viernes, 7 de junio de 2024

Los Pitufos



Este post les dejo todo un clásico del comic infantil la colección "Los Pitufos" y bajo este nombre reunía además las aventuras de "Johan y Pirluit". Bajo el sello de Bruguera fueron intercalados en la colección ambos personajes pero en posteriores  publicaciones fueron ya editados en colecciones distintas. Por lo demás comentar que su lectura es recomendada para todo el mundo,  ya que estos geniales personajes son totalmente atemporales... Disfrutarlo.


Los Pitufos (en el original francés, Les Schtroumpfs) son unos personajes creados por el dibujante belga Peyo en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) de su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958. Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que al año siguiente empezaron a protagonizar su propia serie de historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos.



ORIGEN Y ESTILO
Los pitufos constituyen una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en setas en lo profundo del bosque, durante el Medioevo. No usan nombres propios para tratarse entre sí, y tienen todos el mismo tamaño, apariencia y vestimenta (unos pantalones y un capuchón blanco, que son rojos sólo para el Gran Pitufo o Papá Pitufo que los lidera), pero entre ellos sí que parecen distinguirse; a pesar de ello existe una serie de personajes recurrentes, que se distinguen por sus virtudes o defectos, por sus aficiones o por alguna otra peculiaridad, y son llamados por ella: tenemos así al Pitufo Gafotas (Pitufo Filósofo en Hispanoamérica), el Pitufo Bromista, el Pitufo Valiente, el Pitufo Goloso, el Pitufo Gruñón, el Pitufo Manitas, el Pitufo Vanidoso, el Pitufo Poeta, el Pitufo Simple, el Pitufo Perezoso, el Pitufo Labrador, el Pitufo Deportista...
Su lengua entremezcla palabras humanas normales con la palabra "pitufo", usada tanto como nombre, como adjetivo (pitufal) o como verbo (pitufar), y que a los humanos suena siempre igual, pero que ellos parecen distinguir sin problemas; por ejemplo, en la historieta El País maldito (1961) un pitufo huye de su hogar para pedir ayuda a Johan y Pirluit contra "el pitufo que pitufa pitufo", y se levanta una fuerte polémica tratando de averiguar qué significa la expresión, que de hecho acabó por referirse a "un dragón que echa fuego".
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones sus enemigos son el brujo Gargamel y su gato Azrael.



EL NOMBRE...
El nombre original de los pitufos en francés es Schtroumpfs. Su nombre en español se le ocurrió a Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano en 1969. Durante más de un mes, estuvo buscando un nombre que pudiera conjugarse hasta que recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folclore catalán (y el nombre de una célebre revista infantil de preguerra en catalán). De ahí derivó el nombre de Los Pitufos, que se mantendría en las siguientes versiones españolas (menos en TBO, donde aparecieron brevemente a mediados de los 70 rebautizados como Los Tebeítos).



JOHAN Y PIRLUIT

Johan y Pirluit es una serie de historietas de fantasía medieval creada en 1946 por el historietista belga Peyo (Pierre Culliford) y publicada, sucesivamente, por las secciones infantiles de los periódicos La Dernière Heure y Le Soir, y más tarde en el semanario Spirou de la Editorial Dupuis. Tras la muerte del autor, los cuatro últimos episodios de la saga fueron publicados por Ediciones Le Lombard, directamente en formato álbum.

Johan es un joven inteligente, valiente y buen luchador con la espada. Goza de la confianza del señor de Hauvon, al que sirve en su castillo y en las numerosas misiones que este le encomienda. Es el principal protagonista de las historias.La creación del personaje de Pirluit, en principio para un solo capítulo, supuso para la serie la introducción del humor y de lo imprevisible; su carácter curioso hasta ser entrometido, arrojado hasta ser insensato y su incontenible verborrea hicieron de él el complemento ideal para la personalidad resolutiva y práctica, aunque un poco plana, de Johan.
Las historias que se cuentan son una mezcla entre las novelas y películas de caballería, con las que Peyo tanto disfrutaba, y las fábulas y cuentos de hadas. En ellas aparecen recurrentemente tiranos que oprimen a sus siervos y que necesitan un escarmiento, maleficios cuyo efecto debe ser revertido, viajes a caballo y en barco, bandidos acechando en cualquier rincón del camino, criaturas mágicas a las que ayudar o contra las que luchar.




Descargar cómics:



Si te gusta este blog puedes ayudar.

3 comentarios: