileo hizo un humanista, pero se olvidó de las matemáticas, porque tenía la intención de su hijo a estudiar medicina, que entonces no tenía nada que ver con las matemáticas.

Galileo, pidió a un amigo de la familia para explicar a él, a espaldas de su padre, algunas de las proposiciones de Euclides.

Galileo quería saber si él no podía entenderlo solo hasta el final. Mientras pretende estudiar Hipócrates y Galeno, siempre abierto sobre la mesa, llegó sin dificultad en el sexto libro.

Galileo estudió durante cuatro años en su ciudad natal, sin obtener ningún título académico. Pasó cuatro años en Florencia, interrumpido por un breve viaje a Roma. En 1589 fue nombrado profesor de matemáticas en Pisa. Los descubrimientos de Galileo : muy poco tiempo, Galileo descubrió con su telescopio, que había diseñado él mismo, las manchas solares y las fases de Venus, pero también el hecho de que la Vía Láctea se compone de estrellas y especialmente en lo que las lunas giran alrededor de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto en 1612 y 1613), de cómo la Tierra y Marte se giran alrededor del sol.

Galileo pudo haber superado Adams, Le Verrier y Galle, varios siglos en el descubrimiento de Neptuno. Esto es sugerido por el físico australiano (David Jamieson, profesora de la Universidad de Melbourne), a partir de una lectura cuidadosa de cuadernos dejados por el gran padre de la física. (Fuente)









Galileo ante el Santo Oficio (Óleo de Robert-Fleury)

La historia del telescopio como instrumento científico ha contribuido decisivamente a modelar la imagen que hoy se tiene del Universo, y se inició hacia 1609, cuando Galileo Galilei dirigió por primera vez su anteojo hacia el cielo. Desde entonces, se ha producido una serie ininterrumpida de mejoras en el instrumento, que ha pasado de ser un modesto dispositivo óptico formado por dos lentes colocadas en los extremos de un tubo, a convertirse en sofisticadas redes informatizadas de observatorios distribuidos tanto por todo el globo terráqueo como en naves en órbita.
Por el camino han quedado ligados a su desarrollo importante en la historia de la ciencia, como la confirmación de la validez del sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico, el conocimiento cada vez más detallado de los cuerpos que forman el sistema solar, y una comprensión cada vez más precisa de la dinámica de las estrellas, las galaxias y de las leyes que rigen la conformación del Universo.
Y como trasfondo de estos descubrimientos, figuran de forma destacada las sucesivas mejoras tecnológicas, especialmente en el campo de la óptica, que condicionaron las distintas etapas históricas de preponderancia de los telescopios refractores o de los reflectores, a través de una prolongada carrera entre lentes y espejos por obtener resoluciones cada vez mayores. Este recorrido ha sido culminado por el momento con las redes interferométricas de grandes observatorios, y con la ampliación de las radiaciones estudiadas para abarcar el espectro electromagnético completo, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, pasando por la luz visible y las microondas. (W)

No hay comentarios:

Publicar un comentario