lunes, 21 de agosto de 2023

21 de agosto de 1986: En Camerún 1800 personas mueren envenenadas


El 21 de agosto de 1986, en Camerún, cerca de 1800 personas mueren envenenadas en una zona volcánica cerca del lago Nyos, como resultado de un extraño fenómeno geológico (emisión de monóxido de carbono) proveniente de la capa magmática de la Tierra.


Era el 21 de agosto de 1986. Cuando estaba amaneciendo, los pobladores de varias aldeas del noroeste de Camerún descubrieron al despertar que muchos de sus amigos y vecinos habían muerto durante la noche.

"A la mañana siguiente vi que había gente tirada en las calles, algunos estaban muertos", relató el testigo. "En nuestro poblado perdimos a mucha gente, unas 75 personas murieron".

La cifra total, sin embargo, fue muchas veces más alta: ese día murieron unas 1.700 personas en Camerún. (Seguir leyendo)



La nube de dióxido de carbono se desplazó a casi 50 km/h, bajó a los valles circundantes, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando al aire y asfixiando a personas y animales. Algunos testigos afirman que aproximadamente a las 21 hs. escucharon algo similar a una explosión y vieron cómo sus animales morían. Sólo cuatro personas lograron sobrevivir de las 1300 que habitaban la localidad de Nyos.

Se trata de la erupción límnica más grave de la historia. La emanación de esa gran nube de gas tóxico fue provocada por el agua del lago al saturarse de dióxido de carbono que se filtró de los manantiales subterráneos. Se cree que el gas se desprendió del fondo del lago debido a un derrumbe o un sismo. Desde 1990, un equipo de científicos franceses ha trabajado para desgasificar el lago, y se ha instalado una serie de tuberías a fin de impedir las formaciones de dióxido de carbono en el fondo del lago Nyos.


"Cerca de las 11 de la noche me desperté y no pude levantarme, estaba confundido. No sabía lo que estaba pasando", contó después uno de los sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario